Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | 20:35

Crece un 26% en septiembre la industria química y petroquímica

La producción química del mes de septiembre tuvo un crecimiento del 26% con respecto al mes anterior (Agosto). Interanualmente, en promedio no hay variaciones, aunque hacia el interior la actividad muestra alta heterogeneidad, situación que se refleja en el acumulado del año: una caída de actividad del 13% (cuadro debajo).

Por su parte, las ventas locales, ayudado por un buen volumen del mes de septiembre crecen un 13%, aunque interanualmente caen un 12%. Con respecto a las exportaciones (medidas en dólares) crecieron 2% interanual, manteniendo un crecimiento acumulado del 17% en lo que va del año. En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del sector para los primeros nueve meses del año 2018 alcanzan los 3.359 millones de dólares.

 

El informe de la CIQyP destaca que en los primeros nueve meses del año, el sector más dinámico continúa siendo el de los productos básicos orgánicos que creció un 5%,manteniendo cierta estabilidad los sectores asociados a productos intermedios y ciertos productos termoplásticos; los subsectores asociados a productos agroquímicos, productos básicos inorgánicos y cauchos siguen en terreno negativo.

 

La capacidad instalada del sector petroquímico durante septiembre retomó los valores medios, alcanzando con un uso promedio del 86% para los productos petroquímicos de uso final; y del 68% de los petroquímicos básicos e intermedios.

 

En el subsector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) no se evidencia signos de recuperación con una caída interanual en la producción del 17% y del 33 % en las ventas locales. Las exportaciones cayeron un 12% interanualmente, aunque continua en terreno positivo del 26% en acumulado del año.

 

Con respecto a los datos que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), señaló que “si bien la producción del mes de septiembre tuvo un crecimiento del 26%, con respecto al mes de Agosto, aún no vemos una remontada de la industria, situación que se refleja en los resultados acumulados del año. Por otro lado, notamos con gran satisfacción un mayor uso de la capacidad instalada”.

 

Fuente: CIQYP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 04.12.2018

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?

Puede la cadena de bloques revolucionar el comercio internacional?
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo a un estudio recientemente dado a conocer por la OMC (Organización Mundial de Comercio) dónde analiza los posibles efectos de la cadena de bloques en el comercio internacional con el objeto  de desmitificar la tecnología y analizar su capacidad para transformar el comercio mundial, la respuesta es que el Blockchain llegó para quedarse.

NOVEDADES | 23.11.2018

Nuevos Cursos STCW 95

Nuevos Cursos STCW 95
COMENTAR
COMPARTIR

La Comisión Directiva del Centro de Patrones y de Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció que a partir del lunes 3 de diciembre, el Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, iniciará el dictado, por primera vez, de los cursos STCW 95. Las certificaciones otorgadas son de validez internacional y se encuentran aprobadas por la Armada Argentina.

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.