Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 17:15
6ta. Jornada Internacional -Puerto Rosario

SMART PORTS: Puertos del Futuro y Experiencias en Innovación

Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, se realizaron las Jornadas Internacionales del ENAPRO,  principal evento portuario de la región.

 

Como todos los años, el ENAPRO reunió a la comunidad portuaria nacional e internacional, con el fin de abordar la cuestión portuaria, esta vez, atravesada por la realidad global de un mundo cada vez más tecnificado.

Así, especialistas de prestigio, operadores e integrantes de la industria pusieron el foco en la industria 4.0 y los impactos positivos del cambio de paradigma.

En ese sentido, el Lic. Angel Elías, titular del ENAPRO produjo un discurso medular sobre la temática elegida para esta convocatoria y de forma precisa y clara definió cuáles eran los conceptos básicos sobre la Comunidad Portuaria, concepto en el que viene trabajando activamente y que incluye mejoras en los procesos productivos digitales, Smart and Green.

 

“NUESTRO PUERTO ESTÁ INTEGRADO A LA CADENA GLOBAL DE PRODUCCIÓN”, Lic. Angel Elías, Presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino.

 

 El titular del ENAPRO y también Presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Angel Elías, dejó algunas ideas fuerzas: que apuestan a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social; que los logros obtenidos fueron producto de los esfuerzos del Puerto Rosario y la comunidad portuaria y que el futuro de una sociedad igualitaria se construye con el aporte de lo público y lo privado.

“La presencia de ustedes justifica que les expliquemos por qué le hemos puesto “Puertos inteligentes” a estas jornadas; y es porque tenemos bien puestos los pies sobre esta tierra”. Entonces, introdujo la imagen visual de una urbe nueva, con “cientos de contenedores” que, de alguna manera dejan ver una “actividad fabril que se desarrolla gracias a un puerto que ha sabido superar problemas y está en funcionamiento”; y habló de la recuperación de la Terminal Multipropósito, que tiene su vértice y su corazón de negocios puesto en los contenedores que, seguramente con el tiempo, se va a multiplicar.

 

“La Terminal Multipropósito permitió desarrollar una inteligencia portuaria y un ajuste de la eficiencia logística como para permitirnos decir que hoy nuestro principal cliente es General Motors, un cliente que requiere de una logística de mucha precisión, que prueba que la Argentina está integrada a la cadena global de producción, y es un orgullo para nuestra provincia y el puerto de nuestra ciudad, ser  parte del encadenamiento global”, dijo.

Inmediatamente después, Elías se refirió a las ciento de miles de toneladas de material ferroviario de China que llegaron para el Plan Belgrano Cargas y la apertura de oportunidades para las economías regionales “con efectos locales pero, también, para distancias más largas”. Incluyó, asimismo, la apertura del mercado de cítricos (limones) “con contenedores refrigerados a Philadelphia, aportando a la consolidación de una economía regional” y, también, a los vinos de Mendoza y el maní de Córdoba.

 

“El rol de puerto que nosotros imaginamos desde nuestro rol de autoridades públicas es el que juega a favor del desarrollo, con inclusión social; es el que tiene éstas ventajas comparativas, por eso hemos podido resolver muchos de los problemas que antes teníamos. En poco tiempo, se pasó de un puerto que tenía muy poca conectividad -con simplemente una barcaza que iba a Buenos Aires-, por un puerto que recibe a las 6 líneas internacionales más importantes del mundo”, comentó.

Respecto de la idea de comunidad portuaria en la que está trabajando, el titular del ENAPRO, explicó: “es con el sector público y privado, y todos aquellos que forman la cadena logística portuaria. Es un compromiso que hemos tomado y así nos imaginamos el puerto del futuro, vinculado a las ciudades y a las economías regionales, para que la actividad logística impacte en la economía y en la distribución de la riqueza”, afirmó.

En ese mismo aspecto, prosiguió: “tienen que ser puertos sustentables limpios, con energías renovables, puertos que no pueden quedar afuera de las grandes tendencias que se están dando en el mundo. Todos tiene que recibir los beneficios de lo que las empresas hacen en la actividad portuaria y la responsabilidad empresarial es un elemento central de las comunidades que pretendemos conformar a nivel regional y, obviamente, para eso también hace falta la incorporación de las nuevas tecnologías: digitalización, información, comunicación, que den paso a Internet de las cosas, al Blockchain, porque el que no lo haga se quedará afuera del mundo”.

Hacia el final de su discurso, Elías dejó dos conceptos claros: “los puertos privados son los responsables de la mayor parte de los ingresos de divisas que provienen de nuestra agroindustria” y “los puertos públicos garantizan el servicio a todos los clientes”. 

 

Paola Batista, desde Rosario.

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA