Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:50
Informe Especial

"Hicimos un acuerdo histórico" Jorge Metz

Segunda parte del informe realizado por Jorge Metz dedicado principalemente, a las acciones realizadas durante los últimos dos años en la Marina Mercante y la  Industria Naval.


 

 

Respecto a la Marina Mercante, se logró un histórico acuerdo entre todos los sectores, incluyendo la Industria Naval, para la sanción de este instrumento  que viene a poner orden y fijar un marco regulatorio estable para el desarrollo de ambas actividades. Como punto fundamental, el ingreso de embarcaciones nuevas  o hasta 7 años de antigüedad con arancel cero, así como sus repuestos, permitirá reducir el costo de capital a la actividad, de capital intensivo. Como parte del acuerdo logrado, en la comisión tripartita entre Estado, sindicatos y armadores, se lograron acuerdos de tripulaciones ajustadas y menor coeficiente de franco para embarcaciones nuevas. Se logró una plataforma desde la que se iniciará el despegue de la Marina Mercante, creando trabajo argentino,  y dando servicio a sectores no cubiertos hoy por el cabotaje nacional.

El Estado nacional como facilitador del desarrollo decidió acompañar al sector con obras de infraestructura pública. A la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia, obra ya finalizada, se incorporó la ampliación del muelle de Ushuaia que finalmente por incumplimiento del contratista se rescindió el compromiso, aún cuando esta obra es fundamental para la mejora de la operatoria de cruceros y buques portacontenedores y obras en Puerto Madryn, muelles Almirante Storni y Piedra Buena, todas estas, obras en ejecución. En cuanto al ámbito fluvial, el contrato de construcción del puerto de Ita Ibatè, ubicado en la provincia de Corrientes, dará solución logística a un importante sector de la producción correntina y su hinterland.

Trabajando en conjunto con otras áreas de la administración nacional se bajaron costos en SENASA en la eliminación de controles innecesarios, en la carga de harinas e inspecciones en aceites y subproductos, Sanidad de Fronteras con Libre Plática cablegráfica no presencial con ahorros significativos especialmente en Rosafe de hasta 2000 dólares por arribo y un total de 3000 año, la Aduana con eliminación de la obligatoriedad del método de control de draft survey cuando hay métodos de control numérico disponibles ahorrando aproximadamente 13 millones de dólares al año, así como eliminación del Precinto Electrónico y documentales cablegráficas en Ushuaia, disminución de escaneos a valores compatibles con el comercio y en especial a la carga de transbordo, lo que permitió junto con la reducción de costos, el regreso de la carga paraguaya al puerto de Buenos Aires, con el consiguiente aumento de la utilización de mano de obra nacional.

Resol 693-E Cambio inspección de Bodegas SENASA. Dos tipos de procedimientos para la habilitación de bodegas y tanques: 1) Para los casos de requerimientos de controles oficiales de bodegas/tanques de los países compradores, el interesado debe solicitar los Servicios Oficiales del SENASA, sin la necesidad de requerir la intervención de una entidad de control y certificación. 2) Cuando el país comprador no requiera intervención oficial de bodegas/tanques, la verificación de aptitud de carga deberá realizarse a través de cualquiera de las entidades certificadoras inscriptas en el Registro de Controladores y Certificadores de granos y subproductos.

En el ámbito regional, la vuelta de la institucionalidad en el CIH- Comité Intergubernamental Hidrovìa Paraguay-Paraná, y la HID y en especial en la estratégica Comisión del Acuerdo, permitieron ir resolviendo problemas técnicos, como la restitución de la eslora de convoyes en tramo km 240 Paraná Inferior/Bocas del Paraná Bravo Guazú , reduciendo en un dólar por tonelada los costos de operación para los mismos en Terminal Guazú, Nueva Palmira y próximamente en el puerto de Ibicuy, en los finales de su recuperación y posible llamado a licitación para un operador o por sistema PPP-Participación Publico Privada.  También se continuó la redacción del Riocon Parte II, de cargas peligrosas, para regular embarcaciones y procedimientos, embalajes, etc. de las mismas y ajustando los sistemas de formación y capacitación del personal de la marina mercante de las embarcaciones de la Hidrovía. Después de muchos años Argentina firmó los protocolos acordados en un número de nueve igualando al resto de los países que tienen algunos todavía en estudio a excepción de Uruguay que tiene todos aprobados. El CIC actualmente en etapa de refundación y fortalecimiento a través del Programa Marco y MSP actualmente en puesta en marcha.

Referente al tema formación, en un año arduo de labor con sectores del Trabajo, armadores, Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, se consensuo el RETIMMAR en reemplazo del REFOCAPEMM, proyecto de decreto que actualiza la formación y titulación del personal en todos los ámbitos de navegación, en camino de sanción del mismo, dando cumplimiento a las nuevas normas establecidas por la OMI Organizaciòn Maritima Internacional,  emanada por el Poder Ejecutivo, trabajando mancomunadamente con otros ministerios, productores e integrantes de cada sector, tales como las cadenas de la madera, trigo, arroz, peras y manzanas, articulando soluciones entre el sector público-privado.

Por Jorge Metz

 

Primera parte del informe hacer clik AQUÍ

Próxima entrega: SINTESIS DE LAS ACCIONES

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA