Jueves, 17 de Enero de 2019 | 07:43
6ta. Jornada Internacional -Puerto Rosario

SMART PORTS: Puertos del Futuro y Experiencias en Innovación

Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, se realizaron las Jornadas Internacionales del ENAPRO,  principal evento portuario de la región.

 

Como todos los años, el ENAPRO reunió a la comunidad portuaria nacional e internacional, con el fin de abordar la cuestión portuaria, esta vez, atravesada por la realidad global de un mundo cada vez más tecnificado.

Así, especialistas de prestigio, operadores e integrantes de la industria pusieron el foco en la industria 4.0 y los impactos positivos del cambio de paradigma.

En ese sentido, el Lic. Angel Elías, titular del ENAPRO produjo un discurso medular sobre la temática elegida para esta convocatoria y de forma precisa y clara definió cuáles eran los conceptos básicos sobre la Comunidad Portuaria, concepto en el que viene trabajando activamente y que incluye mejoras en los procesos productivos digitales, Smart and Green.

 

“NUESTRO PUERTO ESTÁ INTEGRADO A LA CADENA GLOBAL DE PRODUCCIÓN”, Lic. Angel Elías, Presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino.

 

 El titular del ENAPRO y también Presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Angel Elías, dejó algunas ideas fuerzas: que apuestan a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social; que los logros obtenidos fueron producto de los esfuerzos del Puerto Rosario y la comunidad portuaria y que el futuro de una sociedad igualitaria se construye con el aporte de lo público y lo privado.

“La presencia de ustedes justifica que les expliquemos por qué le hemos puesto “Puertos inteligentes” a estas jornadas; y es porque tenemos bien puestos los pies sobre esta tierra”. Entonces, introdujo la imagen visual de una urbe nueva, con “cientos de contenedores” que, de alguna manera dejan ver una “actividad fabril que se desarrolla gracias a un puerto que ha sabido superar problemas y está en funcionamiento”; y habló de la recuperación de la Terminal Multipropósito, que tiene su vértice y su corazón de negocios puesto en los contenedores que, seguramente con el tiempo, se va a multiplicar.

 

“La Terminal Multipropósito permitió desarrollar una inteligencia portuaria y un ajuste de la eficiencia logística como para permitirnos decir que hoy nuestro principal cliente es General Motors, un cliente que requiere de una logística de mucha precisión, que prueba que la Argentina está integrada a la cadena global de producción, y es un orgullo para nuestra provincia y el puerto de nuestra ciudad, ser  parte del encadenamiento global”, dijo.

Inmediatamente después, Elías se refirió a las ciento de miles de toneladas de material ferroviario de China que llegaron para el Plan Belgrano Cargas y la apertura de oportunidades para las economías regionales “con efectos locales pero, también, para distancias más largas”. Incluyó, asimismo, la apertura del mercado de cítricos (limones) “con contenedores refrigerados a Philadelphia, aportando a la consolidación de una economía regional” y, también, a los vinos de Mendoza y el maní de Córdoba.

 

“El rol de puerto que nosotros imaginamos desde nuestro rol de autoridades públicas es el que juega a favor del desarrollo, con inclusión social; es el que tiene éstas ventajas comparativas, por eso hemos podido resolver muchos de los problemas que antes teníamos. En poco tiempo, se pasó de un puerto que tenía muy poca conectividad -con simplemente una barcaza que iba a Buenos Aires-, por un puerto que recibe a las 6 líneas internacionales más importantes del mundo”, comentó.

Respecto de la idea de comunidad portuaria en la que está trabajando, el titular del ENAPRO, explicó: “es con el sector público y privado, y todos aquellos que forman la cadena logística portuaria. Es un compromiso que hemos tomado y así nos imaginamos el puerto del futuro, vinculado a las ciudades y a las economías regionales, para que la actividad logística impacte en la economía y en la distribución de la riqueza”, afirmó.

En ese mismo aspecto, prosiguió: “tienen que ser puertos sustentables limpios, con energías renovables, puertos que no pueden quedar afuera de las grandes tendencias que se están dando en el mundo. Todos tiene que recibir los beneficios de lo que las empresas hacen en la actividad portuaria y la responsabilidad empresarial es un elemento central de las comunidades que pretendemos conformar a nivel regional y, obviamente, para eso también hace falta la incorporación de las nuevas tecnologías: digitalización, información, comunicación, que den paso a Internet de las cosas, al Blockchain, porque el que no lo haga se quedará afuera del mundo”.

Hacia el final de su discurso, Elías dejó dos conceptos claros: “los puertos privados son los responsables de la mayor parte de los ingresos de divisas que provienen de nuestra agroindustria” y “los puertos públicos garantizan el servicio a todos los clientes”. 

 

Paola Batista, desde Rosario.

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.