Sábado, 20 de Julio de 2019 | 16:50

“VUCE: la simplificación y la transparencia del Comercio Exterior Argentino”

Pedro Juan Inchauspe,  es el Secretario de Simplificación Productiva. Su objetivo es simplificar procesos y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y la integración de emprendedores y empresas al entramado productivo. Es un área transversal a todo el sector público nacional, que diseña y ejecuta programas de asistencia técnica y financiera para simplificar los trámites relacionados al sector productivo. El esclarecido cuadro, también empujó desde el “Foro Exportador Argentina 2019” el compromiso exportador: “Nosotros vamos a mostrar todos nuestros procedimientos a los argentinos, con orgullo o con vergüenza,

- Cuales son las herramientas de simplificación para la producción que está dirigida a la exportación?

La más importante es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCE), que se implementó en muchos países del mundo, y que nosotros estamos trabajando hace dos años. Primero, unifica en un único portal todas las intervenciones del Estado Nacional, es decir que, en vez de tener que recorrer 300 puertas del Estado, recorrés una. Es un desafío que encaramos porque hay toda una cultura de relacionamiento de los organismos, y hay un desafío también tecnológico en su implementación. Además, tenemos la intervención de los terceros organismos. El portal se concluyó en diciembre, pero es un proyecto de 7 años para la conexión total. Esta semana estamos probando la declaración jurada de venta al exterior, que es un trámite de exportación de granos que mueve  más del 50% del volumen. Ahora queda conectar los terceros organismos a la Ventanilla y a ésta con la Aduana para que todo esté en un único lugar en un 100%.

 

- Argentina fue el último país en adherir a la Ventanilla Única, porque empezamos de cero.

Empezamos de cero. El sistema de las DJAI no era trasparente y esta es una herramienta que da transparencia a toda la intervención del comercio exterior argentino. Dicho esto, el otro gran desafío que tiene argentina es reducir la cantidad de intervenciones que tenemos de terceros organismos, que tiene que ver con un cambio cultural sobre el rol que debe tener el Estado, queremos un Estado regulador, como tenemos hoy, o un Estado facilitador? Nosotros tenemos casi 5 intervenciones más que los países limítrofes, eso son más reglas y muchas sin sentido. Pongo un trámite ridículo de ejemplo: el certificado que la gente tiene que hacer en el Estado, que se llama “de no intervención”. Es decir que yo, Estado, te digo a vos que vayas a otra oficina del Estado para que me traigas un certificado que diga que no tenés que hacer el trámite. Una gran locura que, encima, se cobra y te saca tu tiempo. Antes, el Estado consideraba esos trámites como la posibilidad de financiarse y cobraban las certificaciones, por ejemplo, si traes una máquina y querés prendarla, el Estado te cobraba un porcentaje del valor del bien. Hay un desafío cuando se va desarticulando esto, hay trámites que tienen impacto en las cajas de esos organismos. Esto lleva tiempo. Nuestra ventaja de haber llegado tarde al VUCE es que acumulamos la experiencia de los países que ya lo hicieron, pero para fin de año tendremos el 80% del volumen del comercio exterior argentino enganchado a la Ventanilla Única.

 

“Para fin de año tendremos el 80% del volumen del comercio exterior argentino enganchado a la Ventanilla Única”

 

- Es bueno explicarlo, Macri ha encarado cambios trascendentes pero la gente no lo ve, por eso es importante comunicarlo.

Es verdad, y la complejidad que esto tiene es porque requiere de investigación, conocimiento de la normativa, ver el alcance, si es un tema de seguridad nacional, de salud; son temas delicados que se deben desafiar uno por uno. También pasamos del papel a la digitalización, hoy estamos trabajando en un 95% de forma digital en el Estado, y también esto federaliza, ya no tenés que venir a Buenos Aires, y esto es importantísimo para las provincias.

 

- Cuál es la percepción que tiene el interior?

Viví en Mendoza, Jujuy y trabajé en Salta y Santiago del Estero, de manera que siempre tuve la percepción de que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”, y esto viene a romper ese mito. Si uno no puede hacer algo desde Jujuy no tiene sentido, con esa premisa encaré mis funciones en Simplificación. Vos tenés que hacer con tu tiempo lo que quieras, no tiene que ser parte de una obligación. Ahora estamos en el Ministerio de Producción y pronto en la oficina de Comercio Exterior y haremos un tablero público de todos los plazos de todas las intervenciones del gobierno. Ya lo hicimos en el ministerio, porque nuestro Gobierno es abierto y transparente ciento por ciento. A nivel mundial menos de 10 países tienen herramientas como éstas. Nosotros vamos a mostrar todos nuestros procedimientos a los argentinos, con orgullo o con vergüenza, pero lo que no se mide no se mejora. Este es un proceso que no tiene vuelta atrás. Dato mata relato. Cuando cambias la política regulatoria, cuando tenés un presidente que saca un decreto diciéndole a la función pública que tiene que cambiar la normativa e integrar el concepto de interoperatividad que significa “no usar al ciudadano de cadete”, “no pedir información que tiene el Estado”, es confianza. El tramado normativo argentino se basaba en la desconfianza, era “me van a estafar, a ver, cómo hago?” Nosotros invertimos la carga de la prueba. Nosotros creemos que no nos van a estafar, el que lo haga, tendrá sanciones; pero no podemos armar un proceso para ellos. Simplificar significa mejorar, no bajar los controles. La información que nosotros tenemos digitalizada es gigante, tenemos trazabilidad y podemos ir midiendo la política pública para hacer correcciones. Nosotros heredamos -sólo en el Ministerio de Producción- 550 toneladas de papel, casi 20 camiones llenos de expedientes, imaginate el análisis de la política pública que se puede hacer sobre 20 camiones repletos de expedientes! Ninguna. Además, no se compartía la información, cada área en su estanco, pasando a dar sensaciones y no datos. Esto genera un cambio cultural al final del día que es la gran pelea que nosotros estamos dando y genera instituciones, mientras más robusto hacés un sistema, más robusto se hace para el que lo quiera cambiar, porque una vez que uno prueba algo bueno, la gente lo toma como un derecho adquirido. La misma gente lo exige y te cambia el rol, ya no tenemos poder sino responsabilidad, y si encima te pongo un concepto de silencio por la positiva que el sistema prueba y firma por vos, vos tenés un problema. Estas son las bases y llevan tiempo para ir constituyéndonos en un país normal al final del día.

 

- Veníamos de un Estado pre colonial, y Macri está intentando cambiar los paradigmas ajustándolos a los tiempos en los que vivimos.

Exactamente.

 

- Como manejan el tema de la comunican de estos cambios con un pueblo que quizás no entiende de qué se trata

No soy especialista en temas comunicacionales pero uno de los paradigmas de la gestion tiene que ver con hacer, no decir, gestionar y estar cerca de la gente, con un mandato explícito desde el día uno -y lo dicen las mismas empresas- de diálogo, yendo a las provincias, juntándonos con todos, somos un gobierno abierto, que escucha, que se equivoca, que aprende y se corrige y eso al final del día genera un relacionamiento distinto del que se venía haciendo. Si es mejor o no, no me toca a mí opinarlo; pero creo que es complejo de hacer entender que hay 3 niveles del Estado, que hay un montón de gestiones que deben hacerse en conjunto, porque la sensación de que da el sistema presidencialista que tenemos es una falacia, no es real, porque funcionan las 3 instituciones. La matriz es de 3 niveles de gobierno. Entenderlo lleva un tiempo, transmitirlo y comunicarlo, pero al final del día, la mejor comunicación es que las cosas pasan, y ojalá tengamos el tiempo para seguir.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.