Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | 20:34

"Es el momento para que todos cedan un poco"

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) realizó días atrás, su ya tradicional encuentro de Fin de Año con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, miembros de las Fuerzas de Seguridad, Autoridades Portuarias, empresarios de la Industria Naval y Marina Mercante, representantes de las entidades sindicales y periodistas.


Antes de comenzar su discurso, el presidente de la Federación, José Pablo Elverdin, pidió un minuto de silencio para recordar y homenajear a los tripulantes del ARA San Juan, a un año de su desaparición. Luego, Elverdin, destacó la importancia de proteger a la Marina Mercante Argentina y los desafíos afrontados durante este año.
Asimismo, manifestó que "desde la FENA se puso foco en intentar detener la profunda crisis que está atravesando la Marina Mercante Argentina, desarrollando acciones tendientes a revertirla y fundamentalmente modernizándola para recuperar tráficos y lograr un crecimiento de nuestra flota y de fuentes de trabajo”.

Haciendo mención al trabajo denominado "Sugerencias para Mejorar los Estándares de Eficiencia y Costos Logísticos" que la entidad llevó a cabo y presentó ante la Secretaría de Administración Productiva, el presidente de FENA comentó que se logró que la Prefectura Naval Argentina y la Dirección General de Aduanas, modifiquen ciertas normativas, cuyo logro se vió plasmado en una reducción de costos para las embarcaciones de bandera argentina.

Acto seguido realizó una pregunta "Sirve el diálogo?" destacando el compromiso que ha tenido la FENA de apostar al diálogo, sin imposiciones y buscando el concenso con el profundo convencimiento que la Marina Mercante debe ser un eje central en el desarrollo sustentable de la Nación. Con ese compromiso asumido lograron poner en marcha el "Proceso de Reestructuración Productiva", que habían iniciado en el 2016, convocando a los Gremios, al Poder Ejecutivo, a los Ministerios de Producción y Trabajo y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante, pero luego de haber realizado 50 reuniones desde agosto hasta la fecha para tratar de modificar los convenios colectivos de trabajo y dotarlos de mayor eficiencia y competitividad, las reuniones están llegando a su fin, sin haber conseguido resultados satisfactorios. 

Elverdin llamó entonces a refexionar a todas las partes intervinientes, instándolas a seguir haciendo sus mayores y mejores esfuerzos, entendiendo que es el momento para que todos cedan un poco, como lo hicieron ellos, reduciendo las tarifas.

 


Para finalizar, recordó los asuntos prioritarios que aún quedan pendientes: “Acordar nuevas modalidades de trabajo: para el tráfico de Cabotaje y para desembarcar competitivamente en la Hidrovía Paraguay Paraná y en el Tráfico Marítimo Internacional; reglamentar los artículos pendientes de la Ley 27.419; Generar una Ley Complementaria a la Ley 27.419 la cual tenga como objetivo posibilitar que los buques de bandera argentina, tengan posibilidades de competir en el tráfico en la Hidrovía y en el Marítimo Internacional; plantear una inserción inteligente en el MERCOSUR, y éste, en relación a la Comunidad Europea; continuar trabajando con la Secretaría de Simplificación Productiva para reducir los costos logísticos y mejorar los estándares de eficiencia y trabajar con las autoridades, para que las excepciones a la Ley de Cabotaje sean instrumentadas, sólo como excepciones”.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

NOVEDADES | 23.11.2018

Nuevos Cursos STCW 95

Nuevos Cursos STCW 95
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Directiva del Centro de Patrones y de Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció que a partir del lunes 3 de diciembre, el Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, iniciará el dictado, por primera vez, de los cursos STCW 95. Las certificaciones otorgadas son de validez internacional y se encuentran aprobadas por la Armada Argentina.

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.