Lunes, 21 de Enero de 2019 | 19:52

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación

Se pondrá en marcha la renovación de la terminal portuaria. Cuál terminal, porque el puerto se compone de tres terminales, que a pesar de las inseguridades que otorgaban ampliaciones de contratos de poco tiempo, lo que hacían inviables inversiones por el escaso tiempo para el recupero, aun así, las terminales respondieron a los requerimientos de la actividad.

 

El Gobierno Nacional “comenzará”  a elaborar los prepliegos de licitación, con bastante atraso, ya que el gobierno está terminando su mandato y la actividad portuaria fue una de las primeras en tener la atención de las autoridades para proponer las modernizaciones que adecuen al puerto Buenos Aires de instalaciones y tecnología que permitan asumir los desafíos del crecimiento del comercio exterior. Para el interventor del puerto le es suficiente la contratación de forma directa de la empresa INDRA para que realice los pliegos de la licitación y decidan ellos sobre los destinos del puerto capitalino, que seguramente pase a órbitas de la ciudad.

Los prepliegos serían lanzados antes de fin de año. El propósito manifiesto sería “modernizar la terminal actual y reducir costos logísticos, incrementando su capacidad operativa y potenciando su integración con la Ciudad de Buenos Aires”.  La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se invertirían unos 1600 millones de dólares. 

Sostiene además  que “se presentará los prepliegos en noviembre para convocar a la licitación en diciembre”.

A menos que esté pre-acordado el resultado de la licitación, sería materialmente imposible, presentar el prepliego en noviembre, estudiarlo, introducir los cambios sugeridos por los diferentes expertos internacionales, ( Durante este mes de noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras. Su finalidad sería mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados), preparar el pliego, llamar a licitación con el tiempo exigido para su publicación nacional e internacional, poner fecha de presentación y apertura.

Según se desprende de lo anunciado, las modificaciones que podrían sugerir serían a mano alzada? Porque entendemos que se  requería por parte de los expertos revisar minuciosamente el pre-pliego para no incurrir en falta de seriedad. Todo es tiempo, que parece no tener ninguna importancia por parte de los funcionarios responsables de dicha licitación que piensan hacerlo en el tiempo récord de 15 días aproximadamente.

 

Proyecto actual para el Puerto de Buenos Aires. 

 

 

Proyecto presentado por Jesús González el 30 de Octubre de 2013 en "El Poder de la Palabra"

 

El proyecto base, obtenido de fuentes absolutamente confiables, sería el malogrado pero excelente proyecto del experto en temas portuarios y ex subsecretario de de Puertos y Vías Navegables, Jesús Gonzalez. Dicho proyecto fue presentado en nuestro programa de televisión “El poder de la palabra”* habiendo recogido en su oportunidad la aprobación generalizada de los operadores y usuarios del Puerto Buenos Aires.

Quizás este anuncio llegará un tanto tarde, toda vez que la crisis económica que atraviesa nuestro país, estaría exigiendo ajustes en todas las obras públicas.

 

Por Richard Leslie Ramsay

@RamsayRichard

 

*Proyecto presentado el 3 de Octubre de 2013 por el especialista Jesús González en el Programa "El Poder de la Palabra"

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 21.01.2019

El año de las exportaciones

El año de las exportaciones
COMENTAR
COMPARTIR

El 28 de diciembre pasado el gobierno declaró al 2019 como “Año de la exportación” mediante el decreto 1177/2018. En los considerandos del mismo, el gobierno argumenta que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.”

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.