Sábado, 20 de Julio de 2019 | 17:22

Construyendo la cadena de valor de la comunidad portuaria

Panel II del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertaron Nicolás Starzenski, Daniel Santinelli, Carlos Restaino, José María Dodds y Marcelo Cardama.

“Existen intereses y egos que conspiran para que el conjunto no salga adelante”, Nicolás Starzenski, Secretario del Centro de Navegación, Marítima Heinlein.

 

 

Como históricos representantes de los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos, Starzenski se refirió a la competitividad, y completó “es lo que necesita nuestro país”. Asimismo, hizo una breve descripción del movimiento de contenedores que, en 2013 alcanzó los 2192 TEUs; 1700 TEUs en 2015, 1655 TEUs en 2016 y 1819 TEUs en 2017;  con un movimiento total en puertos metropolitanos de 88.019 TEUs, en Bs.As.; 594.613 TEUs, en Dock Sud y 117.933, en Zárate, y con puertos fluviales como Rosario, con 52.820 y puertos marítimos con 53.000.

En otro tramo de su exposición, el dirigente del Centro de Navegación, también avaló el tema de la reducción de costos que está encarando el Gobierno Nacional. “Este tema hoy es un hecho positivo que acompañamos junto a la competitividad, la producción y la reforma laboral que compatibilice los Hinterland de los puertos”, sin embargo, aludió a los obstáculos como “intereses y egos que conspiran para que el conjunto no salga adelante”.

 

 

“Queremos formar parte del Consejo Portuario”, Carlos Restaino, Secretario del Consejo de Cargadores de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Unión Industrial Argentina.

 

 

Se refirió al costo, especialmente de las pymes e inició afirmando: “tenemos un plan de trabajo adaptado al formato de Consejo por ausencia de representantes de la carga y los temas están en proceso”, dijo, para afirmar luego su deseo de formar parte del Consejo Portuario, aclarando que ya están vinculados al consejo de cargadores del mundo.

También dedicó un párrafo al Puerto de Buenos Aires y al nuevo proyecto sobre el que manifestó: “hemos tenido reuniones y frecuentes contactos con Mórtola (titular de la AGP), en donde nos expuso detalles del proyecto que se impulsa”.

 

 

“Los puertos hacemos un gran esfuerzo trayendo la carga”, José María Doods, Puerto La Plata.

 

 

“Los puertos estamos haciendo un esfuerzo grande para ser cada vez más competitivos, pero el puerto tiene que trabajar para traer la carga, cuando el beneficiario tiene que ser el industrial”, dijo en tono de queja.

 

 

“Perder 36 horas en la hidrovía nos perjudica”, Daniel Santinelli, Gerente de Operaciones de COSCO Shipping Lines Argentina S.A.

 

 

Santilli se quejó de las demoras en la Hidrovía y puntualizó: “tenemos que esperar 12 horas para entrar y 12 para salir y, como tiene una vía sola, la Prefectura nos fondea y perdemos 12 horas más. Son 36 horas en total que nos perjudican. En el Puerto de Santos, Brasil, eso  no sucede”, comentó. También dejó varias definiciones: “el buque portacontenedor siempre es dejado afuera, eso es perder tiempo y encarecer los costos para los exportadores”.

Además, agregó: “los buque contenedores con los que trabajamos tienen 10 mil TEUs, pero están llegando los de 14 mil. El puerto de Bs. As.  tiene 10 metros de calado  y estos barcos necesitan 14 y no pueden entrar. Necesitamos entonces 3 remolcadores y son caros”.

Santilli, también adicionó otro problema. “Los servicios se dividen por rutas y para el Lejano Oriente hacen falta 12 barcos para un viaje semanal, por eso se trabaja en alianzas. A mayor cantidad de barcos, mayor espacio en la bodega de los armadores”. Y, completó: “el 70% de la carga viene de nuestro norte, por eso los puertos tienen que salir a buscar la mercadería”.

 

“Pedimos la excensión de IVA para contenedores”, Marcelo Cardama.

 

 

Le contestó al puerto La Plata que no iban allí porque “4 armadores se tienen que poner de acuerdo en dónde operar. Además, estamos acostumbrados por aquello de que el hombre es un animal de costumbre”.

Luego, afirmó que “los barcos se van llenos de Bs. As. Si van al 75% es por un tema de calado”. En este punto, añadió: “no es tan fácil bajar los costos. La carga crecerá por el Join con China Shipping. Estamos en 5to. lugar en el mundo, somos número 1 en volumen de transporte y terceros en contenedores. Ahora trabajamos en Rosario. También íbamos a hacerlo en Maruba, pero no fue y ahora trabajamos en bandera paraguaya por los costos, 200 dólares más barato por contenedor”.

Al finalizar, pidió la exención de IVA para contenedores vacíos afirmando que el costo en relación a los camiones era, increíblemente, superior.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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