Sábado, 20 de Abril de 2024 | 11:16

No hay como un buen susto para despertar a un mamado

Por Richard Leslie Ramsay

La corrida del dólar del jueves pasado le movió el piso al presidente Macri y lo conectó  con la realidad. La bajada a tierra sin duda (creo), es beneficiosa, dado que todavía hay tiempo de enmendar errores frente a las elecciones presidenciales para el período 2019/2023. Varios idóneos manejan la economía, pero falta un ministro con poder y conocimientos. Se asemeja a un buque que se acerca al puerto y cuatro capitanes opinan de que maniobra hay que hacer para amarrar sin novedad, hasta que chocan y rompen el muelle, entonces asombrados se preguntan que pasò y quien se equivocò, pero el muelle esta dañado y urgentemente hay que repararlo.

 

El gobierno ha dado soluciones a problemas de infraestructura para los más necesitados y esto no tiene discusión, pero en economía se avanza sin un plan y van chocando contra las paredes, con la desgracia que las paredes somos nosotros.

 

Es de esperar que los acontecimientos recientes haga reaccionar al presidente y comprenda que hay muchos opinantes pero se necesita UNO  que tome la decisiones, que no es precisamente el mismo presidente cuya formación es ingeniero y no economista.

 

El gabinete está formado por gerentes, cada uno el mejor en lo suyo, pero no es lo mismo una empresa que un país.

 

La desocupación es una gran preocupación para el presidente, pero no parece tener la misma importancia para alguno de sus ministros, ya que el aumento salvaje de tarifas, sin gradualismo, está provocando el cierre de empresas y oficinas ante la triste realidad de no poder afrontar las tarifas por consumos, y esto significa más desocupación, menos actividad industrial y comercial, más pobreza.

 

Las empresas de energía (gas y electricidad) no perdieron dinero ya que el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner las subsidiaban, es decir no invirtieron para mejorar los servicios no por carecer de recursos sino por desidia, y correlativamente,  por los entes de control gubernamental que se encontraban cómodos con el diezmo mensual que recibían.

 

Hubo y hay atrasos en los costos de la energía sin ninguna duda, pero esto es como el que estuvo haciendo ayuno por treinta días, y lo que dejó de comer durante ese lapso quiere comerlo en uno sólo. No puede so riesgo de morir en el intento.

 

El ministro Juan José Aranguren es un buen profesional pero carece de sensibilidad política. Con su irreductible decisión de mantener las tarifas tal lo planificado, abrió la Caja de Pandora y escaparon todos los demonios. Aranguren no la abrió solo, el presidente le dio la llave.

 

El presidente que se siente aún fuerte y gobierna, va a tener que soportar con mucha cintura política las acciones para impedirle gobernar.  Sectores sindicalistas, políticos, empresarios y  gente común nucleados en las organizaciones piqueteras, va a ser una constante a lo largo de este año y probablemente el año que viene. La política de aumentos de combustibles atada al valor del dólar, generó y genera indefectiblemente más inflación, que por sus efectos tipo dominó sobre el transporte, industria, comercio, alimentos, etc., genera aumentos que alejan a los sectores más vulnerables del costo de vida dado que los sueldos y los haberes jubilatorios no mantienen  relación con los incrementos constantes del costo de vida. Una grieta cada vez más profunda de difícil resolución.

 

Insistimos, un buque sin un capitán con sólidos conocimientos, es un buque de vela que al no saber hacia dónde va, no hay vientos que resulten favorables.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA