Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | 00:10

Un espacio del CONICET estudia los efectos de distintos tipos de contaminación

Es el Centro de Investigaciones del Medioambiente, donde más de 40 personas realizan exhaustivos análisis en aire, agua y suelos.

Nacido a finales de la década del ’70 desde el aula de química analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP), el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) surgió primero como un pequeño laboratorio llamado CIMA que fue creciendo a medida que se involucraba con la cuestión medioambiental. Como corolario de ese fortalecimiento institucional, a finales de 2018 se convirtió formalmente en la Unidad Ejecutora número 29 del CONICET La Plata. Desde sus inicios funcionó siempre en el edificio histórico de la unidad académica ubicado en 47 y 115, pero por cuestiones de infraestructura, seguridad e higiene hace pocos meses se mudaron a un flamante espacio en el Polo Científico Tecnológico del Bosque Este de La Plata.

Es así que los más de cuarenta investigadores y becarios que lo integran comparten instalaciones con el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB, UNLP). “Si bien el tamaño de la planta que ocupamos ahora es similar a las dimensiones del lugar donde estábamos, cambia la distribución de manera tal que los equipos de trabajo están juntos, por lo tanto tienen más interacción. Y de a poco lo vamos adaptando a nuestras necesidades”, cuenta Andrés Porta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y director del CIM, al tiempo que aclara que sólo uno de los grupos de investigación permanecerá en el subsuelo del viejo edificio. Se trata del que realiza ensayos de ecotoxicología para analizar a nivel químico y biológico organismos provenientes de distintos escenarios de contaminación, a fin de conocer los efectos asociados a la exposición a diferentes compuestos.

La línea de investigación que dirige Porta estudia la polución del aire y sus efectos en la salud, fundamentalmente a nivel respiratorio y ocular. “Utilizamos cálculos estadísticos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer por exposición a determinados compuestos, y es una herramienta que nos permite salir a discutir y participar en las decisiones de la gestión o la justicia en relación a estos temas, porque nos brinda datos confiables y concretos”, expresa el científico. Mediante simulaciones matemáticas que tienen en cuenta el terreno y las condiciones meteorológicas, entre otros factores, el equipo también analiza el recorrido y los sitios de mayor impacto de distintas emisiones de efluentes gaseosos en territorio bonaerense, y en particular del Polo Petroquímico local.

“Son estrategias que nos ubican en otro lugar como CONICET y universidad. Somos instituciones públicas sostenidas por toda la comunidad y tenemos una función social; entonces con este tipo de trabajo ejercemos efectivamente ese rol”, apunta el director. Además de brindar múltiples servicios a terceros, el CIM se caracteriza por enlazar permanentemente los proyectos de trabajo a distintas organizaciones que le permiten tener un anclaje en “lo real”, describe Porta, como por ejemplo el análisis de muestras de pacientes del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” o la interpretación de datos arrojados por las estaciones meteorológicas de la región.

Siempre vinculados a la medición de contaminantes en distintos ambientes, los otros grupos de investigación del centro están dedicados a la determinación de parámetros de calidad de aguas; evaluación de plaguicidas; ecotoxicología en peces y microcrustáceos; e identificación de bacterias productoras de toxinas. Por último, la línea más nueva es también la más controversial: Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT), focalizada en el estudio de los usos medicinales de la planta de cannabis y sus derivados bajo el amparo –parcial– de la Ley 27350 (2017), que habilita el cultivo para investigación científica. En este sentido, el trabajo se desarrolla en estrecha relación con asociaciones de autocultivo con fines terapéuticos que vienen incursionando en la extracción de aceites desde hace muchas décadas de manera casera y a través de ensayos de prueba y error.

Hasta el momento, el laboratorio realiza análisis de calidad de los distintos aceites que circulan, para determinar cuáles son los componentes y mecanismos de acción de cada especie. Toda la información, a su vez, forma parte de un archivo donde constan los datos precisos a nivel genético y botánico de las plantas para identificar la diversidad de cepas y hallar correlaciones. “Es un terreno polémico porque la normativa tiene muchos huecos, así que podemos decir que somos algo audaces en este aspecto, pero estamos convencidos de que la salud de la gente está por delante del resto de las cuestiones”, asegura Porta, enfatizando lo que considera una singularidad del CIM: el vínculo directo con las comunidades involucradas.

“Para nosotros es muy importante que la información ambiental que generamos sea pública; que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente a datos confiables. Y por eso siempre impulsamos espacios de discusión amplios, incluyendo a las personas que conviven con el problema que estamos tratando de solucionar, porque conocen el lugar y te dicen lo que sucede todos los días, entonces aportan otro conocimiento que complementa el nuestro. Si no incluimos esa instancia territorial en los proyectos, nos quedamos adentro de una burbuja”, concluye.

 

Por Mercedes Benialgo

Sobre investigación:

Andrés Porta. CICPBA

Fuente: CONICET

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.