Lunes, 21 de Enero de 2019 | 20:06
Exportaciones-Carne

“Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias”

El Sec. de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por China, obtuvo el objetivo deseado, la habilitación para que 28 frigoríficos exporten carne enfriada, con y sin hueso, además de semen y embriones bovinos.

 

La delegación, de la que participaron el titular del Senasa, Ricardo Negri, empresarios y cámaras, contó con el acompañamiento del  Emb. Argentino en China, Diego Guelar. Precisamente Guelar, entusiasmó al equipo con los datos que arrojó el primer semestre de 2018 respecto de las exportaciones de carne vacuna argentina a China ya que éstas aumentaron un 119%. “La Argentina es un proveedor confiable”, dijo y aseguró: “el valor de la carne enfriada en China es de 11 mil dólares mientras que la congelada se sitúa en 4 mil dólares por tonelada”.

Miembro también de la comitiva, Ulises Forte, como Pte. del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”, afirmó: “ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado”.

La gira encabezada por Etchevehere sumó otras ganancias: la compara de aceite de soja por 300 mil toneladas y una cantidad importante de porotos de soja, también.

 

Emerger de las cenizas

 

Después del ocaso de años de desidia sobre el sector que  llegó a ser la primera hacienda del mundo, 2018 ha resultado ser una bisagra absolutamente positiva para los exportadores de carne vacuna argentina. En rigor, este renglón fundamental de la economía argentina, primero tuvo que emerger de las cenizas y de la vergüenza, viendo como Uruguay, Paraguay y Brasil iban ganando los espacios que dejábamos en la “década perdida”.

Pero el proceso de decadencia se revirtió. Ahora el gigante asiático abrió su mercado a la carne vacuna argentina enfriada y con hueso.

 

“La Argentina produce 3 millones de toneladas de carnes bovinas y vendemos al exterior el 15 por ciento”

 

China: un mercado sin techo

China es el mayor consumidor de carne, con 75 millones de toneladas y el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. Pero lo que la hace más atractiva es su proyección a 10 años, en los que importarán un millón de toneladas. La primera gran noticia es que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo.

Ahora, miremos lo que ocurre hoy. Según Mario Ravettino, Pte. del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CONSORCIO ABC) y Vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la primera mitad de 2018, China importó desde Argentina 78 mil toneladas de carnes bovinas congeladas, el doble de lo que se había embarcado en igual lapso de 2017, en que el total llegó a casi 100 mil toneladas. China es un mercado que no tiene techo”.

Para el dirigente, las medidas de política económica y sectorial (como así también lucha contra la informalidad y la evasión) también los ubicaron en una  posición competitiva que los hizo mejorar ostensiblemente, permitiendo una importante recuperación de las exportaciones. En lo que va de 2018, se han expandido más de un 60% y esperan terminar el año con un nivel que rondará en 400/ 430 mil toneladas peso res.

Las ciudades más grandes de China, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna y nuestra carne es relativamente “nueva” en China ya que sólo el 18% probó carne argentina.

 

G-20

Recién cuando Macri y Xi Jimping se reencuentren en Buenos Aires con motivo de la reunión de líderes mundiales que presidirá este año el titular del Ejecutivo Nacional, quedará aprobado -también- el acuerdo firmado para la exportación de carne de cerdo, cerezas, miel caballos en pie y ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Revista DESAFÍO EXPORTAR Octubre

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 21.01.2019

El año de las exportaciones

El año de las exportaciones
COMENTAR
COMPARTIR

El 28 de diciembre pasado el gobierno declaró al 2019 como “Año de la exportación” mediante el decreto 1177/2018. En los considerandos del mismo, el gobierno argumenta que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.”

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.