“Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias”
El Sec. de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por China, obtuvo el objetivo deseado, la habilitación para que 28 frigoríficos exporten carne enfriada, con y sin hueso, además de semen y embriones bovinos.
La delegación, de la que participaron el titular del Senasa, Ricardo Negri, empresarios y cámaras, contó con el acompañamiento del Emb. Argentino en China, Diego Guelar. Precisamente Guelar, entusiasmó al equipo con los datos que arrojó el primer semestre de 2018 respecto de las exportaciones de carne vacuna argentina a China ya que éstas aumentaron un 119%. “La Argentina es un proveedor confiable”, dijo y aseguró: “el valor de la carne enfriada en China es de 11 mil dólares mientras que la congelada se sitúa en 4 mil dólares por tonelada”.
Miembro también de la comitiva, Ulises Forte, como Pte. del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, afirmó: “ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado”.
La gira encabezada por Etchevehere sumó otras ganancias: la compara de aceite de soja por 300 mil toneladas y una cantidad importante de porotos de soja, también.
Emerger de las cenizas
Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina. En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejábamos en la “década perdida”.
Pero el proceso de decadencia se revirtió. Ahora el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina enfriada y con hueso.
“La Argentina produce 3 millones de toneladas de carnes bovinas y vendemos al exterior el 15 por ciento”
China: un mercado sin techo
China es el mayor consumidor de carne, con 75 millones de toneladas y el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. Pero lo que la hace más atractiva es su proyección a 10 años, en los que importarán un millón de toneladas. La primera gran noticia es que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo.
Ahora, miremos lo que ocurre hoy. Según Mario Ravettino, Pte. del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CONSORCIO ABC) y Vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la primera mitad de 2018, China importó desde Argentina 78 mil toneladas de carnes bovinas congeladas, el doble de lo que se había embarcado en igual lapso de 2017, en que el total llegó a casi 100 mil toneladas. China es un mercado que no tiene techo”.
Para el dirigente, las medidas de política económica y sectorial (como así también lucha contra la informalidad y la evasión) también los ubicaron en una posición competitiva que los hizo mejorar ostensiblemente, permitiendo una importante recuperación de las exportaciones. En lo que va de 2018, se han expandido más de un 60% y esperan terminar el año con un nivel que rondará en 400/ 430 mil toneladas peso res.
Las ciudades más grandes de China, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna y nuestra carne es relativamente “nueva” en China ya que sólo el 18% probó carne argentina.
G-20
Recién cuando Macri y Xi Jimping se reencuentren en Buenos Aires con motivo de la reunión de líderes mundiales que presidirá este año el titular del Ejecutivo Nacional, quedará aprobado -también- el acuerdo firmado para la exportación de carne de cerdo, cerezas, miel caballos en pie y ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.
Por Lic. Marcela Viviana Jaimes
Revista DESAFÍO EXPORTAR Octubre
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.