Domingo, 02 de Octubre de 2022 | 23:48

La anormalidad de la normalidad

Dra.Laura Rodríguez Machado

Senadora por Córdoba

 

Como todos saben, la Argentina fue una de las cinco mayores potencias del mundo hace aproximadamente un siglo atrás, nuestras exportaciones superaban ampliamente las de muchísimos de los países que hoy llamamos de primer mundo, la tecnología llegó muy temprano, nuestra educación fue un ejemplo para el planeta –fuimos los primeros en acabar con el analfabetismo-, nuestras ciudades se expandían e inmigrantes de todas partes del mundo llegaban a nuestras tierras, como nuestros abuelos, eligiendo a este joven país por sobre los Estados Unidos, debido a lo asombroso de nuestro esplendor.
Esos tiempos dorados terminaron hace muchísimos años de la mano de políticos inescrupulosos que nos han llevado a niveles cada vez más vergonzosos de atraso, culminando este proceso con las presidencias de la dinastía Kirchner, quienes durante sus 12 años al frente del ejecutivo se encargaron de alejarnos del mundo productivo y con ello distanciarnos tanto de la prosperidad que hasta llegamos a olvidar de lo que somos capaces en realidad.
Pero lo que es ciertamente sorprendente, es ver que a pesar de que los hechos demuestran a través de datos certeros los increíbles desaciertos del pasado período, sus responsables lo siguen defendiendo sin reflexionar ni por un segundo sobre lo que han dejado tras su paso. Nótese la carencia de perspectiva ya que se intenta sostener un sistema que simplemente ha fracasado, lo cual no es una mera opinión sino que es la irrefutable realidad teniendo en cuenta que tras 12 años de gobierno dejaron un país en el que 12 millones de personas –el 28,7% de la población-viven en la pobreza, 2,5 millones de niños sufren déficit alimenticio, 24,3% tienen déficit en su vivienda y el 20,6% no tiene acceso al agua corriente, algo inaceptable en el siglo 21.
De hecho, hace tan solo unos días salió el último índice de Libertad Económica de la HeritageFoundation, donde concluyen que el kirchnerismo cerró su ciclo dejando a la Argentina como la novena economía más reprimida del mundo, en el puesto número 169 de 178 países relevados, teniendo como compañeros Guinea Ecuatorial, Irán, Corea del Norte, y por supuesto a los peores aliados que pudieron elegir en la región: Cuba y Venezuela.
La situación heredada amerita inmediatez en las medidas tomadas por el nuevo gobierno liderado por el presidente Macri, razón por la cual, a tan solo semanas de su asunción ya se giró el timón hacia un nuevo rumbo para nuestra nación.
En los primeros 50 días de su mandato, la cabeza del ejecutivo demostró un rotundo cambio respecto del pasado, cuando su primera actividad como presidente consistió en recibir a todos los gobernadores en una reunión para que planteen qué es lo que necesitan sus provincias, a su vez se dio la primer reunión de gabinete en el interior en conjunto con sus autoridades provinciales, demostrando así su compromiso con el federalismo.  A su vez, las decisiones tomadas en materia económica como la eliminación del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones a la industria y al campo, y el cambio en la política exterior ilustrada en la visita por primera vez en más de una década de un presidente argentino al Foro Económico Mundial en Davos –acompañado con uno de los líderes de la oposición, Sergio Massa, y que lo hizo en un vuelo de línea, cosas inusuales en nuestra historia política- son hechos que nos diferencian enormemente de los países de economías castigadas ya nombrados, acercándonos así de a poco a los países que lideran el ya mencionado índice, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia, quienes desde hace años han tomado estas medidas y se unieron así al club de los países más prósperos del mundo.
Por mucho tiempo la política nacional se preocupó principalmente por hacer durante su ejerciciocosas“visibles”, ya que eso es lo que la gente compra. Pero debemos tener en cuenta que aquellas medidas que se ven, son en su mayoría cortoplacistas y con meros fines reelectivos, pero por lo que realmente debe preocuparse un gobierno es por aquellas cosas que no se ven, en otras palabras, las medidas a largo plazo, porque mientras la primeras benefician a algunos a costa de otros produciendo enormes efectos negativos como los últimos 12 años han expuesto, son las segundas la que encarrilan a un país en las vías del crecimiento y la prosperidad. Por primera vez en décadas se tomó el camino difícil, el políticamente incorrecto, pero el que sin dudas traerá consigo el mayor bienestar para los argentinos. Volvamos a la normalidad, por más anormal que a estas alturas nos parezca. 

 

Fuente: Laura Rodíguez Machado Senadora Nacional por Córdoba

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.