Lunes, 26 de Agosto de 2019 | 06:24

Las tendencias que transformarán la logística

La empresa alemana DHL realizó su cuarto informe anual “Radar de Tendencias de Logística” donde alerta los cambios que se producirán en el sector en los próximos cinco a diez años.

El estudio ofrece un análisis integral de tendencias sociales, comerciales y tecnológicas, los datos fueron obtenidos a partir de un extenso ecosistema de socios, que incluye institutos de investigación, operadores de tecnología, empresas emergentes y clientes. La mayoría de las estadísticas se recopilaron de primera mano de los 10.000 profesionales de logística y expertos en tecnología que visitan los Centros de Innovación de DHL cada año. La inteligencia artificial y la robótica en la carga y el transporte inteligente de contenedores es inminente y afectará la logística y el trabajo en el mundo.

 

La orientación al cliente será clave

Los consumidores demandan una experiencia de logística más ágil y práctica. Debido a un constante incremento del volumen de productos que se compra en línea —en especial, en el mercado B2B—, se requieren soluciones de logística multicanal B2B. La demanda de los clientes también está impulsando el crecimiento de envíos de productos sensibles a la temperatura y con fecha de vencimiento directamente al consumidor. Esta cadena de frío requerirá más innovaciones en embalaje, almacenamiento y entrega de productos, como en la industria farmacéutica y las tiendas de comestibles. Un área clave de innovación en el último tramo será la integración de los servicios de logística con los entornos de viviendas inteligentes que se identificaron como la tendencia de Vida Conectada.

 

La sustentabilidad será un requisito obligatorio

Los gobiernos, las municipalidades y los proveedores de soluciones se han comprometido a celebrar acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los desechos y para ellos las empresas deberán adecuarse a las nuevas normas. DHL ha asumido el compromiso de convertirse en una empresa libre de emisiones para el año 2050. La logística de energía ecológica —la electrificación de las instalaciones y las flotas de logística— ofrecen un gran potencial para lograr una logística que respete el medio ambiente. La carga y el transporte inteligentes de contenedores en el sector de transporte también será de importancia para desarrollar formatos ecológicos para la entrega de productos en ciudades congestionadas.

 

La tecnología se propagará a la logística,

La relación calidad-precio se inclina hacia tendencias clave como la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas en los próximos años. Una tendencia que puede acelerar este desenlace es la propagación de las redes inalámbricas de nueva generación, que pueden aumentar de forma considerable los parámetros económicos y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia destacada en esta edición es la cadena de bloques,-blockchain- un factor prometedor y muy promocionado en la tecnología, pero cuya aceptación en el sector podría imponer un gran obstáculo a su adopción.

 

El personal seguirá siendo una parte fundamental de la logística,

La tendencia a la robótica y la automatización, así como a la automatización informática, redefinirán la estructura de la fuerza laboral de la logística en el futuro. Las tareas muy repetitivas y que requieren gran un esfuerzo físico recibirán apoyo de la tecnología, lo que les permitirá a las personas desempeñarse en tareas más significativas que requieran administración, innovación y análisis. Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener a los talentos de logística del nuevo milenio, así como para ofrecer apoyo a la fuerza laboral existente con experiencia en logística.

 

“Si bien nuestro objetivo primordial es una previsión precisa, sabemos por experiencia que no se materializará el impacto de algunas tendencias. La innovación no sigue un recorrido lineal: el éxito de algunas tendencias dependerá de la cultura y de las capacidades, así como de las tecnologías revolucionarias y de las capacidades empresariales. Por lo tanto, necesitamos comprometernos con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas tendencias”, explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL.

Otros puntos destacados del informe tienen que ver con el desarrollo a cargo de DHL de bicicletas eléctricas de transporte para logística urbana, pruebas de cerraduras inteligentes para reparto a domicilio y el uso de la inteligencia artificial para predecir el comercio global.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.08.2019

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?
COMENTAR
COMPARTIR

La guerra comercial ha atraído una mayor atención al comercio de soja entre los EE. UU y China con 2019 ofreciendo narrativas conflictivas. Por un lado, las exportaciones de soja a China en los primeros seis meses de 2019 aumentaron un 10,9% en comparación con el primer semestre de 2018, mientras que por otro lado, las exportaciones a China en la campaña comercial 2018/2019 disminuyeron un 68,7%.

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA