“Impacto de la reducción de aranceles para alimenticios argentinos”
El anuncio realizado por el gobierno chino respecto a la reducción de los aranceles para la importación de diversos productos alimenticios argentinos, plantea un nuevo escenario para ese sector productivo en la Provincia de Buenos Aires, alentando la industria a la vez que genera nuevos desafíos.
Entre los productos beneficiados por la rebaja, se encuentran los langostinos (reducción del 5% al 2% del arancel sobre el producto congelado, excepto pelados); cangrejos congelados (reducción del 10% al 5%); langosta de roca y otros cangrejos de mar (del 15% al 5%); Cangrejo de las nieves y conchas estromboides (del 14% al 7%); salmón del Atlántico congelado y salmón del Danubio; otros pescados congelados, excepto hígados y huevas (reducción del 10% al 5%); quesos de pasta azul del 15% al 8%, rallado o en polvo, fundido/procesado y demás quesos (del 12% al 8%); preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles lácteas (envasados del 15% al 2% y otros del 20% al 0%); coco disecado (del 12% al 7%); nueces de Brasil (con y sin cáscara del 10% al 7%); nueces de marañón / castañas de cajú (con cáscara reducción del 20% al 7%); nueces de Macademia (con y sin cáscara del 24% al 12%); pecán fresco o seco (con o sin cáscara, pelados o no, del 24% al 7%); paltas, frescas o secas (del 25% al 7%); arándano seco (del 25% al 15%); salchichas, despojos de carne o sangre (del 15% al 8%); pastas sin cocinar, sin huevo (del 15% al 8%); mermeladas y jaleas de frutas (del 30% al 15%); aguas minerales (del 20% al 10%); vermut (del 65% al 14%); bebidas espirituosas de la destilación de vino y whisky (del 10% al 5%).
La provincia de Bs. As. y China
China impone a estos productos sólo aranceles ad valoren, y en promedio, por debajo de otros grandes importadores, como Estados Unidos y la UE.
La provincia exportó más de U$S 417 millones (26% del total nacional, de U$S 1.606 millones), y el 11% de los exportado de esos productos por la PBA tuvo al gigante asiático como mercado de destino (U$S 47 millones).
Asimismo, la PBA representa más del 60% de las exportaciones del país a todos los destinos -incluyendo China- en “pescados congelados”, “preparaciones para la alimentación infantil”, “pastas alimenticias sin cocinar, sin huevo” y “aguas y bebidas alcohólicas”.
China concentró el 27% y el 4,5% de las exportaciones de langostinos y pescados de la PBA, respectivamente, lo que representa el 21% de las ventas nacionales de langostinos y el 77% en el caso de pescados congelados.
Estos dos productos representan el 99% de las exportaciones de la PBA con destino a China.
El ministro de Producción, Javier Tizado, remarcó que “el viaje de la Gobernadora María Eugenia Vidal a China, donde expuso las oportunidades comerciales de los productos bonaerenses, nos permite diversificar mercados y explorar nuevas fuentes de demanda para los productos de la Provincia”, e indicó: “la medida arancelaria modificó positivamente el panorama productivo bonaerense, por lo que actores privados y estatales deberemos trabajar en concordancia para aprovechar al máximo esta oportunidad”.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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