Jueves, 25 de Abril de 2024 | 18:54
Pesca

China y la Pesca en la milla 201

El empresario pesquero Daniel Molina Carranza nos hizo llegar una nota donde expresa su preocupación ante la falta de consideraciones sobre el tema.

Desde hace años se viene avisando sobre la necesidad de regular las pesquerías en la milla 201 o zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva. 


El no regular la pesca en la zona adyacente, lleva a la destrucción de los recursos pesqueros que se encuentran en esa área, mucho de los cuales son especies migratorias y poblaciones transzonales.


Esto es tan sencillo que o regulamos nosotros o nos van a someter a la regulación del resto de los países con intereses en el área uno de los cuales es Inglaterra.

 

La política de nuestra cancillería de ignorar el Tratado de Nueva York en cuanto a la necesidad de regular las especies transzonales  y presionar para que el documento de aceptación no sea depositado, estuvo siempre basado en evitar conformar en el Atlántico Sur una Organización Regional de Pesca porque según sus argumentos esto significaría sentarse con las autoridades de las Islas Malvinas y reconocerlo como parte y como estado costero . Entonces que? Que es lo que se ha hecho en estos últimos años : Nada.

 

Ahora sucede lo no deseado. Nuestros aparentes amigos Chinos que pescan en forma indiscriminada en esa área, en julio pasado en oportunidad del periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de FAO pidieron que sea la FAO quien regule la pesca dado que no hay medidas de ordenamiento y conservación que regulen la pesca en el Atlántico Sur por parte de los estados costeros.

 

De haberlo logrado, ellos  es decir los chinos serian parte de las futuras cuotas de pesca en el Atlántico Sur Occidental. Afortunadamente los representantes argentinos en el COFI dejaron claro que ese no era el ámbito para la presentación de lso orientales y que la regulación de los recursos era un derecho del estado costero.

 

Los ingleses guardaron silencio conocedores que saldrían ganando de cualquier modo. Los chinos dieron un paso para suavizar la situación diciendo que se referían a todas las zonas marítimas no reguladas, no exactamente al Atlántico Sur.

 

Idéntica actitud tuvo China en el OCDE que es la organización para cooperación y el desarrollo económico, donde Argentina no estaría representada. Las luces dejaron de ser amarillas para ser rojas, algo hay que hacer además de los discursos de políticos y diplomáticos.

 

Observemos lo ocurrido en la Organización Regional de Pesca (OROP) del Pacifico Sur por el reparto de las cuotas de captura del poton (calamar Giga del Pacifico) y la actitud de los chinos con respecto a las cuotas.

 

En este caso, Chile, Perú y Ecuador y en apoyo a los objetivos de una ONG Sustaintable Fisheries Partnership (SFP) que es que el 100 % del Seafood del mundo sea de origen sustentable, formaron un comité para el manejo sustentable del calamar gigante del pacifico CALAMASUR como grupo adjunto a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

 

Los objetivos de Calamasur son la conservación y explotación económica sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur, teniendo especial cuidado en salvaguardar los ecosistemas marinos mediante la aplicación del enfoque precautorio y ecosistémico en la ordenación pesquera. Todos los países con pesquerías presentes en el Pacifico sur aceptaron esta regulación.

Vayamos ahora a lo que ha hecho Argentina.  En el mes de julio firmó con España un memorando de entendimiento en materia pesquera en el marco de la reunión de ministros de agricultura del G-20. El convenio dice que España y argentina coordinaran y aseguraran el uso sostenible de las poblaciones transzonales y reforzaran las medidas de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) y que el acuerdo reforzara la colaboración en materia de investigación científica de los recursos pesqueros en el área adyacente de la ZEE argentina.

 

Es decir es la suma de buenas intenciones de nuestro país con España que ya ha demostrado no tener problema en pescar con permiso de los ingleses y es mas utilizar todos los medios para que sus barcos sigan pescando sin regulación en el área. Además la fama de depredadores tiene causa. A los chinos estas noticias no los inquietan, es más les seguimos dando argumentos.

 

Y si nos copiáramos de nuestros países hermanos del Pacifico y como primer paso formáramos un comité para el manejo sustentable del calamar Illex del Atlántico (pota argentina) en el área adyacente de la zona Económica Exclusiva presidido por la Republica Argentina, pero dejáramos ingresar a todos los interesados y con el fin de regular la pesquería ? Yo pienso comenzáriamos a ser razonables e inteligentes.

 

Reitero ya no hay tiempo para esconder la cabeza como el avestruz y si no actuamos nosotros el mundo nos va a regular con el argumento de mantener el recurso y no lo duden en ese caso los Chinos serán los más beneficiados.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA