Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | 03:13
6ta. Jornada Internacional -Puerto Rosario

SMART PORTS: Puertos del Futuro y Experiencias en Innovación

Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, se realizaron las Jornadas Internacionales del ENAPRO,  principal evento portuario de la región.

 

Como todos los años, el ENAPRO reunió a la comunidad portuaria nacional e internacional, con el fin de abordar la cuestión portuaria, esta vez, atravesada por la realidad global de un mundo cada vez más tecnificado.

Así, especialistas de prestigio, operadores e integrantes de la industria pusieron el foco en la industria 4.0 y los impactos positivos del cambio de paradigma.

En ese sentido, el Lic. Angel Elías, titular del ENAPRO produjo un discurso medular sobre la temática elegida para esta convocatoria y de forma precisa y clara definió cuáles eran los conceptos básicos sobre la Comunidad Portuaria, concepto en el que viene trabajando activamente y que incluye mejoras en los procesos productivos digitales, Smart and Green.

 

“NUESTRO PUERTO ESTÁ INTEGRADO A LA CADENA GLOBAL DE PRODUCCIÓN”, Lic. Angel Elías, Presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino.

 

 El titular del ENAPRO y también Presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Angel Elías, dejó algunas ideas fuerzas: que apuestan a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social; que los logros obtenidos fueron producto de los esfuerzos del Puerto Rosario y la comunidad portuaria y que el futuro de una sociedad igualitaria se construye con el aporte de lo público y lo privado.

“La presencia de ustedes justifica que les expliquemos por qué le hemos puesto “Puertos inteligentes” a estas jornadas; y es porque tenemos bien puestos los pies sobre esta tierra”. Entonces, introdujo la imagen visual de una urbe nueva, con “cientos de contenedores” que, de alguna manera dejan ver una “actividad fabril que se desarrolla gracias a un puerto que ha sabido superar problemas y está en funcionamiento”; y habló de la recuperación de la Terminal Multipropósito, que tiene su vértice y su corazón de negocios puesto en los contenedores que, seguramente con el tiempo, se va a multiplicar.

 

“La Terminal Multipropósito permitió desarrollar una inteligencia portuaria y un ajuste de la eficiencia logística como para permitirnos decir que hoy nuestro principal cliente es General Motors, un cliente que requiere de una logística de mucha precisión, que prueba que la Argentina está integrada a la cadena global de producción, y es un orgullo para nuestra provincia y el puerto de nuestra ciudad, ser  parte del encadenamiento global”, dijo.

Inmediatamente después, Elías se refirió a las ciento de miles de toneladas de material ferroviario de China que llegaron para el Plan Belgrano Cargas y la apertura de oportunidades para las economías regionales “con efectos locales pero, también, para distancias más largas”. Incluyó, asimismo, la apertura del mercado de cítricos (limones) “con contenedores refrigerados a Philadelphia, aportando a la consolidación de una economía regional” y, también, a los vinos de Mendoza y el maní de Córdoba.

 

“El rol de puerto que nosotros imaginamos desde nuestro rol de autoridades públicas es el que juega a favor del desarrollo, con inclusión social; es el que tiene éstas ventajas comparativas, por eso hemos podido resolver muchos de los problemas que antes teníamos. En poco tiempo, se pasó de un puerto que tenía muy poca conectividad -con simplemente una barcaza que iba a Buenos Aires-, por un puerto que recibe a las 6 líneas internacionales más importantes del mundo”, comentó.

Respecto de la idea de comunidad portuaria en la que está trabajando, el titular del ENAPRO, explicó: “es con el sector público y privado, y todos aquellos que forman la cadena logística portuaria. Es un compromiso que hemos tomado y así nos imaginamos el puerto del futuro, vinculado a las ciudades y a las economías regionales, para que la actividad logística impacte en la economía y en la distribución de la riqueza”, afirmó.

En ese mismo aspecto, prosiguió: “tienen que ser puertos sustentables limpios, con energías renovables, puertos que no pueden quedar afuera de las grandes tendencias que se están dando en el mundo. Todos tiene que recibir los beneficios de lo que las empresas hacen en la actividad portuaria y la responsabilidad empresarial es un elemento central de las comunidades que pretendemos conformar a nivel regional y, obviamente, para eso también hace falta la incorporación de las nuevas tecnologías: digitalización, información, comunicación, que den paso a Internet de las cosas, al Blockchain, porque el que no lo haga se quedará afuera del mundo”.

Hacia el final de su discurso, Elías dejó dos conceptos claros: “los puertos privados son los responsables de la mayor parte de los ingresos de divisas que provienen de nuestra agroindustria” y “los puertos públicos garantizan el servicio a todos los clientes”. 

 

Paola Batista, desde Rosario.

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.