Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | 03:40

“Los Puertos son un Punto Nodal de los Sistemas Logísticos en el Mundo y un Factor Fundamental en el Comercio Internacional”

El Ing. Miguel Lifschitz, Gobernador De La Provincia De Santa Fe, disertó en las 6° Jornadas Internacionales relizadas por el ENAPRO “Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”

 

El Gobernador presentó un esbozo general en el que el mundo aparecía “desafiante”, en un contexto complejo para la Argentina “que nos obliga a defender la coyuntura e imaginar el futuro imaginando estrategias que vayan más allá de los cortos plazos”, dijo.

Lifschitz, aludió a la logística, la movilidad y el desarrollo como términos fundamentales y vinculados indisolublemente a los puertos.

“Los puertos son un punto nodal de los sistemas logísticos en el mundo y un factor fundamental en el comercio internacional. Hoy, el 60% del comercio internacional se desarrolla por vía marítima y sólo un 20% por vía terrestre y aérea”.

Más tarde, el gobernador se refirió al cambio de paradigmas económicos e institucionales, y agregó que también estaba cambiando el paradigma de la actividad portuaria con la incorporación de tecnologías y el respeto de pautas de carácter ambiental.

 

Acumulado de déficit en infraestructura por baja inversión

 

En este punto, el Gobernador santafecino, declaró: “Necesitamos un sistema nacional de logística y movilidad. Cuando este país tuvo un modelo de desarrollo en el S XIX, claramente tuvo una estrategia de transporte: el ferrocarril, los puertos, las vías navegables, pero cuando el país perdió el objetivo de desarrollo integrado, dejó de haber una política de transporte y de inversiones”.

Precisamente en este tema, el Ing. Miguel Lifschitz, aportó: “Se calcula que un país debe hacer una inversión del 6% de su PBI en infraestructura todos los años y venimos con inversiones muy por debajo de eso, que nos deja un acumulado de déficit que es evidente en todo el sistema de transporte de la Argentina”.

“Afortunadamente, a través de los procesos de privatización de los puertos y concesionamientos, se han logrado algunas inversiones importantes. Pero no ha ocurrido así en el resto del sistema de transportes, quedando aislados”, apuntó el gobernador santafecino, detectando un nuevo desafío: el de generar una política de Estado en materia de transporte de logística, clave para la competitividad de la economía.

 

El sobrecosto que las actividades logísticas le agregan a las actividades económicas

 

“Todos sabemos de los costos, especialmente del transporte terrestre en relación a nuestras posibilidades de exportación y el sobrecosto que las actividades logísticas le agregan a las actividades económicas, particularmente a aquellos más alejados de los centros portuarios”, disparó el mandatario, para quien “el país no tiene conciencia marítima”. Y, en esa línea, argumentó: “Tenemos casi 5 mil kilómetros de costa marítima y casi 500 km de ribera litorial sobre la Hidrovía, con profundidades de calados marítimos, pero el resto del país no tiene en su cultura a los puertos”, identificando el papel fundamental que tienen los mismos en el perfil exportador argentino.

 

 

Repensar la gobernanza del sistema portuario: la Hidrovía Paraguay-Paraná, la clave

 

También llamó a dar por finalizado el modelo de los ´90, al que consideró “obsoleto” para repensar la gobernanza del sistema portuario en su conjunto.

“En nuestra región tenemos el desafío de intensificar el trabajo en la Hidrovía Paraguay-Paraná, instrumento clave en el  rol exportador de la Argentina”, dijo Lifschitz, abriendo interrogantes sobre el futuro a partir del fin de la concesión de la empresa que hoy realiza las tareas de dragado. “Nuestra provincia, con perfil agroexportador, convoca a las provincias ribereñas para trabajar en conjunto con las autoridades nacionales porque es un tema estratégico para el desarrollo de la Argentina”, opinó.  

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.