Viernes, 15 de Noviembre de 2019 | 12:46
Medio Ambiente

“En Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no”

Le sobran dones para ser mucho más. Julio González Insfrán analiza y no para de producir. “Antes de fin de año se construirá en la Argentina el primer remolcador a gas natural licuado”, afirma -entusiasmado- mientras marca su posición en la cancha en exclusiva para la revista Desafío Exportar. “Pichetto es un hombre que no dice lo políticamente correcto, dice lo objetivamente correcto. No miente, no macanea, no adula, no especula”, afirmó días antes de que sorprendiera la noticia de la candidatura a la vicepresidencia de la Nación por el oficialismo, del senador nacional del pejota.

El Sec. Gral. del Centro Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, también Sec. Gral. Regional de las 62 organizaciones, viajó a Londres convocado por la Federación Internacional de Transporte (ITF) para tomar contacto con las Hidrovías del Rhin y del Volga. Sin embargo, poco antes de partir recibió a “Desafío Exportar” para adelantar su posición política frente a las elecciones, hacer un repaso por sus conquistas y contar sus proyectos vanguardistas en torno a la construcción de remolcadores a GNL y catamaranes impulsados a energía solar, siempre con la mirada puesta en mitigar los efectos del cambio climatológico global.
Lúcido, preparado y haciendo foco en la matriz del trabajo, Julio González Insfrán no para de producir mientras ilustra a la dirigencia nacional sobre lo mucho que sabe. 

 



“La transición energética es un hecho”

M. J.: -Se lo nota muy activo en materia de cambio climatológico global. Habla de los efectos del aumento del nivel del mar, de la sojización y las repercusiones en el empleo...
Julio González Insfrán: En el mundo hay un gran movimiento por el cambio climático en el que están interviniendo las potencias. Estados Unidos se puso en la vereda de enfrente porque le están condicionando su estructura de producción. Los chinos avanzaron y tomaron la decisión de que en 2020 van a empezar a fabricar autos eléctricos dejando de fabricar los autos a combustión. En Europa hay ciudades donde ya no se permite el ingreso de ese tipo de autos. En Francia y España la transición energética es un hecho. Están pasando de los combustibles fósiles a los ecológicos. La ONU tiene 100 mil millones de dólares para financiar proyectos que apunten a bajar el calentamiento global y la Argentina está ausente, nosotros vivimos en la prehistoria.

M.J: -Es por eso que Ud. puso a consideración dos proyectos, el de los remolcadores a GNL y el de los catamaranes?
J. González Insfrán: Efectivamente, para reducir la emisión de carbono tenés que cambiar el sistema energético. El gas natural licuado (GNL) tiene la característica de no tener prácticamente emisiones de carbono en la atmósfera, por lo que es altamente ecológico. Es el único combustible fósil que cumple con los requisitos de la Ley con respecto a la emisión de carbono en Europa, que es muy dura. Es que en el mundo se le declaró la guerra al carbono y en París se establecieron los niveles de reducción de la emisión de carbono que deben cumplir todos los países. Eso afecta directamente a la producción, entonces, si fabricás calzados con motores de gasoil, no vas a tener compradores, no sé si se entiende. Nosotros tomamos contacto en Portugal con los sindicatos, porque allá ellos participan en las gestiones por la reducción de emisiones de carbono. Lo mismo hicimos en Chile, que está muy adelantado en este tema. Chile tiene prácticamente todo su parque automotor eléctrico y todos sus taxis serán eléctricos. Hay una gran movida internacional con este tema.

 

M.J.: -Además la Argentina, al firmar el último Protocolo sobre Cambio Climático, está obligada a bajar las emisiones y mitigar la profundización del problema en ciernes.
J. González Insfrán: Nosotros estamos ausentes como gobierno. El problema de fondo son los costos. El Gobierno quiere que bajemos los convenios para que seamos más baratos, todo de pico, porque ellos no bajan los impuestos; entonces yo pensé en cómo tenemos que hacer para ser más competitivos.

“Hoy no se recauda porque no hay barcos de bandera argentina. El cero por ciento de cero, es cero”

M.J.: -El Gobierno no puede bajarlos porque de lo contrario no podría absorber a un argentino más… En esta transición, cómo se hace?
J. González Insfrán: Te voy a dar un ejemplo. Hoy no se recauda porque no hay barcos de bandera argentina. El cero por ciento de cero, es cero. Se patinaron miles de millones de dólares en la timba financiera; si hubiesen tenido la decisión política de decir “vamos a quedarnos con el 10% de la carga de ultramar que sale de los puertos de Rosafé, cuántos barcos necesitaríamos para ese 10%?” Entran 4400 buques por año, el 10% son 440 buques de ultramar. Podrían haber dicho “qué necesitamos para ser competitivos y quedarnos con sólo el 10% de la carga?” Ese porcentaje significaría 1300 millones de dólares de fletes por año para la Argentina.

 

“La ONU tiene 100 mil millones de dólares para financiar proyectos que apunten a bajar el calentamiento global y la Argentina está ausente”



M.J.: -Pero ellos responden que con uno o dos barcos no hacemos diferencia.
J. González Insfrán: No necesitan hacer barcos, no se les pide plata. La plata la tiene que poner el armador, porque es su negocio. El Gobierno tiene que ofrecerle el negocio al armador. Por qué va a poner plata el Estado? Nosotros no queremos ni pedimos que el Estado ponga plata.

M.J.: -El Gobierno dice que quiere un país con fronteras abiertas y una producción con salida al exterior, por qué, entonces, no se ven las aristas del negocio en beneficio del país?
J. González Insfrán: La realidad es que nosotros tenemos un negocio y se lo damos al extranjero. Tenemos 450 millones de toneladas que se mueven adentro del país, el flete es el negocio. Si yo hago esta política, con el dinero que genera sólo el 10% del flete transportado con bandera argentina, el país facturaría 1300 millones de dólares por año. Qué necesito para lograr eso? Una política fiscal más laxa. No digo que dejemos de recaudar impuestos, pero en vez de 35% cobrar el 10%, como cobra Paraguay, y tener la decisión política para que los armadores inviertan; tener créditos blandos para poder financiar, comprar e incorporar buques de bandera. La ley de Marina Mercante dio un paso en ese sentido, todavía no la reglamenta. Vos fijate, cuánta plata necesito? No necesito plata, quizás desviando un mínimo de la plata del Estado para financiar esto, yo puedo ingresar al fisco entre 120 y 130 millones de dólares por año y hago caja.

 

 



“Por qué nosotros -que tenemos vaca muerta- no podemos construir remolcadores a GNL?”

M.J: -El dinero que la ONU destina a las cuestiones de reconversiones por el cambio climatológico no podrían aplicarse a estas cuestiones?
J. González Insfrán: Sí, por supuesto.

M.J.: -Debiera aplicarse si tenemos en cuenta a Vaca Muerta…
J. González Insfrán: Exacto, cuando surgió este tema me pregunté “cómo hago para ser competitivo?” Un barco a GNL es más barato que cualquier barco a gasoil. El Dr. Ferreyra -que nos acompaña en esta nota- es un especialista en cambio climático que nos asesora sobre los temas que se están discutiendo en Europa. En  Strasburgo se discutía la formación y capacitación para el personal que iba a manejar este tipo de combustibles; la otra discusión era sobre qué íbamos a hacer con los Drones, porque se vienen los barcos sin tripulación! Hace poco experimentaron con uno. Ahí me cayó la ficha. Por qué nosotros -que tenemos Vaca Muerta- no podemos construir remolcadores a GNL? Entonces, empezamos a estudiar el tema con un grupo de ingenieros que trabajan en el proyecto con nosotros, y desarrollamos el know how de la construcción de un buque a GNL, y cuál sería la proyección económica. Descubrimos que es un 68% más barato construir con un GNL que con un Gasoil o Full oíl. Y, haciendo una exposición sobre este tema, apareció el amigo Ferreyra y nos explicó que nuestro proyecto entra perfectamente en otro que tiene la ONU sobre fondos destinados a proyectos ecológicos de estas características. A partir de ahí avanzamos más.

“El cambio climatológico tendrá una aceleración inusitada en los próximos 5 años, con impactos gravísimos”

M.J.: -Supongo que están al tanto de cómo quedará afectada Buenos Aires principalmente con una crecida del mar, lo que significaría zonas anegadas con consecuencias para la producción…
J. González Insfrán: Al cambiar el sistema del clima, hay lugares en donde llueve más que antes y viceversa, aparece la desertificación y el traslado de tierras productivas de un lado para otro, inundaciones, cambios de costa…

M.J.: -El mundo empezó a hablar sobre esto en los ´80 y nosotros recién estamos empezando…
Ferreyra: los primeros estudios empezaron mucho antes, con el estudio de los combustibles fósiles. Y ahora con el cambio en el ecosistema profundo que estamos viendo, con impactos gravísimos en todo el mundo y cambios bruscos de temperatura que afectan a las poblaciones más vulnerables.

M.J.: -El cambio supone que se agudizan los extremos…
Ferreyra:
los veranos son más fuertes y se producen olas de calor de 3 noches seguidas en los que las casas se transforman en verdaderos hornos y donde las personas adultas y los niños son los más vulnerables. En este momento en La Rioja  y Buenos Aires se producen olas de calor que están impactando especialmente en las ciudades que son estructuras de cemento, donde el calor absorbido no puede expandirse. Esas poblaciones vulnerables deben ser avisadas a tiempo. Las olas de calor se están investigando en el mundo desde 2007 porque en Europa produjeron más de 130 mil muertes en 2007. Por eso es necesario tener un sistema de alerta temprano y centros adecuados para recibirlos. El cambio climatológico tendrá una aceleración inusitada en los próximos 5 años, con impactos gravísimos en el ecosistema, en los humanos y en las especies vegetales y animales.

 

 



“Con el remolcador a GNL avanzamos hacia una hidrovía mas ecológica”

M.J.: -La ONU había alertado sobre la necesidad de hacer cambios drásticos de reducción de emisiones antes de 2050, sin embargo, no hemos hecho lo suficiente y deberemos atenernos a las consecuencias.
J. González Insfrán:
Nadie hace nada, por eso, consecuencia de todo este drama, nosotros tomamos la decisión como sindicato de crear la oficina de Cambio Climático para difundir y crear conciencia, haciendo congresos con todos los dirigentes sindicales de nuestro gremio, para masificar la difusión de la problemática y para empezar a hablar de las soluciones desde nuestro sector. Ahí entra a tallar nuestro proyecto de GNL -que ya lo está tratando YPF y que fue aprobado por su presidencia-, para fabricar en el país el primer remolcador a GNL, que es la puntita de lanza para avanzar al desarrollo de una Hidrovía más ecológica de la que tenemos y para hacer expansivo este proyecto a los buques petroleros, a los remolcadores de puerto, a los barcos areneros, etc. etc. Otro desarrollo que estamos haciendo es el de lanchas de pasajeros y remolcadores de puerto a energía solar o baterías de hidrógeno; tecnología de punta para poder producir energía de transporte. Estamos haciendo lo que el Gobierno no hace, y generamos acciones hablando de estas cosas ante la dirigencia política y social.

M.J: -Sin ánimo de adulación, admiro que esté siempre a la vanguardia del pensamiento. Me gustaría escuchar a los políticos hablar sobre temas tan profundos como los que ha puesto sobre la mesa: las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval, la cuestión impositiva, la perdida de negocios para la Argentina en la Hidrovía, la producción con salida a la exportación, la navegación interior por Vaca Muerta y,  ahora, la cuestión del cambio climático y el aporte marítimo a la reducción de las emisiones de carbono… Y, Ud. forma parte de las 62 Organizaciones, y tiene un rol político…
J. González Insfrán:
Eso es lo que estoy haciendo, usar la tribuna para generar esta conciencia.

 

“El desafío que enfrentamos es si vamos a tener democracia con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial separados, con una Constitución, o si vamos a encaramar en el poder a alguien que va a reformar la Constitución y que pretende que la justicia sea un servicio, y no como ahora, un poder”



“Yo voy a sacar la ley de marina mercante, me dijo Pichetto, y salió por unanimidad en senadores”

M.J.: -Está con Pichetto, no? Creo que sí, porque lo escuché al senador hablar de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, de la Hidrovía, estaba ilustrado por Usted?
J. González Insfrán:
El papá de Pichetto fue marino mercante, era maquinista, y cuando hablamos con él se acordó que, cuando era pibe, iba a los barcos factoría y se sintió con culpa por no haber tratado antes el tema, pero, me prometió: “yo voy a sacar la ley de marina mercante”, y salió por unanimidad en el Senado. El fue el constructor, el que hilvanó las cosas, ya que es un gran armador. Además, un día le dije: “vení conmigo para que veas con tus ojos lo que te cuento, y subimos a un helicóptero para que recorriera toda la zona de Rosafé. Así le mostré los barcos de ultramar que estaban operando y las barcazas paraguayas y los camiones que se atascaban en la ruta. Entonces, le dije: mirá todos estos barcos que están acá, ninguno deja un mango al fisco porque son extranjeros. Nosotros no estamos en este negocio, están los paraguayos… todos estos granos y camiones que ves no son nuestro negocio, Argentina pierde miles de millones de dólares por año en concepto de fletes!”.

M.J.: -Y todavía subsidiamos el combustible paraguayo?
J. González Insfrán:
Claro, de cualquier barco, no solamente paraguayo. Cualquier barco viene a cargar acá combustible libre de impuestos!

M.J.: -Qué explicación tiene el Gobierno para que esto continúe así?
J. González Insfrán:
El Gobierno no sabe cómo resolver el problema. Tienen la soberbia de creer que son los que saben y, cuando les salen mal las cosas, dicen que la culpa la tenemos nosotros. Lo que le pasa al país, le pasa a la marina mercante. No hay cuadros a los que se les caiga una idea. Este es el problema de la Argentina.

 

 



“Las multinacionales que sacan la carga de la Argentina no quieren ningún tipo de competencia, son monopólicas”

M.J.: -Ud. era muy coincidente con Macri y su cambio de rumbo, con la apertura al mundo, con generar comercio y darle valor a la Hidrovía…
J. González Insfrán:
Sí, mi relación con él comienza aquí, en donde estamos. Le di toda la información antes de que fuera presidente, para que entendiera el problema e hiciera campaña diciendo que iba a recuperar la flota y la bandera argentina. Después de ser elegido, él mandó a gente de su absoluta confianza para seguir recibiendo esa información que nosotros analizábamos para desarrollar la flota y, finalmente, en el Congreso, salió la Ley por unanimidad, porque él estuvo de acuerdo conmigo. Pero alguien lo llamó por teléfono, y le dijo: “no firmes porque de lo contrario no te presto más plata…” No sé qué le habrán dicho, y cambió, malogrando la Ley de Marina Mercante.

- P.B: Las multinacionales cerealeras?
J. González Insfrán:
Las multinacionales que sacan la carga de la Argentina no quieren ningún tipo de competencia, son monopólicas prácticamente. Alguien lo llamó para decir: “vos no podés tener barcos porque la carga te la saco yo, de lo contrario no te presto más plata”, porque el tipo que pone la plata en el Fondo Monetario es dueño de las multinacionales que operan la carga… el negocio se maneja a otro nivel. Después, Macri va a Europa y firma contratos para hacer turbinas eólicas. Aquí fabricamos turbinas eólicas, pero se decidió cerrar el Astillero Río Santiago y comprar la usina eólica afuera. El cambio climático está obligando a los países a cambiar el sistema, pero en vez de producir nosotros nuestros propios paneles solares y turbinas eólicas, decidimos importarlas…

M.J.: - Macri puede querer cambiar pero cómo lo puede hacer si no le prestan dinero? Nuestro país quedó devastado después del cristinismo y hay una transición en la que uno tiene que responderle a la gente…
J. González Insfrán:
El gran argumento es que no se puede y él fue el que instaló el cambio. Por qué lo votamos?, para que cambiara; ahora no puede decirnos que no se puede. Y la plata está, no hace falta pedir prestado, te acabo de contar que si yo tomo la decisión política de quedarme con el 10% de la carga, yo me quedo con mil y pico de millones de dólares y no tengo que pedirle prestado a nadie porque es plata genuina mía; ahora bien, tengo que resistir la presión de las multinacionales y decir “bueno, vos te llevás el 80% del negocio, pero el 20% es para mí”.

 

 



P.B.: Es que la nueva gobernanza es empresaria, las empresas facturan más que algunos países…
Ferreyra:
En el mundo se están dando varias revoluciones simultáneas. Una es la económica, que plantea la construcción de una economía limpia, que utiliza los recursos solares eólicos y de mareas; y argentina tiene en eso una gran riqueza, la capacidad solar está presente en 14 de las 24 provincias argentinas con niveles superiores a los de Europa. En Suiza, por  ejemplo, no hay ninguna casa que no tenga su panel solar y tienen miles de veces menores recursos. Hay una revolución tecnológica en la cual los paneles de fotovoltage cuestan menos de mil dólares y aquí las empresas que los importan siguen hablando de 160 mil pesos, valores que nada tienen que ver con el costo real.

P.B.: - Instalar paneles en una casa aquí cuesta alrededor de 30 mil dólares.
Ferreyra:
Es una vergüenza… La otra revolución es la climática. En París se firmó un protocolo por el cual en 2050 todos tenemos que tener energía limpia. Macri lo firmó y  creó el gabinete de cambio climático, pero apareció Trump con su negativa, y Macri se mandó a guardar. En Jujuy, el Gobernador Morales ha sido más consciente con los paneles solares, pero Aranguren ha sido fatal para nuestra sociedad. Lo primero que tiene que tener la Argentina es un observatorio de cambio climático para poder pedir el dinero para la reconversión, porque se trata de un tema de desarrollo, es estratégico. Julio Martínez, ex Min. de Defensa, estuvo en ese observatorio y habíamos avanzado mucho pero, cuando se fue a la provincia y dejó el cargo en el ministerio, Bergman lo hizo desaparecer.

“Si yo quiero convencerte, te digo cómo. Yo sé cómo, y lo explico desde mi sector”

M.J.: -Y qué hizo por todo esto Cristina Kirchner, atrás, en el tiempo?
J. González Insfrán:
Eso está claro. Por eso votamos a Macri, para cambiar, y? Yo no apoyo a los que estaban antes. Acá hay una sociedad que está frustrada. De quién es la culpa? Si vos prometiste cosas y no cumplís con la gente, tenés que hacerte cargo. Esa es la realidad objetiva del problema. Yo no digo que Macri no hizo nada, fue muy positiva la salida del default pero desde la salida de Prat Gay y Melconián, hubo un quiebre en su gestión.

M.J.: -Ud. apoya a Pichetto…
J. González Insfrán:
El decidió trabajar para una alternativa distinta, para limar los extremos de la grieta. El gobierno había impulsado la polarización Macri o Cristina y Pichetto decidió construir una alternativa que se llamó “Alternativa Federal”, un movimiento que tejió con Lavagna, Schiaretti, Massa y Urtubey, todos de acuerdo en construir una alternativa y hasta hubo una foto…

M.J.: -Y los sucesivos corrimientos de los tránsfugas políticos?
J. González Insfrán:
Y bueno, tenemos una dirigencia política terrible. No es casualidad lo que nos pasa. La dirigencia política no ha cambiado… pero en ese momento se planteó el problema de que todos tenían chapa y podían ser candidatos a presidente: Massa ya había sido candidato; Urtubey fue 3 veces candidato en su provincia, pero Lavagna era un técnico, no un político. Recordemos que el que puso los huevos para salir del pozo fue Duhalde, Lavagna fue el técnico que acompañó su gestión y tenía un jefe político. Todos sabíamos que Lavagna podía ganar las internas, pero cuando Schiaretti ganó en Córdoba y la pidió, Lavagna dijo que no, que sí, que no, que sí, que no, y dinamitó el proyecto. Yo creo que nosotros queremos creer y no analizamos la personalidad del candidato o dirigente. Como botón de muestra, nos pasó con De la Rúa; lo idealizamos, no sabíamos quién era, y la verdad es que la personalidad de Lavagna es la de un dictador y un ególatra. Será muy técnico y capaz, no lo discuto, pero su personalidad es ésa: “el consenso soy yo”. Su propuesta tampoco era muy distinta a la de los demás. Yo puedo decir que quiero sacar a la gente de la pobreza, alguien puede estar en contra de eso? El problema es cómo. Si yo quiero convencerte, te digo cómo. Yo sé cómo, y lo explico desde mi sector.

M.J. -Me impresiona que Ud. no sea un candidato. Sabe mucho más que cualquier dirigente medio, tiene carisma y ha instalado varios temas con logros y conquistas para su sector y para la sociedad toda…
J. González Insfrán:
Me lo dicen… Quizás todavía no estoy maduro. Creo que hay que conseguir un consenso, participar en una interna y que me elijan. Como dice la Biblia, hay un tiempo para sembrar y uno para cosechar. Va a llegar ese momento. Este Insfrán no es el mismo que empezó con el gremio hace 6 años atrás… Muchas de mis ideas llegaron a concretarse.

M.J.: -Como la Ley…
J. González Insfrán:
Cuando yo decidí cambiar esto y me pregunté “por qué no tenemos barcos?”, hasta mis propios compañeros me decían: “no te metas en eso, nadie te va a dar bola, y bla, bla, bla…”

“El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país”

M.J.: -Fue el primero en decir que éramos un país con un gran litorial marítimo que mira de espaldas a sus aguas, y ahí empezó todo su peregrinar por oficinas explicando el tema de la Hidrovía, la necesidad de leyes de marina mercante e industria naval, de los negocios que el país se perdía por desconocer la importancia del transporte por vía fluvial…
J. González Insfrán:
Cuando vine con la idea de hacer el remolcador a GNL me pasó exactamente lo mismo, y hoy este remolcador se aprobó en la presidencia de YPF y los astilleros están preparándose para construirlos, hay armadores que lo quieren hacer y, de no ser por la crisis que hoy tenemos… Pero nosotros, antes de fin de año, vamos a salir a decir públicamente que se va a construir el primer remolcador a GNL en la Argentina! A veces uno cuenta la historia después del éxito, pero yo llevé a Lucas Aparicio, del ministerio de Transporte a Paraná Sur, y hoy tenemos todo desarrollado. Ahora viajo a Bolivia, porque ellos quieren comprar el proyecto, es decir, es un proceso que se inició en mi cabecita loca y se impondrá en la Hidrovía, y ustedes lo van a ver… El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país. En nuestro ámbito, nosotros no solamente peleamos por el salario y la estabilidad laboral, sino que además tratamos de generar fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente y, al mismo tiempo, trabajamos y apoyamos para que el país tenga un desarrollo y el modelo de país que trato de lograr en mi militancia es la Argentina industrial.

M.J.: -Con las puertas abiertas al mundo…
J. González Insfrán:
Y… de lo contrario no vendés…

M.J.: -Pero hay un peronismo que dice “nacionalicen el comercio exterior”, “mercado interno para todos y todas…”
J. González Insfrán:
Pero eso no existe, es imposible! Primeramente, Perón nunca fue un dirigente que propició un país cerrado, todo lo contrario. Hay tipos que se dicen peronistas y pensarán de esa manera, pero para Perón no era así.

 

 



“Necesitamos un dirigente que diga la verdad”

M.J.: -Su pensamiento se liga al de Pichetto, que es un dirigente criterioso en materia económica, ligado al pensamiento actual. 
J. González Insfrán:
Pichetto es un hombre que no dice lo políticamente correcto, dice lo objetivamente correcto. No miente, no macanea, no adula, no especula, lo dice, cruelmente. Necesitamos un dirigente que diga la verdad, que no disimule, para poder conocerlo y tomar  la decisión de elegirlo. Un dirigente así puede sacar el país adelante. Cuando te dice: “no se puede seguir con los extranjeros que te vienen a afanar, hay que echarlos”, lo dice con toda la crudeza, pero así debe ser. No adula, no me toca el hombro… dice lo que se debe hacer.

 

“El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país”



M.J.: -Quién gana estas elecciones?
J. González Insfrán:
Pichetto hará todo el esfuerzo para ser una alternativa. Mi deseo y pensamiento es que Cristina va a ser condenada y va a ir en cana. El que afana tiene que ir en cana, tenemos que volver a tener esos valores en la Argentina. Hay valores que tenemos que recuperar. Fijate un ejemplo: un perro le saca una pierna a un delincuente que entró a una casa a robar y el periodista justifica a la fiscal que acusa a la dueña. Cómo puede ser eso? El chorro tienen que ir preso, pero el periodista piensa al revés! Es la cultura de la sociedad… Hay que recuperar valores y cuando no hay consenso, el que gana conduce y el que pierde acompaña, si no practicamos esa filosofía no somos democráticos… Si sé que voy a perder, me enojo, rompo y me voy? Eso no es ser democrático, y ocurre en todos los ámbitos. Cristina decidió con su dedo quién iba a ser su candidato a presidente, y los demás se la tuvieron que comer doblada, además están todos de acuerdo, nadie protesta… el problema es que hemos perdido los valores de la democracia.

“Mi deseo y pensamiento es que cristina va a ser condenada y va a ir en cana. El que afana tiene que ir en cana. Tenemos que volver a tener esos valores en la Argentina”

M.J.: -Es una vergüenza y una extrañeza que esta mujer sea candidato…
J. González Insfrán:
Pero primero tenés que condenarla, porque no la condenaron todavía…

M.J.: -Connivencia?
J. González Insfrán:
Ahí justifico la posición de Pichetto. El no labura con ella. Le hizo una línea interna, aunque no la desafuera porque espera la condena; se ciñe a la Ley. El dice: que la condenen y levanto la mano. También lo criticaron por el Presupuesto. Hubo gente que le dijo que no lo votara, pero lo hizo por responsabilidad política. Si no lo votaba, las universidades se quedaban sin financiación y el Ejecutivo asumía -como pasó con Cristina- el manejo total de la caja, sin ningún tipo de objeción. Cristina lo hizo cuando no le votaron el presupuesto y empezó a manejar todo con plástico y caja, con subsidios y créditos para las provincias que ella quería, por eso los gobernadores están todos parados de manos contra ella. Pichetto votó un presupuesto que en un 70% está volcado a las cuestiones sociales.

“Pichetto es el equilibrio que necesita Macri y quien le garantizó gobernabilidad; en fin, en Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no”

M.J: -Qué definimos en esta elección que más que nunca se siente como bisagra?
J. González Insfrán:
Hoy por hoy, y de la forma en que se están alineando las fuerzas electorales, el desafío que enfrentamos es si vamos a tener democracia con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial separados, con una Constitución, o si vamos a encaramar en el poder a alguien que va a reformar la Constitución y que pretende que la justicia sea un servicio, y no como ahora, un poder. Y, además, si vamos a terminar con un indulto, dejando todo impune para Cristina Kirchner, violando la justicia. En mi opinión es un poco tarde, porque el degaste de Macri es grande. El jugó a la polarización y no quiso abrirse a tiempo; y bueno, ahora se le vino en contra. Pero Pichetto es el equilibrio que necesita Macri y quien le garantizó gobernabilidad. En fin, en Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no. Con los Kicillof, los Máximos y la Cámpora en el poder se va a poner complicado.

 

 

 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes y Paola Batista.

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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