Martes, 19 de Febrero de 2019 | 23:58
Movimientos Portuarios 2018

Crece 3.7% el movimiento de cargas en la Comunidad Andina -CAN-

La Secretaría General de la Comunidad Andina, presentó su informe anual  “Tráfico Portuario en la Comunidad Andina 2017",  que registra las estadísticas portuarias de los Países Miembros y la evolución del transporte acuático de mercancías y pasajeros.

 

 

Si bien los números son alentadores para la región, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con un ascenso de 343 844 miles de toneladas, marcando un crecimiento del 3,7%, respecto al año anterior e influenciado por el mayor movimiento de mercancía general, las cifras individuales de cada país muestran movimientos muy dispares.

Así por ejemplo se observa que en Perú el tráfico portuario se incrementó en un 10.4%, en Colombia un 1.9% mientras que en Ecuador apenas se registró el 0.5% de crecimiento siendo el gran perdedor Bolivia, con un descenso del 32.6%, dejando número rojos en el "exitoso modelo económico" de Evo Morales.

En cuanto a toneladas, Colombia lidera el volumen con un registro de 205.223 miles de toneladas, representando el 59.7% del total de la región, seguido por Perú con 89.472 miles de toneladas, representando el 26% del total, Ecuador con 48.664 miles de toneladas -el 14.2% de la región y nuevamente Bolivia con el volumen más bajo con 485 mil toneladas que representan el 0.1% en la región conformado por los países miembros del CAN.

 

 

Importaciones y Exportaciones

La importaciones que ingresaron en los puertos de los países de la Comunidad Andina en el año 2017 totalizó 108 527 miles de toneladas, representando un incremento de 3,4% respecto al año anterior mientras las exportaciones se incrementaron en un 3,8%, al pasar de 226 711 miles de toneladas en el 2016 a 235 317 miles de toneladas en el 2017.

Los países que presentaron crecimientos en el volumen de carga embarcada fueron: Colombia en 4,2% y el Perú en 7,9%; no obstante, el embarque de carga por los puertos de Bolivia y Ecuador disminuyeron en -32,1% y -2,8%, respectivamente.

 

Bolivia

En el año 2017, según el movimiento portuario por país, 342 mil toneladas salieron de Bolivia representando el 70,5% de su tráfico portuario, el 29,5% restante fue la carga que ingresó al país altiplánico mientras  la entrada de carga se redujo en 33,8%

El tráfico de carga de graneles sólidos sufrió una disminución del 9.5%

El tráfico de mercancía general se redujo en 53,8%. En cuanto a movimineto de contendores no hay registro de datos.

 

Perú

Los puertos peruanos registraron un ingreso de cargas de 39 776 miles de toneladas, mayor en un 13,7% con respecto al año 2016 mientras registraron un crecimiento en exportaciones del  7,9%

La carga líquida que salió de sus puertos ascendió a 9 638 miles de toneladas, significando el 40,7%, mientras que, el 59,3% restante correspondió a la entrada de mercancía líquida (14 050 miles de toneladas).

El tráfico de carga de graneles sólidos fue de 28 764 miles de toneladas en el 2017, y representó el 71,1% del movimiento de graneles sólidos; mientras que, los 11 717 miles de toneladas restantes correspondieron a la entrada de mercancía sólida y representaron el 28,9%.

El tráfico de mercancía general sifrió un incremento del 11,3%, en contenedores se registró un incremento del 13,0%

 

Ecuador

Registraron importaciones por un volúmen de 15 813 miles de toneladas, superior en 8,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras sus exportaciones registraron una baja del 2.8%.

Ecuador registró 22 321 miles de toneladas de graneles líquidos que salieron del país, representando el 79,2%, en tanto el ingreso o desembarque fue de 5 847 miles de toneladas y representó el 20,8% de los graneles líquidos movilizados

Ecuador la entrada de graneles sólidos en sus puertos fue de 3 304 miles de toneladas, representando el 95,4% del tráfico de graneles sólidos; en tanto, la salida o embarque totalizó 160 mil toneladas y representó el 4,6%.  

El tráfico de mercancía general de registró un incremento total del 2,2% en contenedores se registró un incremento del 2.7%.

 

Colombia

La entrada de carga arroja una redicción del  4,2% en cantidad de importaciones mientras sus exportaciones registraron un aumento del 4.2% comparativamente con el 2016.

La salida de carga líquida en Colombia ascendió a 43 481 miles de toneladas y representó el 77,9% del total movilizado en sus puertos, mientras que, el 22,1% correspondió al desembarque (12 363 miles de toneladas). Es de señalar, que la carga líquida que sale de Colombia representa el 57,6% del total de graneles líquidos que se embarcan en la Comunidad Andina.

El tráfico de carga a granel sólida que salió de Colombia totalizó 88 890 miles de toneladas y representó el 87,7% del total movilizado en sus puertos, en tanto, el 12,3% correspondió al ingreso o desembarque (12 443 miles de toneladas).

 La mercancía general registró un incremento del 22,5%. En contenedores tuvo un crecimiento del 15.6%

 

Para ver el informe completo online hacer clik aquí

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.