Domingo, 21 de Julio de 2019 | 05:39

Crece un 26% en septiembre la industria química y petroquímica

La producción química del mes de septiembre tuvo un crecimiento del 26% con respecto al mes anterior (Agosto). Interanualmente, en promedio no hay variaciones, aunque hacia el interior la actividad muestra alta heterogeneidad, situación que se refleja en el acumulado del año: una caída de actividad del 13% (cuadro debajo).

Por su parte, las ventas locales, ayudado por un buen volumen del mes de septiembre crecen un 13%, aunque interanualmente caen un 12%. Con respecto a las exportaciones (medidas en dólares) crecieron 2% interanual, manteniendo un crecimiento acumulado del 17% en lo que va del año. En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del sector para los primeros nueve meses del año 2018 alcanzan los 3.359 millones de dólares.

 

El informe de la CIQyP destaca que en los primeros nueve meses del año, el sector más dinámico continúa siendo el de los productos básicos orgánicos que creció un 5%,manteniendo cierta estabilidad los sectores asociados a productos intermedios y ciertos productos termoplásticos; los subsectores asociados a productos agroquímicos, productos básicos inorgánicos y cauchos siguen en terreno negativo.

 

La capacidad instalada del sector petroquímico durante septiembre retomó los valores medios, alcanzando con un uso promedio del 86% para los productos petroquímicos de uso final; y del 68% de los petroquímicos básicos e intermedios.

 

En el subsector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) no se evidencia signos de recuperación con una caída interanual en la producción del 17% y del 33 % en las ventas locales. Las exportaciones cayeron un 12% interanualmente, aunque continua en terreno positivo del 26% en acumulado del año.

 

Con respecto a los datos que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), señaló que “si bien la producción del mes de septiembre tuvo un crecimiento del 26%, con respecto al mes de Agosto, aún no vemos una remontada de la industria, situación que se refleja en los resultados acumulados del año. Por otro lado, notamos con gran satisfacción un mayor uso de la capacidad instalada”.

 

Fuente: CIQYP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.