Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:28
PRODUCCIÓN 28.01.2016

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén anunciaron medidas de apoyo para el sector frutícola

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presentaron una serie de medidas que prevén ayuda crediticia a los productores de peras y manzanas y mejoras en infraestructura en miras de la cosecha pronta a realizarse.

A partir de los encuentros mantenidos entre diferentes representantes de la cadena frutícola, el Ministerio de Agroindustria y autoridades provinciales del Valle de Río Negro y Neuquén, se avanzó en un plan de asistencia de 200 millones de pesos destinados a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas y al acondicionamiento de los galpones de empaque.

 

Dichos anuncios se suman al convenio firmado por el Ministerio de Agroindustria con el Banco de la Nación Argentina destinado a la cosecha de peras y manzanas a través del que se gestiona un financiamiento de 600 millones de pesos a tasa subsidiada por Nación y otros 600 millones de pesos por la banca privada, también con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agroindustria.

 

El secretario Ricardo Negri enfatizó que estas medidas "tienen como objetivo, en el corto plazo, poner en funcionamiento al sector y que no se sigan perdiendo oportunidades".

 

Asimismo, agregó que "desde Nación se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las producciones regionales" y que si bien aún queda por hacer, "la combinación de la baja de las retenciones, la unificación cambiaria, los reintegros por Puertos Patagónicos y la derogación de la disposición 1108/13 (normativa que impedía los trasbordos de las exportaciones argentinas a puertos de Uruguay) permite que el sector recupere un monto de aproximadamente 900 millones de pesos" indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Por su parte, Wereltineck remarcó "la gran predisposición que ha tenido el gobierno nacional por solucionar la situación del sector y que es sólo el comienzo de un trabajo articulado de Nación y provincia". Además señaló que "la principal preocupación de Río Negro reside en el apoyo a los productores afectados por el granizo que castigó a la zona de Valle Medio a mediados de enero".

 

También participaron del evento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; el secretario y subsecretario de Fruticultura rionegrina, Alberto Diomedi y Osvaldo Preiss respectivamente; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini, y el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo.

 

Con estas medidas, el Ministerio de Agroindustria busca recuperar la sostenibilidad del sector y la productividad a mediano plazo, por lo que avanzará junto a las provincias en una mesa de trabajo focalizada en tres aspectos claves:

· Plan sanitario (principalmente destinado a la supresión de la carpocapsa)

· Cargas fiscales y laborales (trabajo conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-)

· Apertura de Mercados

 

Luego de la conferencia de la prensa, las autoridades se reunieron con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX) para estudiar en detalle las medidas presentadas.

 

Fuente: Prensa y Comunicación Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.