Lunes, 25 de Septiembre de 2023 | 20:16
Informe Especial

"Hicimos un acuerdo histórico" Jorge Metz

Segunda parte del informe realizado por Jorge Metz dedicado principalemente, a las acciones realizadas durante los últimos dos años en la Marina Mercante y la  Industria Naval.


 

 

Respecto a la Marina Mercante, se logró un histórico acuerdo entre todos los sectores, incluyendo la Industria Naval, para la sanción de este instrumento  que viene a poner orden y fijar un marco regulatorio estable para el desarrollo de ambas actividades. Como punto fundamental, el ingreso de embarcaciones nuevas  o hasta 7 años de antigüedad con arancel cero, así como sus repuestos, permitirá reducir el costo de capital a la actividad, de capital intensivo. Como parte del acuerdo logrado, en la comisión tripartita entre Estado, sindicatos y armadores, se lograron acuerdos de tripulaciones ajustadas y menor coeficiente de franco para embarcaciones nuevas. Se logró una plataforma desde la que se iniciará el despegue de la Marina Mercante, creando trabajo argentino,  y dando servicio a sectores no cubiertos hoy por el cabotaje nacional.

El Estado nacional como facilitador del desarrollo decidió acompañar al sector con obras de infraestructura pública. A la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia, obra ya finalizada, se incorporó la ampliación del muelle de Ushuaia que finalmente por incumplimiento del contratista se rescindió el compromiso, aún cuando esta obra es fundamental para la mejora de la operatoria de cruceros y buques portacontenedores y obras en Puerto Madryn, muelles Almirante Storni y Piedra Buena, todas estas, obras en ejecución. En cuanto al ámbito fluvial, el contrato de construcción del puerto de Ita Ibatè, ubicado en la provincia de Corrientes, dará solución logística a un importante sector de la producción correntina y su hinterland.

Trabajando en conjunto con otras áreas de la administración nacional se bajaron costos en SENASA en la eliminación de controles innecesarios, en la carga de harinas e inspecciones en aceites y subproductos, Sanidad de Fronteras con Libre Plática cablegráfica no presencial con ahorros significativos especialmente en Rosafe de hasta 2000 dólares por arribo y un total de 3000 año, la Aduana con eliminación de la obligatoriedad del método de control de draft survey cuando hay métodos de control numérico disponibles ahorrando aproximadamente 13 millones de dólares al año, así como eliminación del Precinto Electrónico y documentales cablegráficas en Ushuaia, disminución de escaneos a valores compatibles con el comercio y en especial a la carga de transbordo, lo que permitió junto con la reducción de costos, el regreso de la carga paraguaya al puerto de Buenos Aires, con el consiguiente aumento de la utilización de mano de obra nacional.

Resol 693-E Cambio inspección de Bodegas SENASA. Dos tipos de procedimientos para la habilitación de bodegas y tanques: 1) Para los casos de requerimientos de controles oficiales de bodegas/tanques de los países compradores, el interesado debe solicitar los Servicios Oficiales del SENASA, sin la necesidad de requerir la intervención de una entidad de control y certificación. 2) Cuando el país comprador no requiera intervención oficial de bodegas/tanques, la verificación de aptitud de carga deberá realizarse a través de cualquiera de las entidades certificadoras inscriptas en el Registro de Controladores y Certificadores de granos y subproductos.

En el ámbito regional, la vuelta de la institucionalidad en el CIH- Comité Intergubernamental Hidrovìa Paraguay-Paraná, y la HID y en especial en la estratégica Comisión del Acuerdo, permitieron ir resolviendo problemas técnicos, como la restitución de la eslora de convoyes en tramo km 240 Paraná Inferior/Bocas del Paraná Bravo Guazú , reduciendo en un dólar por tonelada los costos de operación para los mismos en Terminal Guazú, Nueva Palmira y próximamente en el puerto de Ibicuy, en los finales de su recuperación y posible llamado a licitación para un operador o por sistema PPP-Participación Publico Privada.  También se continuó la redacción del Riocon Parte II, de cargas peligrosas, para regular embarcaciones y procedimientos, embalajes, etc. de las mismas y ajustando los sistemas de formación y capacitación del personal de la marina mercante de las embarcaciones de la Hidrovía. Después de muchos años Argentina firmó los protocolos acordados en un número de nueve igualando al resto de los países que tienen algunos todavía en estudio a excepción de Uruguay que tiene todos aprobados. El CIC actualmente en etapa de refundación y fortalecimiento a través del Programa Marco y MSP actualmente en puesta en marcha.

Referente al tema formación, en un año arduo de labor con sectores del Trabajo, armadores, Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, se consensuo el RETIMMAR en reemplazo del REFOCAPEMM, proyecto de decreto que actualiza la formación y titulación del personal en todos los ámbitos de navegación, en camino de sanción del mismo, dando cumplimiento a las nuevas normas establecidas por la OMI Organizaciòn Maritima Internacional,  emanada por el Poder Ejecutivo, trabajando mancomunadamente con otros ministerios, productores e integrantes de cada sector, tales como las cadenas de la madera, trigo, arroz, peras y manzanas, articulando soluciones entre el sector público-privado.

Por Jorge Metz

 

Primera parte del informe hacer clik AQUÍ

Próxima entrega: SINTESIS DE LAS ACCIONES

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.
COMENTAR
COMPARTIR

En la antigüedad se construían fortalezas, castillos y ciudades amuralladas dentro de un contexto de seguridad para proteger a sus habitantes de los enemigos que asechaban sus riquezas, sus depósitos de comida o solo conquistarlos para expandir sus dominios territoriales. Los materiales eran seleccionados y dispuestos de tal forma que protegieran de la mejor manera a los defensores. Pero no solo las murallas y puertas eran preparadas con técnicas específicas, sino que también el terreno circundante era trabajado y modelado para la defensa.

POLITICA | 12.09.2023

Crisis del liberalismo y perspectivas

Crisis del liberalismo y perspectivas
COMENTAR
COMPARTIR

El liberalismo ganó preponderancia en el mundo desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX como explicamos muchas veces. A grandes rasgos, podemos decir que fue siendo paulatinamente desplazado por las ideas socialistas que fueron adquiriendo cada vez mayor relevancia y extensión, primero en Europa y después en América.

MEDIO AMBIENTE | 05.09.2023

El Niño cada vez más cerca

El Niño cada vez más cerca
COMENTAR
COMPARTIR

Los fenómenos climáticos de escala global resultan de gran interés para diversos usuarios debido a los impactos que pueden generar. Uno de los más monitoreados es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se desarrolla en la región del océano Pacífico ecuatorial. Sus fases opuestas El Niño y La Niña tienen influencias significativas en los patrones climáticos en diferentes partes del mundo. En Argentina, sus efectos son distintos y varían dependiendo de la región y la época del año.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan De Nul Group, finalizó recientemente la obra de dragado en el Canal de Acceso al puerto de Santa Fe. La tarea consistió en la remoción de 60.000m3 de sedimentos, lo que permitió mantener las condiciones de navegabilidad de la zona, que posee un total de 7,3 km de longitud y para lo cual, requirió un dragado en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística
COMENTAR
COMPARTIR

La Terminal de Cargas Argentina (TCA) inicia un proceso de modernización renovando el Centro de Control de Monitoreo (CCTV) de la gerencia de Seguridad de TCA, con modernas cámaras de seguridad enfocadas en la AVSEC -Aviation Security- cuyo propósito primordial,  además de prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil, reside en la digitalización del proceso con un seguimiento ininterrumpido y completo de la trazabilidad de la carga aérea desde su origen hasta su destino.

POLITICA | 18.08.2023

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio realizado por la Fundación Libertad y Progreso arroja luz sobre el interesante panorama de financiamiento estatal destinado a la impresión de boletas para las Elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias –P.A.S.O.-

 

 

ECONOMÍA | 14.08.2023

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud
COMENTAR
COMPARTIR

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud, y no me extrañaría también cumplir con alguna exigencia del Fondo Monetario Internacional con este aumento de las tasas.  Porque en definitiva lo que está pretendiendo es absorber todos los pesos que eventualmente con ese aumento de la incertidumbre pueda dejar de demandar la gente.

COMERCIO EXTERIOR | 24.07.2023

El comercio exterior en crisis

El comercio exterior en crisis
COMENTAR
COMPARTIR

Desde la implementación del régimen SIRA la situación general de las importaciones en nuestro país han ingresado en una espiral de trabas e incertidumbre. Mientras que desde los organismos oficiales insisten que en el último tiempo han detectado una serie de maniobras fraudulentas, esto no justifica que paguen justos por pecadores.

AGENDA
  • Inscripciones Abiertas para las Carreras Terciarias en Comercio Internacional en el IFTS 9 del GCBA

    El Instituto de Formación Técnica Superior 9 (IFTS 9) anuncia que a partir de octubre, se abre el período de inscripciones para las carreras terciarias, con propuestas diversas, como la Tecnicatura en Comercio Internacional que es la única carrera oficial no arancelada de este tipo que se dicta en la C.A.B.A

  • Curso: Herramientas de los gobiernos locales para la gestión de la seguridad humana

    Jorge Vitti, Magister en Inteligencia Estratégica Nacional y profesor en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, dictará un curso del 14 de agosto al 15 de septiembre de forma online y asincrónica, con el objetivo de introducir a los cursantes en la participación, cada vez más activa, de los Municipios en la gestión de la seguridad humana, a través de la gobernabilidad y la gobernanza.