Martes, 23 de Abril de 2024 | 17:24

“Los Puertos son un Punto Nodal de los Sistemas Logísticos en el Mundo y un Factor Fundamental en el Comercio Internacional”

El Ing. Miguel Lifschitz, Gobernador De La Provincia De Santa Fe, disertó en las 6° Jornadas Internacionales relizadas por el ENAPRO “Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”

 

El Gobernador presentó un esbozo general en el que el mundo aparecía “desafiante”, en un contexto complejo para la Argentina “que nos obliga a defender la coyuntura e imaginar el futuro imaginando estrategias que vayan más allá de los cortos plazos”, dijo.

Lifschitz, aludió a la logística, la movilidad y el desarrollo como términos fundamentales y vinculados indisolublemente a los puertos.

“Los puertos son un punto nodal de los sistemas logísticos en el mundo y un factor fundamental en el comercio internacional. Hoy, el 60% del comercio internacional se desarrolla por vía marítima y sólo un 20% por vía terrestre y aérea”.

Más tarde, el gobernador se refirió al cambio de paradigmas económicos e institucionales, y agregó que también estaba cambiando el paradigma de la actividad portuaria con la incorporación de tecnologías y el respeto de pautas de carácter ambiental.

 

Acumulado de déficit en infraestructura por baja inversión

 

En este punto, el Gobernador santafecino, declaró: “Necesitamos un sistema nacional de logística y movilidad. Cuando este país tuvo un modelo de desarrollo en el S XIX, claramente tuvo una estrategia de transporte: el ferrocarril, los puertos, las vías navegables, pero cuando el país perdió el objetivo de desarrollo integrado, dejó de haber una política de transporte y de inversiones”.

Precisamente en este tema, el Ing. Miguel Lifschitz, aportó: “Se calcula que un país debe hacer una inversión del 6% de su PBI en infraestructura todos los años y venimos con inversiones muy por debajo de eso, que nos deja un acumulado de déficit que es evidente en todo el sistema de transporte de la Argentina”.

“Afortunadamente, a través de los procesos de privatización de los puertos y concesionamientos, se han logrado algunas inversiones importantes. Pero no ha ocurrido así en el resto del sistema de transportes, quedando aislados”, apuntó el gobernador santafecino, detectando un nuevo desafío: el de generar una política de Estado en materia de transporte de logística, clave para la competitividad de la economía.

 

El sobrecosto que las actividades logísticas le agregan a las actividades económicas

 

“Todos sabemos de los costos, especialmente del transporte terrestre en relación a nuestras posibilidades de exportación y el sobrecosto que las actividades logísticas le agregan a las actividades económicas, particularmente a aquellos más alejados de los centros portuarios”, disparó el mandatario, para quien “el país no tiene conciencia marítima”. Y, en esa línea, argumentó: “Tenemos casi 5 mil kilómetros de costa marítima y casi 500 km de ribera litorial sobre la Hidrovía, con profundidades de calados marítimos, pero el resto del país no tiene en su cultura a los puertos”, identificando el papel fundamental que tienen los mismos en el perfil exportador argentino.

 

 

Repensar la gobernanza del sistema portuario: la Hidrovía Paraguay-Paraná, la clave

 

También llamó a dar por finalizado el modelo de los ´90, al que consideró “obsoleto” para repensar la gobernanza del sistema portuario en su conjunto.

“En nuestra región tenemos el desafío de intensificar el trabajo en la Hidrovía Paraguay-Paraná, instrumento clave en el  rol exportador de la Argentina”, dijo Lifschitz, abriendo interrogantes sobre el futuro a partir del fin de la concesión de la empresa que hoy realiza las tareas de dragado. “Nuestra provincia, con perfil agroexportador, convoca a las provincias ribereñas para trabajar en conjunto con las autoridades nacionales porque es un tema estratégico para el desarrollo de la Argentina”, opinó.  

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA