Lunes, 17 de Junio de 2024 | 08:36

“Bienvenidos los que se suman al cambio”

Miguel Angel Alvarez, vicepresidente de la FINA, presidente de CASIN y miembro de FISFE, la Unión Industrial de Santa Fe.

Por Lic. Marcela V. Jaimes.

La novedad es que su nombre circuló para ocupar el lugar del ex titular de Puerto y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, denunciado por los beneficios que obtendría de sancionarse sus proyectos de Ley para la Industria Naval y la Marina Mercante, dado que su actividad privada es la de armador naval.

 

Se trata de Miguel Angel Alvarez, vicepresidente de la FINA, presidente de CASIN y miembro de FISFE, la Unión Industrial de Santa Fe. Alvarez, sonó como reemplazante, además,  por haber sido una voz fundamental de la industria naval y la marina mercante toda vez que se puso a la vanguardia de la lucha por un porvenir mejor para ambos sectores.

 

Dice que se encuentra esperanzado en que este nuevo año nos encuentre a los argentinos en un diálogo más amplio y consensuado de lo que fue la gestión anterior, y confirma que, efectivamente, se la pasó batallando contra las políticas implementadas en su actividad por el kirchnerismo, atravesando la grieta propiciada por el gobierno.

 

Luego, el empresario santafecino cuenta cómo se enteró de su candidatura. “Yo estaba rumbo a New York para hacer una conferencia para la fundación Libertad y me llaman de Santa Fe proponiéndome defender la provincia, la Hidrovía Paraná-Paraguay -con su ascendiente fuerte en el mercado de exportación que se viene en la Argentina- proponiéndome para el cargo. A esta edad yo no quería trabajar en los espacios públicos. Me gusta trabajar en  libertad, en lo que yo siempre defendí, la actividad privada y luchar por cosas sanas para una argentina mejor”.

 

El empresario, que siempre estuvo al lado de los gremios de la actividad en su lucha por el desarrollo de la actividad marítima, sostiene que su capital más importante para mostrar es el capital humano y, aceptó. Cuenta que hubo un entretiempo de vaivenes y lobbies de por medio hasta que finalmente -el Gobierno para el cual admite trabajó- decidió elegir a Jorge Metz, “un hombre que conozco hace muchos años y al que hay que apoyar. El fue presidente del Consorcio Puerto La Plata, de extracción peronista y un gran trabajador. Ahora hay que ayudarlo”, afirma Miguel Angel Alvarez. El sano gesto de Alvarez responde a su íntima convicción de que si no le va bien a Metz, no le va bien a la actividad y al país.

 

“Hablé con él y le dije que estoy a su disposición. Hay que terminar con las peleas sectoriales porque los que antes eran ahora no son, todo se va reciclando. Me causa gracia ver a algunos empresarios importantes pegándole ahora al kirchnerismo o al subsecretario anterior mientras estuvieron los 4 años anteriores durmiendo y no diciendo en su momento las cosas que debían ser dichas. Es fácil ser valiente con el as de espada en la mano, sabiendo que ganás el quiero vale cuatro, pero no importa, bienvenidos los que se suman a un cambio”, dice naturalmente. Sin embargo, advierte que hay que estar atentos frente a los   lobistas que se van reciclando y no piensan en el bien común. “Yo voy a seguir trabajando para el bien común”, afirma porque “la Argentina necesita consolidar su posición en el mercado internacional, en el ingreso de divisas, en la confianza; hay que refundar el Mercosur y hacer políticas claras que permitan a los empresarios tener seguridad jurídica”.

 

Desde el plano político asegura que viene un camino duro para este Gobierno y que hay que hacer votos para que vaya todo bien.

 

Y las Leyes para la Marina Mercante y la Industria Naval?

“Hay que barajar y dar de vuelta”, define y se explaya. “Escuché que un sector armatorial está presentando otro proyecto más además de los de Arispe, por un lado,  y el de Gustavo Martínez Campos, que tuvo la valentía de salir a enfrentar el proyecto del caballo del comisario del diputado Harispe, siendo él mismo kirchnerista”, aclara. “Me parece que es hora de armar una gran mesa de concertación donde estén contemplados todos los actores y donde todos cedamos un poco, sindicalistas y empresarios, siempre de la mano del Gobierno que es el que tiene que marcar la cancha”.

 

Alvarez sostiene que su deber como empresario en esta nueva etapa es participar trabajando en el sentido que lo hacía. “En marzo viene una etapa fuerte donde hay que trabajar sobre dos ejes, uno, la marina mercante y, otro, la industria naval, porque tal vez no hace falta una ley hoy; sino medidas que favorezcan la reactivación. Por el lado de los armadores, el subsidio a los combustibles y agilizar la incorporación a la bandera; por el lado de la industria naval, generar condiciones y el sinceramiento porque hoy nuestra capacidad no es total pero hay que tratar de mejorar la importación temporaria y algunos beneficios tributarios que fueron muy fuertes en estos últimos años”, comenta el empresario naval “todo ello para generar la competitividad que Argentina necesita”.

 

Fuente: @NetNewsArg

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