Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:39

“El Transporte Sustentable Debe Ser Social, Ambiental y Económico”

El Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del ITBA, perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO), dirigido por la Ing. Teresa Brandi, llevó a cabo un encuentro que contó con la presencia del Ing. Pedro Orbaiz, Ing. Pedro Orbaiz, consultor y Director del Programa Anual de Movilidad Sustentable ITBA.

Orbaiz destacó que “el transporte sustentable debe ser social, ambiental y económico”, siempre teniendo en cuenta que el usuario quiera hacerlo. “Las tres cuestiones deben estar equilibradas para maximizar el beneficio”, dijo. Pero la pregunta que se impuso fue: Por qué no tenemos transporte sustentable?, y el Ing. Pedro Orbaiz, contestó: “porque nos basamos en combustibles fósiles”.

 

El especialista arguyó, también, que tenemos reservas de carbón para los próximos 300 años, y también de petróleo; razones atendibles, pero destacó que dependemos de subsidios: “no es rentable, tenemos limitaciones en la modernización y una estructura saturada”. 

 

En este punto, Orbaiz explicó que la flota crece a tasas del 7% anual, un crecimiento exponencial que obliga a tomar decisiones.

 

Con 2 millones de vehículos entrando a la Ciudad y 1,4 millones de autos particulares, las emisiones de CO2 parecen ser el mayor problema, y dentro de éste, los más  responsables son los autos particulares. “Son las hormiguitas el problema, no tanto los vehículos de carga o livianos”, afirmó. Sin embargo, son los vehículos pesados los mayores agentes contaminantes en los casos de NOx y contaminantes particulados.

 

En la Ciudad de la furia, todos contaminan. “El problema es compuesto y transversal”, añadió Orbaiz. Si a esto le sumamos que subsidiamos la contaminación con 2500 millones mensuales que eroga el Estado en una infraestructura colapsada que en 5 años tendrá 6 millones de vehículos, el problema de agiganta, especialmente si se tiene en cuenta que, para el ingreso de estas cantidades de vehículos, se deberán reducir espacios verdes.

 

“15 mil personas se mueren al año

por la mala calidad del aire de la Ciudad. Aspiramos hollín”

 

 

Qué hace el mundo?

El especialista, comparó nuestra situación con la del mundo, y explicó que ellos ya trabajan con emisiones Euro 6, y destacó: “Hasta China producirá en masa a una calidad de normativa superior!”, aportando el dato de que fabrican 600 mil colectivos por año. “Nosotros estamos en Euro 5, debajo del estándar internacional”, puntualizó.

 

Ya lejos del tren al que se subieron los países del primer mundo, qué podemos hacer? Orbaiz comentó que “los autos eléctricos parecen ser la solución. Dos tercios del mercado muta hacia la energía eléctrica”, para concluir “somos parte de la solución o somos parte del problema”. 

 

Qué tenemos que hacer nosotros?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió -a instancias del Acuerdo de París- a reducir el material NOx, particulados y las emisiones de CO2 a su mínima expresión para el año 2035.

 

“Las medidas a adoptar serían: los viajes compartidos; la absorción de transporte público (la migración al auto es enorme y hay que frenar la hemorragia); tecnologías limpias en flotas cutivas; eficiencia en logística (las empresas debieran imponer eficiencia eléctrica, pero no mutan y la coyuntura tampoco las favorecen para hacerlo); biodiesel (tenemos alto contenido de azufre y excedentes sin azufre. Habría que copiar el sistema finlandés) y, eficiencia energética y normas Euro 6. El 90% de la gente entra a la Ciudad de Bs. As. con 3 asientos vacíos. La tasa de ocupación hoy es de 6 personas = 5 autos”, observó.

 

Orbaiz cree que podríamos pasar de 6 personas en 2 autos para que en 2035 nos encuentre con  millón menos de autos en la Ciudad, que nos sacarían toneladas de CO2 a nuestras vías respiratorias.

 

El uso eléctrico en camiones, colectivos, y taxis también son parte de la solución, refirió el especialista. “Las tecnologías limpias son la eléctrica, hídrica y de hidrógeno”. Aunque Orbaiz consideró indispensable adoptar las normas Euro 6. “Son las que mitigan la contaminación”, dijo.

 

Modernización de camiones

“El 30% de la flota de camiones tiene más de 20 años, con una edad promedio de 16”, comentó el Ing. Pedro Orbaiz, pero aclaró que el mismo sistema fomenta esto.

 

“El camión viejo paga menos, mientras fumigan a medida que circulan. Hay una Ley de peso/potencia, pero no se ejecuta, y los transportistas dicen que no pueden cumplirla”.

 

Además, Orbaiz explicó las bondades del biodiesel a partir de la soja procesada químicamente. “Logra reducir el 20% de la huella, es muy positivo”, sostuvo.

 

One size fits all

“Estamos trabajando con Renault en autos eléctricos, en taxis e híbridos, con Toyota e instalaremos el primer colectivo eléctrico piloto”, advirtió Orbaiz.

 

Para finalizar, el consultor y Director del Programa Anual de Movilidad Sustentable ITBA, señaló: “Tenemos los peores emisiones de ruidos y una contaminación que afecta la salud de los ciudadanos. Pero usuario y regulador son responsables. Las soluciones son integrales y las cosas cambian cuando la sociedad lo pide”.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.