Cambio histórico en las Unidades de Medidas
A partir de mayo de 2019 entrará en vigenecia el Sistema Internacional de Unidades SI . La medida fue aprobada durante la Conferencia Genneral de pesas y Medidas que se llevó a cabo en Fancia.
La redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela impactarán en el capo científico y tecnológico.
El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.
a modo de ejemplo un kilogramo ya no será un kilogramo. Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.
Pero este kilo original ha perdido en un siglo 50 microgramos.
Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar uno para definir una unidad del SI es complicado.
Como todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original, cuando calculan el peso lo hace de forma incorrecta.
En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí.
La nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada "balanza de Watt", un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.
Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.
Además, una definición basada en una constante -y no en un objeto- haría que la medida exacta del kilo, al menos en teoría, esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.
Para la comunidad científica es un pregreso histórico ya que usando las constantes fundamentales que se observan en la naturaleza se podrá tener una base estable para la compresión científica que permitirá desarrollar nuevas tecnologías.
Es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. El impacto se podrá apreciar en el mundo ciéntifico y tecnológico
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.