Jueves, 18 de Abril de 2024 | 22:53
Convención Portuaria

Renombrados Expertos Internacionales Encenderán Debate Portuario en Convención AAPA Valparaíso

Renombrados expertos internacionales animarán el debate portuario en la 107ª Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que, por primera vez, se lleva a cabo en Sudamérica con Valparaíso como su puerto base.

Las tres intensas jornadas de discusión tendrán como temas centrales los efectos de la economía mundial sobre la industria marítima, las consolidaciones y alianzas y su impacto sobre los puertos, la ciberseguridad, el desarrollo de la fuerza laboral portuaria y la sustentabilidad en el sector.

De esta manera, los más de 700 asistentes podrán escuchar y dialogar con Patrick Verhoeven, Director General de Política y Estrategia de la International Association of Ports and Harbors y el especialista de la CEPAL, Ricardo Sánchez, quienes darán su visión sobre la economía actual.

En este panel, que será dirigido por el ex Presidente de AAPA, Armando Duarte-Peláez, los expertos abordarán la estrategia de los puertos y el sector marítimo para enfrentar los cambios en el sistema económico mundial.

 

Consolidación naviera

El primer día de plenario, las fusiones y la nueva configuración de la industria naviera serán abordadas por sus protagonistas, ya que el panel -que será moderado por Rodolfo Sabonge, Consultor Asociado de Talasonómica- tendrá a representantes de las dos principales navieras del orbe.

Así, la conversación tendrá como protagonistas a Maximiliano Alcorta, Gerente Regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company y Lars Oestergaard Nielsen, presidente de América Latina y el Caribe de Maersk Line.

En el debate también estarán representados los generadores de carga con la participación de Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y los puertos con la mirada de Cathie J. Vick, Jefa de Asuntos Públicos del Puerto de Virginia.

 

 

Ciberseguridad

Otro punto que no escapará a la revisión de los especialistas presentes en AAPA 2018 será la ciberseguridad.

En ese contexto, los panelistas analizarán los últimos eventos de vulneración a la seguridad informática en el ámbito marítimo-portuario y abordarán cuáles son las mejores estrategias y buenas prácticas para, no solo prevenir, sino también recuperarse de un ataque cibernético.

El diálogo será sostenido por Lidia Muñoz, Directora de Transportes para Panamá de Indra, Miguel Juan, Socio de S2 Grupo y Molly Campbell, Directora de Puertos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El 9 de octubre, primer día de debate, cierra con dos presentaciones magistrales.  Peter de Langen, Titular y Consultor Principal de Ports & Logistic Advisory y Profesor en Copenhagen Business School, se referirá al “Ecosistema de Innovación” como un factor clave para la competitividad portuaria, mientras que la Ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, clausurará la jornada con una ponencia en la que detallará los alcances de la política nacional portuaria. 

 

Ciudad-Puerto y relaciones laborales

El segundo día de discusiones arrancará con 90 minutos dedicados a las estrategias de desarrollo portuario, la vinculación con la comunidad y la sostenibilidad de la industria.

Los expositores serán Sean Strawbridge, CEO del Puerto de Corpus Christi, Carlos Urriola, Vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal, S.A. de Panamá; Juan Kuryla, Director de PortMiami, Estados Unidos y Gonzalo Mórtola, Presidente de la AGP – Puerto de Buenos Aires, Argentina, expondrán -bajo la moderación de Philippe Matthis, Director General Adjunto del Puerto de Bruselas y Presidente de la AIVP- las mejores prácticas de desarrollo portuario sostenible, abordando diversos casos que conforman el paradigma de crecimiento sustentable en la industria portuaria.

La temática no se agotará con ese primer foro, puesto que la jornada continuará con las consideraciones ambientales en la gestión portuaria. Aquí, los expositores dialogarán sobre el desafío mundial del cuidado al medio ambiente y su aplicación en la generación, desarrollo y operación de proyectos portuarios.

El panel será liderado por Giovanni Benedetti, Director de Marketing y Ventas de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y contará con la participación de Héctor Bautista, Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada de México;  Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos  de Uruguay y Gonzalo Davagnino Vergara, Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso.

Por último, pero no menos relevante, será la presentación de estudios de caso sobre el desarrollo de la fuerza laboral portuaria. Bajo la conducción de Jim Quinn, presidente y CEO de Port Saint John de Canadá, los panelistas conversarán respecto de los procesos de capacitación y adaptabilidad que requieren los trabajadores portuarios en una industria en la que los cambios se han acelerado exponencialmente.

En este debate estarán presentes Noel Hacegaba, Director Comercial y Director Ejecutivo de Operaciones Comerciales del Puerto de Long Beach y Presidente de la Junta de Desarrollo Profesional de AAPA – EE.UU., Stephanie L. Bowman, Comisionado del Puerto de Seattle, Miguel Garín-Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport y Cecilia Alcocer Recabal, Gerente de Capital Humano de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA