Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | 03:50

“VUCE: la simplificación y la transparencia del Comercio Exterior Argentino”

Pedro Juan Inchauspe,  es el Secretario de Simplificación Productiva. Su objetivo es simplificar procesos y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y la integración de emprendedores y empresas al entramado productivo. Es un área transversal a todo el sector público nacional, que diseña y ejecuta programas de asistencia técnica y financiera para simplificar los trámites relacionados al sector productivo. El esclarecido cuadro, también empujó desde el “Foro Exportador Argentina 2019” el compromiso exportador: “Nosotros vamos a mostrar todos nuestros procedimientos a los argentinos, con orgullo o con vergüenza,

- Cuales son las herramientas de simplificación para la producción que está dirigida a la exportación?

La más importante es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCE), que se implementó en muchos países del mundo, y que nosotros estamos trabajando hace dos años. Primero, unifica en un único portal todas las intervenciones del Estado Nacional, es decir que, en vez de tener que recorrer 300 puertas del Estado, recorrés una. Es un desafío que encaramos porque hay toda una cultura de relacionamiento de los organismos, y hay un desafío también tecnológico en su implementación. Además, tenemos la intervención de los terceros organismos. El portal se concluyó en diciembre, pero es un proyecto de 7 años para la conexión total. Esta semana estamos probando la declaración jurada de venta al exterior, que es un trámite de exportación de granos que mueve  más del 50% del volumen. Ahora queda conectar los terceros organismos a la Ventanilla y a ésta con la Aduana para que todo esté en un único lugar en un 100%.

 

- Argentina fue el último país en adherir a la Ventanilla Única, porque empezamos de cero.

Empezamos de cero. El sistema de las DJAI no era trasparente y esta es una herramienta que da transparencia a toda la intervención del comercio exterior argentino. Dicho esto, el otro gran desafío que tiene argentina es reducir la cantidad de intervenciones que tenemos de terceros organismos, que tiene que ver con un cambio cultural sobre el rol que debe tener el Estado, queremos un Estado regulador, como tenemos hoy, o un Estado facilitador? Nosotros tenemos casi 5 intervenciones más que los países limítrofes, eso son más reglas y muchas sin sentido. Pongo un trámite ridículo de ejemplo: el certificado que la gente tiene que hacer en el Estado, que se llama “de no intervención”. Es decir que yo, Estado, te digo a vos que vayas a otra oficina del Estado para que me traigas un certificado que diga que no tenés que hacer el trámite. Una gran locura que, encima, se cobra y te saca tu tiempo. Antes, el Estado consideraba esos trámites como la posibilidad de financiarse y cobraban las certificaciones, por ejemplo, si traes una máquina y querés prendarla, el Estado te cobraba un porcentaje del valor del bien. Hay un desafío cuando se va desarticulando esto, hay trámites que tienen impacto en las cajas de esos organismos. Esto lleva tiempo. Nuestra ventaja de haber llegado tarde al VUCE es que acumulamos la experiencia de los países que ya lo hicieron, pero para fin de año tendremos el 80% del volumen del comercio exterior argentino enganchado a la Ventanilla Única.

 

“Para fin de año tendremos el 80% del volumen del comercio exterior argentino enganchado a la Ventanilla Única”

 

- Es bueno explicarlo, Macri ha encarado cambios trascendentes pero la gente no lo ve, por eso es importante comunicarlo.

Es verdad, y la complejidad que esto tiene es porque requiere de investigación, conocimiento de la normativa, ver el alcance, si es un tema de seguridad nacional, de salud; son temas delicados que se deben desafiar uno por uno. También pasamos del papel a la digitalización, hoy estamos trabajando en un 95% de forma digital en el Estado, y también esto federaliza, ya no tenés que venir a Buenos Aires, y esto es importantísimo para las provincias.

 

- Cuál es la percepción que tiene el interior?

Viví en Mendoza, Jujuy y trabajé en Salta y Santiago del Estero, de manera que siempre tuve la percepción de que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”, y esto viene a romper ese mito. Si uno no puede hacer algo desde Jujuy no tiene sentido, con esa premisa encaré mis funciones en Simplificación. Vos tenés que hacer con tu tiempo lo que quieras, no tiene que ser parte de una obligación. Ahora estamos en el Ministerio de Producción y pronto en la oficina de Comercio Exterior y haremos un tablero público de todos los plazos de todas las intervenciones del gobierno. Ya lo hicimos en el ministerio, porque nuestro Gobierno es abierto y transparente ciento por ciento. A nivel mundial menos de 10 países tienen herramientas como éstas. Nosotros vamos a mostrar todos nuestros procedimientos a los argentinos, con orgullo o con vergüenza, pero lo que no se mide no se mejora. Este es un proceso que no tiene vuelta atrás. Dato mata relato. Cuando cambias la política regulatoria, cuando tenés un presidente que saca un decreto diciéndole a la función pública que tiene que cambiar la normativa e integrar el concepto de interoperatividad que significa “no usar al ciudadano de cadete”, “no pedir información que tiene el Estado”, es confianza. El tramado normativo argentino se basaba en la desconfianza, era “me van a estafar, a ver, cómo hago?” Nosotros invertimos la carga de la prueba. Nosotros creemos que no nos van a estafar, el que lo haga, tendrá sanciones; pero no podemos armar un proceso para ellos. Simplificar significa mejorar, no bajar los controles. La información que nosotros tenemos digitalizada es gigante, tenemos trazabilidad y podemos ir midiendo la política pública para hacer correcciones. Nosotros heredamos -sólo en el Ministerio de Producción- 550 toneladas de papel, casi 20 camiones llenos de expedientes, imaginate el análisis de la política pública que se puede hacer sobre 20 camiones repletos de expedientes! Ninguna. Además, no se compartía la información, cada área en su estanco, pasando a dar sensaciones y no datos. Esto genera un cambio cultural al final del día que es la gran pelea que nosotros estamos dando y genera instituciones, mientras más robusto hacés un sistema, más robusto se hace para el que lo quiera cambiar, porque una vez que uno prueba algo bueno, la gente lo toma como un derecho adquirido. La misma gente lo exige y te cambia el rol, ya no tenemos poder sino responsabilidad, y si encima te pongo un concepto de silencio por la positiva que el sistema prueba y firma por vos, vos tenés un problema. Estas son las bases y llevan tiempo para ir constituyéndonos en un país normal al final del día.

 

- Veníamos de un Estado pre colonial, y Macri está intentando cambiar los paradigmas ajustándolos a los tiempos en los que vivimos.

Exactamente.

 

- Como manejan el tema de la comunican de estos cambios con un pueblo que quizás no entiende de qué se trata

No soy especialista en temas comunicacionales pero uno de los paradigmas de la gestion tiene que ver con hacer, no decir, gestionar y estar cerca de la gente, con un mandato explícito desde el día uno -y lo dicen las mismas empresas- de diálogo, yendo a las provincias, juntándonos con todos, somos un gobierno abierto, que escucha, que se equivoca, que aprende y se corrige y eso al final del día genera un relacionamiento distinto del que se venía haciendo. Si es mejor o no, no me toca a mí opinarlo; pero creo que es complejo de hacer entender que hay 3 niveles del Estado, que hay un montón de gestiones que deben hacerse en conjunto, porque la sensación de que da el sistema presidencialista que tenemos es una falacia, no es real, porque funcionan las 3 instituciones. La matriz es de 3 niveles de gobierno. Entenderlo lleva un tiempo, transmitirlo y comunicarlo, pero al final del día, la mejor comunicación es que las cosas pasan, y ojalá tengamos el tiempo para seguir.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

Promoción de la eliminación de restos

Promoción de la eliminación de restos
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la 10º Conferencia de Rescate Marítimo y Respuesta a los Accidentes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre,  la OMI continua se trabajo para promover la ratificación del Tratado Intenacional que cubre la remoción de restos de naufragios.

NOTICIAS BREVES

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina (CNA) comunicó oficialmente su desvinculación de la  Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El motivo es argüido es una discrepancia puntual relacionada con la postura y timing institucional, ante los efectos producidos por el Decreto Nº 566/2019 referido a Hidrocarburos.

AGENDA