Jueves, 18 de Abril de 2019 | 11:44
Elecciones República Federativa de Brasil

“Brasil en la Recta Final y con su Record a Cuestas: 2 De 3”

En el evento Comex del Banco  Santander Río, el analista internacional Gustavo Segré, Socio de Center Group y Profesor de la Universidad Paulista, analizó las consecuencias para la Argentina de la inminente definición de las presidenciales en Brasil, el sexto país más poblado del mundo.

La exclusiva charla brindada por el reconocido analista internacional Gustavo Segré, sirvió como excusa para que respondiera la pregunta más trillada: Quién -de los candidatos a presidir Brasil- es el más “conveniente” para la Argentina? Pero antes, y con rigurosidad académica, Gustavo Segré había comentado pormenorizadamente los rasgos más salientes de la política interna brasilera.

 

La Ley de Ficha Limpia: el grillete de Lula

 

Primero, el analista argumentó la ironía por la cual el presidiario Luiz Inácio Lula da Silva fue el que se puso sus propios grilletes. Es que durante su mandato, el ex presidente de la República Federativa de Brasil promulgó dos leyes que terminaron condenándolo a él mismo: la Ley de la Ficha Limpia y la Ley del arrepentido. Es más, según la Ley de la Ficha Limpia, “Lula podría volver a ser presidente recién cuando cumpla 90 años” y, más tarde, Segré, hizo referencia también a la celeridad con la que las causas se resuelven en la justicia de Brasil, en contraposición a lo que viene sucediendo en el plano local.

 

Los Candidatos

 

Con relación a los candidatos, el especialista mencionó que los dos más relevantes eran: Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, representante de Lula al poder (no fue el primero) y Jair Bolsonaro, del PSL, un liberal de derecha con serias chances de hacerse de la presidencia. Luego, mencionó a Ciro Gómez (PDT) y Marina Silva (Rede), ambos retirados del (PT); A. Días, de Podemos, un partido de centro; Amoedo, de Novo, un partido nuevo con ideas renovadoras y, finalmente a Alckmin, del (PSDB), destacando que “el resto de los candidatos no llega al 1% en la intención de votos”, en franca referencia al candidato que concentra la mejor performance entre los electores profesionales, es decir, Henrique Meirelles, y Guillermo Boulos, definido por Gustavo Segré como “un Lula en crecimiento”.

 

La prevalencia es para Bolsonaro

 

Segré dejó en claro que las chances de Haddad estaban más acotadas. “Es el hombre que podría indultar a Lula”, aunque “podría darse el caso de que el posible presidente fuese un violinista que toque con la izquierda y ejecute con la derecha”, como en cierta forma lo hiciera Lula durante el ejercicio de su poder.

La prevalencia de Jair Bolsonaro la confirmó con los datos arrojados por los votos espontáneos que recibió de dos en encuestas: 28% frente al 18% de Fernando Haddad.

“De hecho –agregó el titular de Center Group-, cuando se les brindó a los futuros electores la opción entre Bolsonaro y Haddad, la elección fue 22%, para éste último y 31% a favor del candidato liberal”. No obstante –confirmó-  el crecimiento de Haddad es tan real como el de Bolsonaro después del apuñalamiento. “A pesar de la barbaridades que dice, la gente valora a Bolsonaro porque es sincero. Es como Baby Etchecopar, imagínenlo de político, diría lo mismo, y la gente lo valora”.

 

“Quien gane el Sudeste, tiene asegurada la primera vuelta”

 

Un padrón electoral de 184 millones de personas, integrado en un 52% por mujeres, serán los encargados de decidir los destinos del quinto país más grande del mundo.

Así las cosas, en este tramo, Gustavo Segré explicó que ganando el sudeste -que representa el 43% del electorado- se tiene asegurada la primera vuelta; y clasificó a los electores de acuerdo a sus preferencias. “Los analfabetos y buena parte de quienes viven de los planes del Estado (51 millones de personas) prefieren a Fernando Haddad. Quienes tienen estudios secundarios y/ o universitarios,  completos o incompletos, elegirán a Jair Bolsonaro. Pero, además, en estas elecciones el voto en blanco crecería más que en las últimas 3 elecciones, lo que beneficiaría al candidato liberal”, expresó.

 

“La opción es Trump o Venezuela”

 

En el fondo, el prestigioso analista que cubrirá estas elecciones para medios locales, “el dilema es entre dos modelos: el de Trump -representado por Bolsonaro- y el de Haddad -representando al modelo venezolano-.  Sin embargo, en esta contienda “Bolsonaro está en el lugar correcto y en el momento oportuno”. Su certificado de buena conducta por no haber recibido dinero del “Lavajato” y la devolución espontánea del dinero de “Odebrecht”  para su campaña, afirman su honestidad; un bien preciado para un pueblo que emprendió el camino del castigo a la corrupción de la mano de la inmensa figura del juez Sérgio Fernando Moro?, el azote de Lula.  

Es que, en definitiva, la historia reciente juega en contra del Partido de los Trabajadores: Dilma es odiada, Haddad es dependiente de Lula y además, acaba de ser denunciado penalmente.

 

Bolsanaro y la economía

 

En caso de ganar Bolsonaro la presidencia de Brasil, la economía estaría en manos de Paulo Guedes, un economista de Chicago, fundador del Banco Pactual, un liberal que defiende las reformas Tributaria y Previdencia.

Su plan confiesa dejar el comunismo y socialismo por el libre comercio; bajar el déficit fiscal; crear un sistema de capitalización para jubilaciones y nuevos contratos de trabajo individuales; sostener una alícuota única para ganancias; reducir la deuda pública en un 20% privatizando, concesionando y vendiendo activos; generando una ventanilla única para abrir y cerrar empresas, y convirtiendo a Brasil en el único centro mundial del grafeno (metal más resistente que el acero) y el niovio.

Haddad, en cambio, propone revocar la Ley de Congelamiento del Gasto Público buscando gastar más; revocar la Reforma Laboral, cuyos resultados fueron positivos para Brasil y, lo más importante, revocar el marco regulatorio del Pre-Sal para que todo vuelva a manos de Petrobrás. Además, comentó el analista, aumentará los créditos; hará tributar ganancias, dividendos y patrimonios; creará el IVA y reglará la especulación de capitales (que muchas veces sirven para financiar a los Estados). Y todo esto en un contexto que envidiaríamos a juzgar por ciertas variables de su economía. Brasil tiene una tasa de inflación anual del 4,5%,  con un dólar que durante 16 años se mantuvo en el rango del 3,5 % y un salario promedio de 2200 Reales. 

 

“Después de Nerón, Temer y Dilma”

 

El comentario que sorprendió a todos fue aquel en el que Gustavo Segré mencionó quiénes eran las personas más odiadas del mundo según una investigación. “Después de Nerón, Temer es el presidente más odiado del mundo (3% de aceptación). La tercera es Dilma”, dijo para sorprender al auditorio. “Por eso en Brasil se dice: “dos de tres”, porque tienen a dos de los 3 más odiados del mundo”, concluyó.

 

Brasil en la recta final

 

Para finalizar, Segré aseguró que todo hace pensar que Bolsonaro tiene altas chances de ganar y que, de ser así, podría resultar más beneficioso para la Argentina en términos comerciales. “Si ganara Haddad, y hace lo que Lula quiere; el dólar se les dispara y a la Argentina le comprará menos. En cambio, si ganara Bolsonaro, tendríamos más oportunidades de venderles”.

 

Por Lic. marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOVEDADES | 01.04.2019

Desinformación en Democracia

Desinformación en Democracia
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro para América Latina Adrienne Arsht publicó un informe acerca del rol de las falsas noticias y la desinformación, durante el proceso electoral en países de América Latina.

El análisis se titula “Desinformación en Democracia: Fortaleciendo la Resilencia Digital en América Latina”  fue realizado por Roberta Braga, Luiza Bandeira, Donara Barojan, Maria Fernanda Pérez Argüello, y Jose Luis Peñarredonda.

“El liderazgo light en la logística”

“El liderazgo light en la logística”
COMENTAR
COMPARTIR

Especializado en logística de proyectos, gas, minería y energías renovables, Arroyo Welbers hace un repaso por las luces y sombras de la infraestructura relativa a la logística y al sector externo de la economía. El director de la Maestría de Logística del ITBA, dice: “en definitiva, hoy todos estamos pagando costos para no ir a ningún lado”.

NOTICIAS BREVES
AGENDA