Martes, 12 de Noviembre de 2019 | 23:26

“La voluntad política del presidente Macri y su defensa de la verdad permitió la reconstrucción del INDEC”

El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, expuso en el 62° Congreso Mundial de Estadísticas que organizó el Instituto Internacional de Estadísticas (ISI por sus siglas en inglés) y que este año se desarrolló en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, del el 18 hasta el 23 de agosto. 

Todesca participó del panel “Modelos de gobernanza y su impacto sobre la calidad de los sistemas estadísticos” a través de una videoconferencia digital, posible a partir de la modernización de la infraestructura en el INDEC, lo cual facilita el intercambio y permite la actualización continua con la comunidad estadística internacional.

 

“Si bien el INDEC aún presenta déficits normativos, se encuentra vigente una protección sostenida por la voluntad política de la actual administración gubernamental, que garantiza la provisión eficiente del servicio estadístico oficial argentino”, destacó el Director del INDEC en el panel moderado por Mariana Kotzeva, directora general de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), y del que también participaron las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos y el Instituto de Estadística de Albania.

 

Además, Todesca repasó la trayectoria del Instituto, describió el actual esquema de gobernanza y acentuó la necesidad de contar con un instrumento legal que impida injerencias externas como la que provocó una crisis institucional entre 2007 y 2015. “Perseverar en la promoción de acciones que fortalezcan, garanticen y acrecienten la independencia técnica, operativa y administrativa del Instituto constituye un objetivo virtuoso para que este pueda desarrollar su labor de un modo más eficaz y eficiente y en plena congruencia con lo establecido en los códigos de buenas prácticas internacionales vigentes en materia estadística”, agregó.

 

Convocado por el Comité Ejecutivo del ISI, el titular del Instituto argentino amplió las consideraciones generales que compartió en su presentación con la presentación de un trabajo titulado “Dependencia funcional de una oficina estadística en el ámbito del Poder Ejecutivo. Ventajas y desventajas”.

 

Carta abierta del director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, a la opinión pública

 

El liderazgo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha garantizado durante los últimos años la absoluta independencia del INDEC y, de esta forma, la recuperación plena del servicio de estadísticas oficiales de la Argentina.

 

Cuando en diciembre de 2015 me ofreció hacerme cargo de la conducción del Instituto, el desafío era mayúsculo. No había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década, lo cual nos significó el repudio de la comunidad estadística global, la moción de censura de un organismo internacional y la suspensión de la difusión de los resultados estadísticos provistos por el INDEC por parte de las publicaciones más prestigiosas en la materia. Los argentinos habían dejado de confiar en el servicio y se recostaron en fuentes alternativas privadas de provisión de datos.

 

Desde entonces –cuando abrimos las puertas a toda la población para permitir el seguimiento de cada decisión de gestión- hasta el día de hoy, ha sido la voluntad política del presidente, en férrea defensa de la verdad y la transparencia, la que allanó el camino con su apoyo para la recuperación de la credibilidad institucional y la reconstrucción de la infraestructura estadística del país.

 

Nosotros también hicimos nuestra parte. Esta no ha sido tarea de una sola persona, sino resultado del trabajo de un equipo de profesionales altamente calificado para la provisión eficiente del servicio estadístico, que es imperioso preservar porque costó mucho esfuerzo consolidar nuevamente. Hoy podemos decir orgullosamente que el mundo habla de nosotros por las buenas razones: la recuperación del INDEC es considerado un caso de éxito.

 

Me siento reconfortado con el reconocimiento a nivel político de la tarea que todo el equipo del Instituto ha realizado, pero me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro, cuando esas manifestaciones provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.