Martes, 23 de Diciembre de 2025 | 10:21

La empresa Jan De Nul ganó la licitación y dragará el canal de acceso al puerto de Guayaquil

La empresa belga, que cuenta con las dragas más grandes del planeta y que por su flota y tecnología es la primera en el mundo en este campo, se adjudicó el concurso y será la encargada de realizar el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales de Guayaquil.
 

El concurso internacional lo desarrolló el Municipio de Guayaquil y es para el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil. Es un trayecto de 95 km, donde permitirá que el canal de acceso a los puertos pase de una profundidad de los 9,5 metros actuales hasta los 12,5 metros durante pleamar y permitir el ingreso de buques de mayor tamaño.

 

La licitación fue adjudicada a Jan De Nul por su oferta técnica calificada en la primera etapa del proceso; por haber presentado su aceptación al contrato de adhesión y por ofertar 6la tasa más baja para el usuario de tráfico internacional y haber respaldado su oferta económica con una carta de intención de financiamiento.

 

Jan De Nul ofertó la tasa de $ 0,62 por tonelaje en registro bruto, mientras el consocio Canal Hacia el Futuro, su competidora en la tercera fase, ofertó $ 0,68.

 

Jan Van Den Driessche, gerente regional de JDN dijo “Vamos a hacer lo posible por terminar la apertura -llevar el canal hasta los primeros 9,60 metros- en 8 meses”, “Jan de Nul tiene equipos bastante modernos y grandes que van a atacar en varios frentes. Empezaremos atacando uno de los escollos más grandes que es Los Goles”. Para el dragado necesita una draga de succión y corte muy grande. “Vamos a traer la Ibn Battuta, que en términos de draga de corte y succión está entre las 10 más grandes del mundo. Solo hay 10 de estas en el mundo y 7 son de JDN”.

 

Gran parte de la tripulación será local, y capacitada en Bélgica o en Luxemburgo, en simuladores y cuartos de máquina.


La empresa anticipó que en ocho meses culminará el dragado principal y comenzaría a partir de enero próximo.

 

 

Fuente: NetNews

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA