Domingo, 09 de Noviembre de 2025 | 11:04
ECONOMÍA 13.08.2018

Sobre cómo destruyen a la Argentina

Impuestos, tasas y contribuciones que no sólo arruinan la competitividad sino más bien las bases del crecimiento y desarrollo.

Si algo está claro es que los argentinos votamos el cambio, quedando claro que el pasado pertenecía a ese interregno para colectivo nacional. No obstante, los resultados están a la vista. La palabra “cambio” se transformó en una “plapla” cuya génesis habría que investigar. Del relato K pasamos a un cuento feliz que incluye el engaño. Lo prometido sigue siendo deuda. Nisman está en el Limbo, Cristina en el Congreso y la caravana de saqueadores gozando de los bienes que robaron en nuestro nombre. No falta nada o, más bien, sobran todos.

 

Ahora bien, detengámonos por un momento en lo que creíamos que iban a resolver muy bien de acuerdo a lo predicado: la economía.  

 

Presumieron de saberlo todo y declamaron con orgullo por aquellas cosas que no iban a cambiar. Y, a esta altura, no me pregunto si no pudieron o no los dejaron. A esta altura todo queda claro.

 

De los 190 países analizados por Price Waterhouse para el Banco Mundial, Paying Taxes 2018, Argentina sigue siendo el segundo país con una mayor "tasa total de impuestos y contribuciones" que deben pagar las empresas, solo superado por la Isla de Comoros, ubicada entre Madagascar y el continente africano. Por si fuese poco, el informe calcula que  se requieren 312 horas para lograr pagar todos los impuestos, y que al hacerlo se consumen 39 días hábiles del único activo humano del hombre: su tiempo.

 

Para Agustín Etchebarne, economista de L&P "la complejidad y desmesura de nuestro sistema impositivo-opresivo es lo que explica que tengamos más de un tercio de la economía en negro”, algo que reconoció el Presidente Macri muy bien, al describir el problema eligiendo no solucionarlo; priorizando las ideas de Colbert, quien solo quería enriquecer al monarca absoluto, Luis XIV, sin preocuparse por el bienestar del pueblo.

 

Y, los resultados están a la vista: la proliferación de impuestos produce pobreza y, además, fomenta la evasión y reduce la recaudación.

 

La lista menos deseada: he aquí tus impuestos!

 

 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

Revista Desafío Exportar

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA