Lunes, 16 de Febrero de 2026 | 20:58
ADUANA 19.06.2018

Trabajadores de Aduana van al paro por 4 días.

La Comisión Directiva del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina comunicó que realizará un paro los días 25, 28,y 29 de junio y 5 de Julio.

 

La Administración Federal se ha expresado claramente sobre la política que pretende implementar en materia de salarios para los trabajadores de la aduana y pone en marcha un plan de ajuste que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del fondo de jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y los costos de los privados.

Mientras todas las organizaciones gremiales del sector público y privado reclaman legítimamente un aumento de sus remuneraciones, en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019. Pero no conformes con esa arbitrariedad también quieren bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%, disminuyéndolo del actual 0.72 al 0.55 %, porque sostienen que “es necesario el ahorro de una parte de la recaudación” para destinarlos a mejoras edilicias, infraestructura, conectividad, parque informático, etc.

Todo esto en función de lo que ellos llaman “una aduana en condiciones deplorables”. La verdadera noticia de todo esto es pretender solventarlo con nuestras remuneraciones. Es decir, que el costo de estas mejoras se haga con el bolsillo de los aduaneros.

 

¿HASTA DONDE PRETENDEN QUE HAGAMOS EL ESFUERZO?

Nuestra jornada laboral es de 8 horas diarias, de acuerdo a lo establecido por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. No obstante ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos establece para la Aduana un horario hábil operativo de 12 hs. destinado a la Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina atención del Comercio Exterior. Por lo tanto, existen 4 horas diarias donde nuevamente la Aduana -con el esfuerzo de sus trabajadores- subsidia parte los costos al Sector Privado. A esto se suma la continua reducción de nuestra planta permanente -con motivo de jubilaciones que nunca son reemplazadas- provocando una carga horaria, el peligroso debilitamiento de los controles y una sobreexigencia en las tareas con los riesgos laborales que ello implica. Mientras que las políticas del Organismo y del Estado Nacional sólo tienden a favorecer a los intereses del mercado y de los privados, desligándolos de cualquier responsabilidad frente a esta crítica coyuntura nacional, los trabajadores seguimos contribuyendo con nuestro esfuerzo diario.

Los altos niveles inflacionarios y la devaluación ya han impactado de manera directa sobre los ingresos de los trabajadores.

Las previsiones económicas más favorables ya hablan de una inflación cercana al 30 % para este año.

El Gobierno Nacional no puede pretender que el déficit fiscal lo soporten nuestros salarios y que éstos sean utilizados como la variable de ajuste de una política económica que permitió el ingreso de capitales especulativos y que llevó a nuestro país a ser el mayor tomador de deuda en el mundo en los últimos 2 años.

El 12 % del Presupuesto Nacional se destina íntegramente al pago de intereses de la deuda. Pretender que este festival lo paguen los ingresos de los trabajadores es una utopía absurda. No seremos los patos de la boda. Los aduaneros ya hicimos demasiado esfuerzo con: - la quita del 0.03% del coeficiente del fondo de jerarquización (en etapa judicial), - el congelamiento de la planta permanente, - la merma de las horas destinadas al control en las áreas de frontera, - la falta de inversión en recursos de toda índole, - las precarias condiciones edilicias en las que desarrollan las tareas de control, - la exclusión de los beneficios derivados del “sinceramiento fiscal” y la marcada asimetría salarial .

Con la fuerza y el acompañamiento de los trabajadores, no permitiremos que ahora se sigan perforando nuestros ingresos, ni se pretendan avasallar los derechos que -entre todos- hemos conseguido con años de lucha.

 

LOS TRABAJADORES NO SOMOS PARTE DEL PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN POR ELLO EL PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS RESUELVE:

? Adherir al paro Nacional convocado por la C.G.T el día 25 de junio.

 

? Realizar Paro Nacional con presencia en los lugares de trabajo A PARTIR DE LAS 00:00 HS. HASTA LAS 24 HS. DEL DÍA JUEVES 28, sin la prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil.

 

? Realizar Paro Nacional sin presencia en los lugares de trabajo A PARTIR DE LAS 00:00 HS. HASTA LAS 24:00 HS. DEL DÍA VIERNES 29 DE JUNIO, sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil.

 

? Realizar Paro Nacional sin presencia en los lugares de trabajo DESDE LAS 00:00 HS DEL DÍA JUEVES 5 DE JULIO HASTA LAS 24:00 HS. DEL DÍA VIERNES 6 DE JULIO INCLUSIVE, sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA