Lunes, 22 de Abril de 2024 | 20:24
PRODUCCIÓN 28.01.2016

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén anunciaron medidas de apoyo para el sector frutícola

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presentaron una serie de medidas que prevén ayuda crediticia a los productores de peras y manzanas y mejoras en infraestructura en miras de la cosecha pronta a realizarse.

A partir de los encuentros mantenidos entre diferentes representantes de la cadena frutícola, el Ministerio de Agroindustria y autoridades provinciales del Valle de Río Negro y Neuquén, se avanzó en un plan de asistencia de 200 millones de pesos destinados a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas y al acondicionamiento de los galpones de empaque.

 

Dichos anuncios se suman al convenio firmado por el Ministerio de Agroindustria con el Banco de la Nación Argentina destinado a la cosecha de peras y manzanas a través del que se gestiona un financiamiento de 600 millones de pesos a tasa subsidiada por Nación y otros 600 millones de pesos por la banca privada, también con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agroindustria.

 

El secretario Ricardo Negri enfatizó que estas medidas "tienen como objetivo, en el corto plazo, poner en funcionamiento al sector y que no se sigan perdiendo oportunidades".

 

Asimismo, agregó que "desde Nación se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las producciones regionales" y que si bien aún queda por hacer, "la combinación de la baja de las retenciones, la unificación cambiaria, los reintegros por Puertos Patagónicos y la derogación de la disposición 1108/13 (normativa que impedía los trasbordos de las exportaciones argentinas a puertos de Uruguay) permite que el sector recupere un monto de aproximadamente 900 millones de pesos" indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Por su parte, Wereltineck remarcó "la gran predisposición que ha tenido el gobierno nacional por solucionar la situación del sector y que es sólo el comienzo de un trabajo articulado de Nación y provincia". Además señaló que "la principal preocupación de Río Negro reside en el apoyo a los productores afectados por el granizo que castigó a la zona de Valle Medio a mediados de enero".

 

También participaron del evento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; el secretario y subsecretario de Fruticultura rionegrina, Alberto Diomedi y Osvaldo Preiss respectivamente; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini, y el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo.

 

Con estas medidas, el Ministerio de Agroindustria busca recuperar la sostenibilidad del sector y la productividad a mediano plazo, por lo que avanzará junto a las provincias en una mesa de trabajo focalizada en tres aspectos claves:

· Plan sanitario (principalmente destinado a la supresión de la carpocapsa)

· Cargas fiscales y laborales (trabajo conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-)

· Apertura de Mercados

 

Luego de la conferencia de la prensa, las autoridades se reunieron con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX) para estudiar en detalle las medidas presentadas.

 

Fuente: Prensa y Comunicación Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA