Martes, 14 de Julio de 2020 | 23:14

Los micros de dos pisos son inseguros.

A raíz de los sucesivos accidentes ocasionados con los micros de dos pisos, el gobierno evalúa realizar estudios técnicos acerca de la seguridad de este tipo de vehículos para el transporte de pasajeros.

Al respecto, varios países han realizado los estudios pertinentes, como Australia que en el año 1986 retiró los buses de doble piso en su país, prohibiendo su uso, por considerarlos peligrosos debido a que el centro de gravedad se encuentra más arriba que el de un bus normal por lo que ante maniobras bruscas tiene un mayor riego de volcamiento. Los estudios también han demostrado que pasando los 90 kilómetros por hora, estos tipos de vehículos presentan mayor inestabilidad, hecho que los hace más proclives a los vuelcos.

La Unión Europea ha tomado una medida similar a la Australiana, imponiendo estrictas regulaciones que permiten la circulación de estos micros exclusivamente para pequeños recorridos turísticos, principalmente urbanos, como se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires, pero aún así, se han extremado las medidas de seguridad, como por ejemplo la incorporación de un armazón de seguridad, que le brinda más peso al vehículo a la vez que otorga una protección extra para los pasajeros.

En septiembre de 2019 un grupo de diputados chilenos pidió la prohibición de este tipo de buses, conocidos mundialmente como Double Decker, presentando un proyecto de ley donde las unidades deberían ser removidas en los próximos cinco años. El hecho tuvo un fuerte impacto en el sector del transporte que pidieron no incluir el artículo que prohibiría los micros de dos pisos, al argumentar que todos las unidades que circulan en Chile superan las exigencias de la ley, al contar con el Certificado R66.02 ,que es el que establece el protocolo de las medidas de seguridad de la Comisión Económica de la ONU para Europa, y cuentan además con otros sofisticados sistemas de seguridad, como el sistema de estabilidad electrónico de la suspensión -ESP-; el de suspensión neumática controlada -ENR/ECAS- que permite la corrección hasta de 4 grados en la inclinación de la carrocería aplicando un sistema de aire a los fuelles en las curvas, además del dispositivo  Roll Over Guard 3 que es un sistema antivuelco que se activa al detectar los 23 grados de inclinación, vaciando los fuelles y permitiendo así bajar el centro de gravedad. Otras medidas que cuentan los buses del país hermano son: detectores de cambio de carril, sistema de alerta ante una posible colisión que frena automáticamente la unidad si el conductor no reacciona a la alarma visual y sonora, y que incluye además un sistema de circulación crucero que mantienen la distancia entre vehículos además de controlar la velocidad.

Mientras se reabre el debate, en Argentina mueren 19 personas por día en accidentes de tránsito y el compromiso asumido por el país en el 2011 ante la Organización Mundial de la Salud –OMS-  por disminuir esa cifra a la mitad, continúa siendo una promesa en saco roto.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES