“El Transporte Sustentable Debe Ser Social, Ambiental y Económico”
El Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del ITBA, perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), dirigido por la Ing. Teresa Brandi, llevó a cabo un encuentro que contó con la presencia del Ing. Pedro Orbaiz, Ing. Pedro Orbaiz, consultor y Director del Programa Anual de Movilidad Sustentable ITBA.
Orbaiz destacó que “el transporte sustentable debe ser social, ambiental y económico”, siempre teniendo en cuenta que el usuario quiera hacerlo. “Las tres cuestiones deben estar equilibradas para maximizar el beneficio”, dijo. Pero la pregunta que se impuso fue: Por qué no tenemos transporte sustentable?, y el Ing. Pedro Orbaiz, contestó: “porque nos basamos en combustibles fósiles”.
El especialista arguyó, también, que tenemos reservas de carbón para los próximos 300 años, y también de petróleo; razones atendibles, pero destacó que dependemos de subsidios: “no es rentable, tenemos limitaciones en la modernización y una estructura saturada”.
En este punto, Orbaiz explicó que la flota crece a tasas del 7% anual, un crecimiento exponencial que obliga a tomar decisiones.
Con 2 millones de vehículos entrando a la Ciudad y 1,4 millones de autos particulares, las emisiones de CO2 parecen ser el mayor problema, y dentro de éste, los más responsables son los autos particulares. “Son las hormiguitas el problema, no tanto los vehículos de carga o livianos”, afirmó. Sin embargo, son los vehículos pesados los mayores agentes contaminantes en los casos de NOx y contaminantes particulados.
En la Ciudad de la furia, todos contaminan. “El problema es compuesto y transversal”, añadió Orbaiz. Si a esto le sumamos que subsidiamos la contaminación con 2500 millones mensuales que eroga el Estado en una infraestructura colapsada que en 5 años tendrá 6 millones de vehículos, el problema de agiganta, especialmente si se tiene en cuenta que, para el ingreso de estas cantidades de vehículos, se deberán reducir espacios verdes.
“15 mil personas se mueren al año
por la mala calidad del aire de la Ciudad. Aspiramos hollín”
Qué hace el mundo?
El especialista, comparó nuestra situación con la del mundo, y explicó que ellos ya trabajan con emisiones Euro 6, y destacó: “Hasta China producirá en masa a una calidad de normativa superior!”, aportando el dato de que fabrican 600 mil colectivos por año. “Nosotros estamos en Euro 5, debajo del estándar internacional”, puntualizó.
Ya lejos del tren al que se subieron los países del primer mundo, qué podemos hacer? Orbaiz comentó que “los autos eléctricos parecen ser la solución. Dos tercios del mercado muta hacia la energía eléctrica”, para concluir “somos parte de la solución o somos parte del problema”.
Qué tenemos que hacer nosotros?
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió -a instancias del Acuerdo de París- a reducir el material NOx, particulados y las emisiones de CO2 a su mínima expresión para el año 2035.
“Las medidas a adoptar serían: los viajes compartidos; la absorción de transporte público (la migración al auto es enorme y hay que frenar la hemorragia); tecnologías limpias en flotas cutivas; eficiencia en logística (las empresas debieran imponer eficiencia eléctrica, pero no mutan y la coyuntura tampoco las favorecen para hacerlo); biodiesel (tenemos alto contenido de azufre y excedentes sin azufre. Habría que copiar el sistema finlandés) y, eficiencia energética y normas Euro 6. El 90% de la gente entra a la Ciudad de Bs. As. con 3 asientos vacíos. La tasa de ocupación hoy es de 6 personas = 5 autos”, observó.
Orbaiz cree que podríamos pasar de 6 personas en 2 autos para que en 2035 nos encuentre con millón menos de autos en la Ciudad, que nos sacarían toneladas de CO2 a nuestras vías respiratorias.
El uso eléctrico en camiones, colectivos, y taxis también son parte de la solución, refirió el especialista. “Las tecnologías limpias son la eléctrica, hídrica y de hidrógeno”. Aunque Orbaiz consideró indispensable adoptar las normas Euro 6. “Son las que mitigan la contaminación”, dijo.
Modernización de camiones
“El 30% de la flota de camiones tiene más de 20 años, con una edad promedio de 16”, comentó el Ing. Pedro Orbaiz, pero aclaró que el mismo sistema fomenta esto.
“El camión viejo paga menos, mientras fumigan a medida que circulan. Hay una Ley de peso/potencia, pero no se ejecuta, y los transportistas dicen que no pueden cumplirla”.
Además, Orbaiz explicó las bondades del biodiesel a partir de la soja procesada químicamente. “Logra reducir el 20% de la huella, es muy positivo”, sostuvo.
One size fits all
“Estamos trabajando con Renault en autos eléctricos, en taxis e híbridos, con Toyota e instalaremos el primer colectivo eléctrico piloto”, advirtió Orbaiz.
Para finalizar, el consultor y Director del Programa Anual de Movilidad Sustentable ITBA, señaló: “Tenemos los peores emisiones de ruidos y una contaminación que afecta la salud de los ciudadanos. Pero usuario y regulador son responsables. Las soluciones son integrales y las cosas cambian cuando la sociedad lo pide”.
Por Lic. Marcela Viviana Jaimes
Fuente: www.NetNews.com.ar
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