Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 | 14:53

Aporte logístico, ambiental y legal para el desarrollo portuario argentino

Panel I del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, con los disertantes María Trapani, Alberto Carnevalli, Leandro Moro, y la disertación especial de Miguel Ángel De Marco (h).

“25 puertos no estaban habilitados”, María Trapani, abogada, asesora legal del ENAPRO y coordinadora de la Comisión de Asesores Legales del CPA.

 

 

La asesora del Puerto de Rosario, explicó el trabajo que representó la producción de informes y dictámenes para la derogación de la Ley 11247 referida al pago de balizas y faros de los buques. Sucede que colisionaban dos leyes, una de trasferencia de los puertos a las provincias, ley 23696, con la no derogada ley antes referida, lo que originaba un costo logístico por el que “el Estado cobraba un servicio que no estaba dando”.
Con relación a la habilitación de los puertos, dijo que “25 de ellos no estaban habilitados” y contó que se trabajó en esas habilitaciones “por tratarse de puertos preexistentes e invocando el principio de igualdad ante la ley”. Trapani también informó que trabajan en la simplificación y desburocratización para el desarrollo de infraestructura y en el planteo de la derogación de 2 aranceles, entre otras cosas.

 

“Las certificaciones Eco Ports, Green Ports, OH SAS 18000 e ISO 14000, son importantes”, Alberto Carnevalli, Ing. Jefe del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca y coordinador de la Comisión de Asesores de Seguridad y Medio Ambiente del CPA.

 

 

Por su parte, el ingeniero ambientalista del puerto Bahía Blanca, Alberto Carnevalli, explicó su trabajo sobre 3 ejes: el desarrollo ambiental en el puerto, la seguridad, la higiene y la protección marítima. Para ello realizan talleres y tienen convenios como el de especies exóticas invasoras en buques y aguas de lastre; normativas de protección del trabajador estibador y gestión de residuos para optimizar y facilitar las tareas. Carnevalli afirmó que “tenemos un gran problema en relación a la resiliencia: no estamos tan preparados para volver a la actividad después de sufrir una emergencia”, dijo; y abogó por las energías limpias y los proyectos logísticos en ese sentido. “Se deben hacer análisis de riesgos, planes de emergencia y certificaciones como la ECO PORTS, GREEN PORTS, OH SAS 18000 e ISO 14000, aclarando que sería conveniente “desarrollar una norma nuestra para no recurrir a la de otros países”.

 

“Queremos lograr competitividad y eficiencia en toda la cadena de valor”, Leandro Moro, Lic. en Economía, Jefe de Departamento Comercial de Puerto Dock Sud y co-coordinador de la Comisión Logística, Comercial y Tributaria del CPA. Profesor UADE.

 

 

“Desde el Observatorio recopilamos información y la sistematizamos para aplicar el resultado a políticas públicas y privadas con el objetivo de optimizar resultados a la hora de tomar decisiones”, dijo Moro. “Se identifican posibles mejoras a implementar para generar competitividad y eficiencia en toda la cadena de valor”.  

Más tarde afirmó que la OCPA trabaja con ingenieros, economistas, actores del comercio exterior, transportistas, arquitectos y geógrafos que elaboran indicadores de variables, y marcos de certidumbre. “Esta ésta etapa de recopilación estamos clasificando almacenes, tancaje y silos, infraestructura, carreteras, vías fluviales y marítimas y, también, los costos portuarios, logísticos y de transporte”, completó.

“El 25% de nuestra actividad es de exportaciones e importaciones. En Paraguay esta actividad supone un porcentaje del 85%”, También agregó que el puerto de Bahía Blanca redujo en un 20% sus gastos y la AGP un 60%  en operaciones con contenedores.

 

 

“El capital cultural de los puertos: identidad histórica y desarrollo”. Presentación del Programa “Conocernos es integrarnos” del Núcleo de las Ciudades Portuarias Regionales del CONICET., Miguel Ángel De Marco (h).

 

 

Bajo el ala de Nolasco Zalazar, Gerente General del ENAPRO y, además, Director del Centro de Estudios Portuarios de Rosario, Miguel Ángel De Marco realizó una disertación especial sobre la preservación del patrimonio portuario, algo en lo que Zalazar también está ocupado.

“Los puertos son un factor clave en la identidad, la integración y desarrollo”, dijo De Marco. Y, reforzó: “Son el puente integrador que cohesiona a la comunidad y, como decía Manuel Belgrano, “la abundancia de los buenos puertos es un incentivo a la navegación”. El marcó directrices acerca de las ventajas que ofrece en su función de servicio, de turismo, de consumo, porque -además- son un factor convocante”.

De Marco también agregó que trabaja en estrecha colaboración con Ángel Elías y Nolasco Zalazar “en esta red de obstáculos que enfrenta Latinoamérica y nuestro país” en procura de preservar el patrimonio histórico portuario. “No se entiende que el puerto es un bien público”, dijo con energía. “Desde aquí realizamos coloquios, actividades de formación y visitas a otros puertos, incluso secos, como el de Mendoza porque “Quien no conoce nada, no ama nada”, concluyó.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El derecho de propiedad y su violación

El derecho de propiedad y su violación
COMENTAR
COMPARTIR

Desde todos los ángulos imaginables se reclaman con urgencia "políticas públicas" como supuesta y única panacea a los males sociales. En rigor, las "políticas públicas" se encaminan más a la violación de la propiedad que a su defensa, y por eso bien se ha dicho al respecto que:

El video de Bill Gates del que todo el mundo habla

El magnate Bill Gates ha patrocinado desde su fundación, la creación de este inodoro especialmente diseñado para áreas dónde el agua es un recurso escaso, aunque también aclara que de usarse en todos los hogares, se podrían ahorra millones de litros de agua potable, indispensabes para la vida humana. 

NOTICIAS BREVES
PRODUCCIÓN | 08.11.2018

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”

Se pone en marcha el “Consejo de Monitoreo para las PyMEs”
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del plan integral que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las PyMEs, el Ministerio de Producción bonaerense presentó, de manera oficial, la creación del “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (CMP).

AGENDA
  • 16/11 Primer Congreso de Protección & Seguridad Portuaria

    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

  • 20/11 Carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional

    En noviembre abre la inscripción para la carrera no arancelada de Técnico Superior en Comercio Internacional que se dicta en el Instituto de Formación Técnico Superior N°5 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IFTS N°5) con una duración de tres años.
     

  • 27/11 Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina - Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina convoca a los señores socios de la entidad a la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria.

  • 04/12 Semana del Arte argentino en Miami 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invitan a visitar la "Semana del Arte Argentino en Miami, 2018", que se llevará a cabo del 4 al 9 de diciembre del corriente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

  • 06/12 Performance Racing Industry 2018

    PRI es la feria más importante de la industria del automovilismo competitivo donde se reúnen los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.