Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:46
PRODUCCIÓN 15.10.2018
Exportaciones-Carne

“Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias”

El Sec. de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por China, obtuvo el objetivo deseado, la habilitación para que 28 frigoríficos exporten carne enfriada, con y sin hueso, además de semen y embriones bovinos.

 

La delegación, de la que participaron el titular del Senasa, Ricardo Negri, empresarios y cámaras, contó con el acompañamiento del  Emb. Argentino en China, Diego Guelar. Precisamente Guelar, entusiasmó al equipo con los datos que arrojó el primer semestre de 2018 respecto de las exportaciones de carne vacuna argentina a China ya que éstas aumentaron un 119%. “La Argentina es un proveedor confiable”, dijo y aseguró: “el valor de la carne enfriada en China es de 11 mil dólares mientras que la congelada se sitúa en 4 mil dólares por tonelada”.

Miembro también de la comitiva, Ulises Forte, como Pte. del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, afirmó: “ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado”.

La gira encabezada por Etchevehere sumó otras ganancias: la compara de aceite de soja por 300 mil toneladas y una cantidad importante de porotos de soja, también.

 

Emerger de las cenizas

 

Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que  llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina. En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejábamos en la “década perdida”.

Pero el proceso de decadencia se revirtió. Ahora el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina enfriada y con hueso.

 

“La Argentina produce 3 millones de toneladas de carnes bovinas y vendemos al exterior el 15 por ciento”

 

China: un mercado sin techo

China es el mayor consumidor de carne, con 75 millones de toneladas y el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. Pero lo que la hace más atractiva es su proyección a 10 años, en los que importarán un millón de toneladas. La primera gran noticia es que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo.

Ahora, miremos lo que ocurre hoy. Según Mario Ravettino, Pte. del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CONSORCIO ABC) y Vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la primera mitad de 2018, China importó desde Argentina 78 mil toneladas de carnes bovinas congeladas, el doble de lo que se había embarcado en igual lapso de 2017, en que el total llegó a casi 100 mil toneladas. China es un mercado que no tiene techo”.

Para el dirigente, las medidas de política económica y sectorial (como así también lucha contra la informalidad y la evasión) también los ubicaron en una  posición competitiva que los hizo mejorar ostensiblemente, permitiendo una importante recuperación de las exportaciones. En lo que va de 2018, se han expandido más de un 60% y esperan terminar el año con un nivel que rondará en 400/ 430 mil toneladas peso res.

Las ciudades más grandes de China, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna y nuestra carne es relativamente “nueva” en China ya que sólo el 18% probó carne argentina.

 

G-20

Recién cuando Macri y Xi Jimping se reencuentren en Buenos Aires con motivo de la reunión de líderes mundiales que presidirá este año el titular del Ejecutivo Nacional, quedará aprobado -también- el acuerdo firmado para la exportación de carne de cerdo, cerezas, miel caballos en pie y ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Revista DESAFÍO EXPORTAR Octubre

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA