Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:25

“El dólar está barato”

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. Un una charla a fondo que repasa los temas que nos preocupan. Didáctico y sencillo es el esbozo que Abram eligió para ayudarnos a entender qué está pasando, incluyendo un alerta rojo: una burbuja internacional en ciernes que podría destruir nuestros precarios logros.

 

-Hablemos de déficit fiscal Aldo, cuánto emitió la Argentina hasta ahora para financiar al fisco y duplicar las reservas?

Las reservas se incrementaron a partir de comprar lo que entraba de deuda el Gobierno, o sea, no se emitió deuda externa. Eso fue para financiar al Estado, pero como hacía bajar el tipo de cambio, para sostenerlo y que no baje mucho, el Central compró eso y aumentó sus reservas, lo que no quiere decir que no se haya endeudado internamente. Parte de esas reservas las compró con emisión pero, otra parte, las compró endeudándose con Lebac y pases pasivos. Eso es endeudamiento interno, no externo, por eso es que creció tanto en los últimos dos años la deuda remunerada que tiene el Banco Central.

 

-Como calificarías la situación económica que vivimos, yo digo: “miserablemente estables, pero con reservas”.

Lo que me preocupa es que el Banco Central compre reservas endeudándose a tasas altísimas que difícilmente pueda compensar con lo que pueda ganar por esas reservas que son invertidas en el exterior y con lo que se devalúe el peso, porque imaginate que afuera -como mucho- pueden ganar un 3%, ya que tienen que invertir en activos muy líquidos y de altísima calificación. Para igualar lo que está pagando hoy debería tener una devaluación del 24%... chau meta de inflación… chau baja de inflación. Conclusión: claramente está perjudicada la solvencia del Banco Central. Por otra parte está lo que decías del endeudamiento externo… Yo no percibo el “miserablemente estables”, percibo -más bien- que el Gobierno, por asumir restricciones políticas que me parece demasiado pesimistas con relación a avanzar sobre reformas estructurales, no ha hecho nada, por lo menos hasta las últimas elecciones. Es como cuando te desmadrás con tu tarjeta y llega el resumen. Entonces, juntás a tu familia y decís: por un tiempito tenemos que hacer un esfuerzo para sanear nuestras finanzas y en algún momento disfrutaremos del nivel de vida que nos dan nuestros ingresos. Este ejemplo sirve para entender que Argentina, cuando Macri recibe el Gobierno, estaba en esa situación, no de quiebra, pero con una herencia muy pesada que implicaba hacer sacrificios. Si en esa hipotética familia todos dijesen: “vamos para adelante”, sale hacia adelante; ahora, si la mitad de la familia no quiere hacer el esfuerzo, la otra mitad tendrá que hacer el doble de esfuerzo, cargando con todo el peso del sacrificio que debe hacerse para sanear las finanzas. Bueno, eso es lo que pasó.

 

-Pero la gente está observando que el sacrificio es de los que siempre se sacrifican y eso genera malhumor porque lo declamado no es lo que se vive, la modernización del Estado y esas reformas estructurales no aparecen…

Por eso daba este ejemplo, si hablás con un tipo trabajador del sector productivo, te dice: “esto no es gradualismo, esto fue shock”, porque a él le tocó hacer todo el esfuerzo que no hizo el Estado. Y la gente tiene razón en lo que siente. Te doy otro ejemplo, conozco a un señor que tiene una lavandería de barrio y votó a este Gobierno. Qué le pasó en 2016? Le empezaron a sacar los subsidios a los servicios públicos y subieron todos los insumos que él utilizaba. Todo le empezó a salir más caro –cosa que está bien, porque no tiene que haber un contribuyente que del otro lado del país pague lo que él está usando-, con lo cual, en medio de una recesión, a éste lavandero de ropa se le cayó la demanda un montón. Además, le subieron los impuestos mucho más de lo que iba a ser la inflación, y de lo que fue. A este hombre lo mataste, porque no le diste respiro! Yo digo, tendrían que aflojar la cincha un poco, no?  En 2017 empieza a crecer la economía, pero él me comentó que ahora está mucho peor, y tiene razón, y hay una explicación económica porque a él le siguieron sacando subsidios y le fueron aumentando sus costos, encima, le vuelven a aumentar los impuestos en la Capital, mucho más que lo que fue la inflación y, otra vez, lo vuelven a apretar por todos lados. El me decía que, para poder ganar lo mismo tiene que trabajar y lavar mucha más ropa que la que tenía que lavar a mediados de 2015 ya que subieron todos sus costos, ahora, el gran punto es que tendrían que haber bajado los impuestos, por lo menos que no los suban más que la inflación esperada. Claramente, eso es lo que hace que la gente se sienta asfixiada. Por otro lado, no cargaría todas las tintas en el Gobierno porque sería absolutamente injusto; yo tampoco haría una política de shock. Mi diferencia con el Gobierno es que creo que los límites están más allá, creo que podrían hacer muchas más cosas. La verdad es que la gente es muy contradictoria y se ve en las posiciones que asumen los opositores, no? Critican el endeudamiento, pero quieren bajar impuestos y subir el gasto, entonces, decís, pongamos un freno… en cuanto se habla de ajuste del Estado, ahí todo el mundo salta.

 

-Comparto pero quiero a un Estado autoloimitándose, quiero un ajuste de la política…

Recién están empezando…

 

-Es tibio, es leve…      

Hay una parte que es cultural, la gente ve que cada vez que un político le dice “no al ajuste”, le está diciendo que el ajuste lo va a tener que hacer su familia.

 

-Sí, su progenie…

Sí, por otro lado creo que hay que formar al ciudadano y ahí creo que este Gobierno yerra. Es cierto, hemos tenido un avance en materia republicana sin lugar a dudas, pero desde el punto de vista de la discusión pública de los proyectos… Igualmente, si lo comparamos con el Kirchnerismo que aprobaba lo que mandaba la presidente al Congreso, sin discusión y donde los legisladores sólo declaraban la fiesta nacional del chancho de no sé donde, y no se debatía, hemos avanzado! Ahora, como se trata de una alianza, en principio tienen que consensuar con los miembros de Cambiemos y, como no tienen mayoría, discuten y logran el apoyo del resto de los partidos. Sin embargo, la discusión sólo se da en el ámbito político, no se da públicamente y ese es un error porque impide que la gente pueda formarse. Es más, mandan los proyectos, ven que no puede salir y lo retiran. No!, hay que mantenerlos, discutirlos y hasta perder las batallas… Pero parece que acá no se puede perder la probación de una ley y -sin discusión pública- no hay forma de que la gente comprenda y aprenda lo que hay que hacer hacia adelante. Es un error que tiene que ver con tratar de manejar la comunicación de la gestión igual que la comunicación de la campaña. Yo creo que Duran Barba es un genio, y no hay más que sacarse el sombrero, pero creo que se equivocan pensando que es lo mismo comunicar la campaña -que es salir a decir está todo bien- porque cuando ganaron ya no había que decir “está todo bien”,  había que decir cómo estaban las cosas porque la gente lo merece, porque merecen que se los trate como gente madura. Pero les dijeron que estaba todo bien… pero si está todo bien, por qué vamos a hacer un sacrificio? Mirá lo que sucedió con esto que se dio en llamar “reforma previsional” –que de reforma previsional no tiene nada- justamente porque no comunicaron nada, porque hicieron una negociación política y la oposición que no  formó parte de la negociación, aprovechó para convencer a todo el mundo que iban a bajar la jubilación cuando el resultado es que este año las jubilaciones van a aumentar más que la inflación. Sin embargo las personas decían: “les van a bajar las jubilaciones a los pobres jubilados”, un absurdo.

 

-Todos queríamos un profundo cambio en el sistema previsional argentino, tal vez esa no fue la pretensión del Gobierno, tal vez lo que sólo pretendían era lograr el financiamiento para la Provincia de Buenos Aires…

Eso fue todo parte de la estrategia de marketing de la oposición y lo compraron varios de mis colegas que están absolutamente equivocados. En los últimos dos años, si te fijás, las transferencias a la Provincia de Buenos Aires, fueron gigantescas porque se la estaba discriminando quitándole el fondo bonaerense, un verdadero saqueo.

 

-Si el Fondo de Reparación Histórica…

Que nunca recibieron, ya que iba a otras provincias. Por eso el Ejecutivo le estuvo dando carradas de dinero que le significaron muchísimas críticas,  por el uso arbitrario de los recursos de una provincia que responde a Cambiemos. Lo que en definitiva pasó con la reforma tributaria y el pacto fiscal y lo que se aprobó, fue blanquear esto. Las transferencias van a continuar y a aumentar, fruto de un consenso.

 

-Pero por qué no se hizo la reforma en serio?, porque el problema persiste…

Vos bien lo decías, es una realidad, pero también el sistema está quebrado y la reforma lo que hace es administrar la quiebra.

 

-Pero me venden que solucionaron el problema…

Postergan la quiebra… de reforma previsional no tuvo nada. De todas formas, nosotros hicimos campaña…

 

_ Sí, un video maravilloso que hicieron desde L&P en el que en 4 minutos explican el tema, hasta a mi hijo se lo hice ver…

Salimos en todos lados con ese videíto que posibilita la discusión sobre un sistema que es una estafa. Otro fue el del aumento del 25% en la estructura del Gobierno de Macri, montándonos en la agenda que está y que nos dio la posibilidad de explicar los temas,  como ahora con la reforma laboral que, desguazada, ya no será nada;  y también lo explicaremos

 

Video de Libertad y Progreso: Jubilación Estatal:La mayor estafa de la historia

 

-Tienen suficiente espacio para ser escuchados?

En el Gobierno no encontramos grandes diferencias con lo que nosotros decimos…

 

 

-Es lo que pienso, lo declamado es maravilloso, pero en los hechos…

Lo pongo así: una constante desde antes de que asuman el gobierno, es que los anteriores no vuelvan más, y, la verdad es que -si yo fuera gobierno- mi objetivo primario seria que el populismo no vuelva más. Desde ese objetivo, claramente, esta gente es muy cauta porque se dedica a administrar riesgo político.

 

-Correcto, están ceñidos por la realidad política, no?

Exactamente, no por la económica. Para ellos- y es verdad- si llegan al ´19 con la economía creciendo al 3%, con una inflación que baja –aunque no lo que digan ellos- , el kirchnerismo se acabó, porque sencillamente durante la gestión de Cristina no crecimos y la inflación subió, o sea, se acabó el relato. Es una apuesta, incluso, del peronismo tradicional, que se posiciona al lado de Macri porque el único que le puede ganar a Cristina es Macri, que ya lo ha hecho dos veces. Por eso tratan de no pagar grandes costos políticos, no asumir grandes riesgos y tienen  lecturas demasiado cautas que -a veces- nos hacen dudar… como cuando se desataron los hechos de violencia por la reforma previsional. Ellos me decían, ”imagínate qué hubiese pasado si hacíamos lo que ustedes pedían”, pero, la verdad es que se equivocaban porque había mil personas. De hecho y a la larga, le jugó a favor al Gobierno, lo que no le jugó bien fue comunicar mal. Mil tipos no son 43 millones de argentinos.

 

-La gente exigió detenidos en las redes…

Mil tipos con violencia no iban a poder prender fuego a la Casa Rosada, eso fue  un error porque no puede pesar más que una elección que ganaron abrumadoramente.

 

-Esta clara la apuesta de la sociedad por lo que eligió, a pesar de que es difícil transitar esto.

Y  yo creo que eso le abre la puerta para apostar fuerte y profundizar en los próximos 8 meses, para después bajar la pata del acelerador en pos de las elecciones. Ahora, por mil tipos en Plaza Congreso no disminuyas, porque quedan dos años.

 

-Como ves la rentabilidad del agro con precios internacionales que no ayudan y los facetares climáticos adversos?

La verdad es que este Gobierno  no está teniendo suerte, o nos inundamos o no nos llueve. Es bastante difícil producir. Ni el Gobierno, ni el sector agropecuario, ni los argentinos -que también dependemos del agro- estamos teniendo suerte. Lo otro tiene que ver con esta actitud de los argentinos de no apoyar y reclamar un ajuste del Estado porque, en definitiva, le estamos pidiendo al sector productivo de la argentina que tire la carreta con un monstruo gigantesco e inútil hacia arriba. Si vos te ponés a ver todos los problemas que tiene hoy el sector productivo, derivan de lo mismo. Es el sector más agobiado por los impuestos. Este es uno de los 12 países del mundo que más exprime con impuestos a sus empresas. Cualquier producto o servicio que vos compres, tiene entre un 40 a 60% de impuestos en su precio. El resto es lo que se llevan quienes lo producen. Qué más puedo decir?  Y todo el mundo dice que el Banco Central sube la tasa de interés y es mentira, la baja. Emite a roletee, por eso es que tenemos la inflación que tenemos, precisamente para bajar la tasa de de interés, porque con el enorme desteje que tienen los municipios, la Nación y las provincias -que el año pasado fue de más del 8 % porcentual del PBI- se chupan casi todo el crédito del mercado. El mercado financiero argentino es re chiquito, obviamente lo que queda para el sector privado es escaso y a tasas carísimas ,entonces, qué hacen?, le avisan al Banco Central:  “dale a la maquinita”, para bajar la tasa de interés y que haya más crédito.  Lo otro es que el dólar está retrasado. No, vale lo que tiene que valer según el valor del peso en un mercado libre, y está barato porque entre algunas provincias y la Nación traen carradas de dólares de deuda de afuera, la venden en Argentina, y hay dólares que sobran en una economía recontra cerrada… el dólar está barato. Cómo se resuelve?, depreciando la moneda como intentan el Banco Central? No, así no se hace, porque si la deprecias sube el tipo de cambio y después suben todas las demás cosas y en tres o cuatro meses estamos igual que antes. La otra, sostener el tipo de cambio endeudándote. Y qué hacemos con la solvencia del Banco Central? Los problemas hay que resolverlos donde están y, dónde están? Están en el Estado, entonces, hasta que no resuelvan eso todos los demás vamos a tener que hacer el esfuerzo, porque no tenemos crédito,  porque pagamos más impuestos, porque le dólar está barato porque nos inundan de dólares, de deuda para financiar al sector público, en definitiva, todos esos costos responden al mismo problema y no se puede hacer nada, lo que sí se puede hacer en materia de tipo de cambio es abrir la economía más rápido. Es cierto que los sectores más ineficientes que no puedan competir van a sufrir, pero lo sectores que puedan competir no van a estar ahogados como ahora.

 

"Este es uno de los 12 países del mundo que más exprime con impuestos a sus empresas. Cualquier producto o servicio que vos compres, tiene entre un 40 a 60% de impuestos en su precio. El resto es lo que se llevan quienes lo producen. Qué más puedo decir?"

 

-Nos dijeron que el comercio seria abierto y libre… yo no veo ninguna libertad, es cerrado, como siempre.

Hay un montón de lobistas que los están apretando… Dentro de lo que pueden… Miguel Brown es aperturista, pero del otro lado del Gobierno también hay representantes  que no quieren abrir la economía de algunos sectores, y se termina en acuerdos sectoriales, donde pueden lo abren, como fue con las computadoras. La otra estrategia es a través de los acuerdos internacionales,  y obviamente eso también va muy despacio. Eso es el gradualismo. Antes ellos decían que esperáramos para después de las elecciones, creo que el acelerar de ellos implicaba pasar del inmovilismo de los últimos dos años –mas allá de los avances institucionales que hay que reconocerles, el cepo y los Holdouts… y creo que para que el gradualismo en serio se mantenga va a haber que presionar.

 

-Se vienen más videos como el del sistema previsional?

Seguro, pero me parece que nuestra generación está siendo muy irresponsable porque en definitiva lo que estamos haciendo es patear el problema para que la bomba le explote a nuestra hijos, lo cual, generacionalmente, es de una irresponsabilidad absoluta. La verdad es que nuestra generación puso en el gobierno a los anteriores y tendríamos que ser nosotros los que lo resolvamos.

 

-Lo que pasa es que siendo los mismos que los produjimos, es difícil que los resolvamos. Los actores son los mismos, por lo que el resultado es factible que sea igual.

Es bueno lo que decís, si tienen la suerte de gobernar los próximos años sin una crisis internacional, todo lo que ellos dicen se va a cumplir, excepto las metas de inflación. No me cabe la menor duda de que el déficit fiscal, primario, va a ser el que ellos dicen porque el compromiso es firme, incluso, podrían dibujar los números…   Va a bajar la deuda… tendrán poder político para sacar pecho y hacer cosas que hoy no se animan a hacer; ahora, quién nos garantiza que no va a haber una crisis? Es más, yo creo que la va a haber. Está aumentando fuerte la probabilidad de que haya una burbuja igual que la que formó Greenspan antes de 2017 y que estalló en 2008 y nosotros no estanos en condiciones de sostenernos en caso de una crisis internacional.  Ni siquiera estamos en condiciones de enfrentar estos cisnes negros o eventos que no podamos prever. Nuestro Gobierno y Banco central no aguantarían quedarse sin financiamiento. Seríamos los primeros a los que les cortarían el crédito y ahí estaríamos  en el horno.

 

 -Qué probabilidades tiene esa crisis eventual?

Lamentablemente está creciendo… La Reserva Federal podría empezar a desinflarla, pero la burbuja ya está muy grande y tiene altas chances de producirse. Hablo de un 45%, aumentando la probabilidad de ocurrencia a mitad de año. Si esto ocurriera en 2020 no me importaría, tenemos que llegar a ese año sin una recesión porque no me cabe la menor duda de que gana Macri.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.