Sábado, 20 de Abril de 2024 | 17:51
Primera Parte, Informe Especial

La Marina Mercante, los Puertos y las Vías Navegables Pilares para el Desarrollo Nacional.

Jorge Metz  hizo un exhaustivo análisis a la situación del sector y algunos logros alcanzados durante su gestión.
Por lo extenso de la misma, la publicaremos en tres entregas.
 

 

Era sabido que la Argentina tenía entre sus focos corregir el déficit fiscal y el déficit comercial. El primero a través del financiamiento externo hasta principio de año y para el segundo teníamos en carpeta la corrección de la distorsión de costos logísticos que permitieran mayor competitividad y oportunidades. Mucho fue el esfuerzo en comprometer a las asociaciones gremiales del trabajo y de las empresas de nuestro ámbito de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para entender en la baja de sus costos, pero como siempre, en nuestro país desembocamos en una devaluación del peso.

Entendemos que después de un año de ajustes de las variables sobrevendrán tiempos de la mayor producción y aumento de la actividad en nuestro pequeño círculo rojo.

Muchas son las acciones desde el Gobierno del Presidente Mauricio Macri que permiten afrontar este nuevo escenario con nuevas reglas de juego y obras, pero debemos monitorear permanentemente como por ejemplo el índice de Fadeeac de costos logísticos.

 

HERENCIA RECIBIDA

 

En diciembre de 2015, la situación era muy complicada y nuestro diagnóstico previo, no era muy diferente: falta total de autoridad de la SSPyVN, funcionalidad de la misma gravemente afectada, distorsión de precios, costos y sobrecostos, falta de oferta, de competencia o competencia imperfecta, irregularidades administrativas y de tarifas, precios relativos distorsionados, ineficacia de la cadena logística, inexistencia absolutamente y necesaria de una Marina Mercante para un país que, como Argentina, tiene casi 5000 km de norte a sur y 100 km de este a oeste, un extenso litoral marítimo y fluvial con 12 administraciones  provinciales incluyendo a la CABA  involucradas, y una mínima proporción de alrededor del 0,5 % del total de mercadería movida en el mercado interno por modo acuático, y con 70% de las exportaciones saliendo por los principales puertos del país.

El equipo técnico que se hizo cargo de la función, siguiendo las directivas del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y con el fuerte respaldo del presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien consideró y considera la lucha contra los altos costos logísticos como pieza fundamental para la mejora de la competitividad de la producción argentina y base para el desarrollo del objetivo Pobreza Cero, comenzó el camino con objetivos y trabajos múltiples, poniendo foco primero en una reorganización profunda de la propia SSPyVN, que habiéndose recibido con casi 1100 funcionarios con actividades difusas, muchas veces inciertas e incluso inexistentes, cuenta hoy con un plantel inferior a las 600 personas comprometidas en tareas de fiscalización, control, regulación y administración de tráficos, puertos, vías navegables y marina mercante, habiendo desburocratizado y eficientizado tareas, facilitando la vida de todos los involucrados, habilitando puertos y transparentando procedimientos en todos los órdenes. Se ha incorporado la tramitación digital de todos los expedientes, así como trabajando con la VUCE-(VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR) identificando y procediendo a eliminar o simplificar todo lo posible a fin de disminuir costos innecesarios.

La modificación de las condiciones económicas macro encaradas por el equipo económico del gobierno, dispararon inversiones en puertos cercanas a los 2.800 millones de dólares, algunas de ellas se hayan en proceso de autorización, tramitación o ya iniciadas las obras, en especial en el ámbito de ROSAFE, RENOVA, AGD, ACA, TERMINAL 6, MOLINOS entre otras.

En este sector en especial, donde se concentra el grueso de la operatoria de exportaciones granarias y subproductos se concentró la atención primariamente y donde se obtuvieron los mejores resultados, habiéndose conseguido no solo la rebajas de hasta 50 % de los costos portuarios de carga y descarga en directa negociación con la Cooperativa de Trabajo Portuario de San Lorenzo, sino además la aparición de competencia a través de nuevas empresas de servicios en la zona, resultando unos 18 millones dólares de ahorro al sector.

Estos acuerdos se fueron extendiendo a lo largo de la gestión, obteniéndose acuerdos con SUPA Bahía Blanca, Quequén, Ushuaia y URGARA Bahía Blanca y Quequén, en proceso Puerto Madryn, San Antonio Oeste y otros, con el objetivo de bajar costos y aumentar la productividad en cada uno de esos puertos.

La creación del Concejo Federal Portuario que reúne las 12 provincias con litoral fluviomarítimo, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario Argentino y el estado nacional, en donde se puede volcar toda la problemática del sector y acordar políticas tendientes a la baja de costos y mejoras operativas del sector. Esto permitió grandes avances, ya que las provincias entendieron la necesidad de acompañar este esfuerzo de reordenamiento interno. Fruto de esto, las mejoras en infraestructura obtenidas con el dragado de los ingresos a los puertos de San Pedro, Diamante, Barranqueras y Mar del Plata, conjuntamente con rebajas de costos y tasas a buques de los consorcios de Quequén y Bahía Blanca.

En el sector de los servicios, remolques, mejoró con la participación de las empresas en los pliegos de licitación de ENARSA, CAMMESA e YPF y produjo el aumento de nuevos jugadores en el mercado. La mayor participación de la oferta desato una mejora continua de cotizaciones, alcanzando valores de descuento del 50/60 % en casi todos los mercados, con el consiguiente ahorro. Solo en Enarsa, superior a los 18 millones de dólares en un año. Los ahorros en remolques por aumento de la oferta y eliminación de prácticas no transparentes en Rosafe, La Plata, Dock Sud, Necochea, Bahía Blanca, Campana/Zarate, Mar del Plata y Buenos Aires, de entre el 30 y 75 % en dólares.

El sistema de practicaje y pilotaje y servicios conexos también fue sujeto de nuevas regulaciones, como la fijación de la tarifa máxima luego de la audiencia pública convocada al efecto, siguiendo directivas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al efecto. Reducción promedio del 30% con valores de hasta un 60 % de reducción como el caso de Punta Loyola Provincia de Santa Cruz.

 

 

Por Jorge Metz

 

Próxima entrega:

 La industria naval argentina y la marina mercante.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA