Lunes, 17 de Noviembre de 2025 | 11:51

Argentina dejó de navegar el Alto Paraná

En tanto, Paraguay se convirtió en el mayor constructor de barcazas de América del Sur. Ya suman 13 sus astilleros en funcionamiento que ya llevan botadas 4.000 unidades.

Por César Sánchez Bonifato - MISIONES CUATRO

Buques argentinos dejaron de navegar el Alto Paraná mientras convoyes paraguayos bajan con todotipo de productos rumbo a Rosario -donde la nación vecina dispone de una zona franca-, a otros puertos argentinos como Zárate o Campana y también hacia Nueva Palmira (Uruguay). Allí las cargas son reembarcadas para proseguir viajes al exterior.

 

Pese a las ventajas económicas que ofrece el transporte fluvial, Misiones hoy no cuenta con instalaciones portuarias en condiciones de operar. Desde la colonización jesuita, la principal vía de comunicación fue  a través de los grandes ríos que forman parte de la Cuenca del Plata.

 

Incomprensible

A comienzos del siglo pasado se abrieron los primeros caminos terrestres y en 1911 llegó el ferrocarril que atravesaba territorio mesopotámico, para unir a Posadas con Buenos Aires. Los trenes hoy tampoco circulan, sin explicación oficial alguna. En consecuencia los fletes aquí cuestan el doble o el triple debido a que la producción local conformada por madera, celulosa, papeles, yerba mate, tabaco, té, almidón de mandioca, cítricos,  etcétera, solo llega a centros de consumo nacionales o sale rumbo al exterior, en camiones que transitan rutas cada día más congestionadas.

 

Los accidentes viales en el NEA son moneda corriente. A su vez, los misioneros pagan todo más caro, debido a la incidencia de los fletes en constante aumento.

 

Como paradoja,  la única esclusa de navegación que dispone la Argentina se encuentra en la represa Yacyretá, bajo control de Prefectura Naval. Por allí suben y bajan embarcaciones extranjeras, algunas también de banderas uruguayas y hasta de Bolivia, país que dispone de una estrecha costa sobre el río Paraguay cerca del Pantanal, donde se embarca la rica producción de la provincia del Oriente, cuya capital es Santa Cruz de la Sierra.

 

Hasta la década de 1960 Misiones contaba con siete puertos disponibles. Los viajes hacia Cataratas del Iguazú se hacían en naves construidas en astilleros nacionales adaptados a las condiciones geográficas. Eran muy placenteros por la naturaleza del entorno, aunque tardaban más tiempo en llegar a destino.

 

Muchas compañías se paralizaron al dejar de ser rentables. En su mayoría no pudieron hacer frente a exigencias de gremios marítimos y a costos de mantenimiento.

 

A partir del llenado del embalse de Yacyreta, el puerto de esta ciudad (otrora de mucho movimiento) quedó anegado. La Entidad Binacional (EBY) erigió un puerto nuevo alternativo a 10 kilómetros aguas abajo, en el paraje denominado Nemesio Parma. Desde 1997 en que comenzaron las obras, se aguarda su habilitación. Empero, la EBY lo proyectó con apenas 14 pies de calado;  cuando se inaugure resultará inoperable.

 

Los demás puertos misioneros sobre el Alto Paraná a lo largo de 300 kilómetros,  desde Posadas a Iguazú, tampoco fueron recuperados.

 

Los navieros paraguayos

El Paraguay se ha convertido en el mayor constructor de barcazas de América del Sur. En efecto: en trece astilleros emplazados tanto en Asunción como en demás puntos del litoral, ya se llevan botadas 4.000 unidades.

 

Se trata de empresas integradas por capitales paraguayos como CIE por ejemplo, consorcio entre los cuales figura de titular el ex presidente Juan Carlos Wasmosy. O la japonesa Tshmesis, que ya invirtió 60 millones de dólares, además de otros capitales venidos del exterior aprovechando la fuerte demanda en regional en el sector. Los trece astilleros brindan empleo directo a 20.000 personas, alternativa de crecimiento en el epicentro del Mercosur.

La firma Chaco vendió recientemente a la pastera findanlesa Botnia en Fray Bentos, Uruguay, una barcaza de 5.000 toneladas, capacidad equivalente a alrededor de 150 camiones cargados hasta el tope.

 

Lamentablemente, la Argentina aún no se ha incorporado a esta actividad altamente rentable, teniendo las ventajas de disponer de hidrovías aptas para bajar costos de transporte y obviamente, crecer en su economía.

 

Fuente: César Sánchez Bonifato - MISIONES CUATRO

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA