Jueves, 17 de Enero de 2019 | 07:45

No hay como un buen susto para despertar a un mamado

Por Richard Leslie Ramsay

La corrida del dólar del jueves pasado le movió el piso al presidente Macri y lo conectó  con la realidad. La bajada a tierra sin duda (creo), es beneficiosa, dado que todavía hay tiempo de enmendar errores frente a las elecciones presidenciales para el período 2019/2023. Varios idóneos manejan la economía, pero falta un ministro con poder y conocimientos. Se asemeja a un buque que se acerca al puerto y cuatro capitanes opinan de que maniobra hay que hacer para amarrar sin novedad, hasta que chocan y rompen el muelle, entonces asombrados se preguntan que pasò y quien se equivocò, pero el muelle esta dañado y urgentemente hay que repararlo.

 

El gobierno ha dado soluciones a problemas de infraestructura para los más necesitados y esto no tiene discusión, pero en economía se avanza sin un plan y van chocando contra las paredes, con la desgracia que las paredes somos nosotros.

 

Es de esperar que los acontecimientos recientes haga reaccionar al presidente y comprenda que hay muchos opinantes pero se necesita UNO  que tome la decisiones, que no es precisamente el mismo presidente cuya formación es ingeniero y no economista.

 

El gabinete está formado por gerentes, cada uno el mejor en lo suyo, pero no es lo mismo una empresa que un país.

 

La desocupación es una gran preocupación para el presidente, pero no parece tener la misma importancia para alguno de sus ministros, ya que el aumento salvaje de tarifas, sin gradualismo, está provocando el cierre de empresas y oficinas ante la triste realidad de no poder afrontar las tarifas por consumos, y esto significa más desocupación, menos actividad industrial y comercial, más pobreza.

 

Las empresas de energía (gas y electricidad) no perdieron dinero ya que el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner las subsidiaban, es decir no invirtieron para mejorar los servicios no por carecer de recursos sino por desidia, y correlativamente,  por los entes de control gubernamental que se encontraban cómodos con el diezmo mensual que recibían.

 

Hubo y hay atrasos en los costos de la energía sin ninguna duda, pero esto es como el que estuvo haciendo ayuno por treinta días, y lo que dejó de comer durante ese lapso quiere comerlo en uno sólo. No puede so riesgo de morir en el intento.

 

El ministro Juan José Aranguren es un buen profesional pero carece de sensibilidad política. Con su irreductible decisión de mantener las tarifas tal lo planificado, abrió la Caja de Pandora y escaparon todos los demonios. Aranguren no la abrió solo, el presidente le dio la llave.

 

El presidente que se siente aún fuerte y gobierna, va a tener que soportar con mucha cintura política las acciones para impedirle gobernar.  Sectores sindicalistas, políticos, empresarios y  gente común nucleados en las organizaciones piqueteras, va a ser una constante a lo largo de este año y probablemente el año que viene. La política de aumentos de combustibles atada al valor del dólar, generó y genera indefectiblemente más inflación, que por sus efectos tipo dominó sobre el transporte, industria, comercio, alimentos, etc., genera aumentos que alejan a los sectores más vulnerables del costo de vida dado que los sueldos y los haberes jubilatorios no mantienen  relación con los incrementos constantes del costo de vida. Una grieta cada vez más profunda de difícil resolución.

 

Insistimos, un buque sin un capitán con sólidos conocimientos, es un buque de vela que al no saber hacia dónde va, no hay vientos que resulten favorables.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.