Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 06:19

La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad en comparación con Chile o Colombia

De acuerdo al último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la tasa de eficacia de graduación universitaria en la Argentina llega apenas a la mitad de la que consiguen en Chile o Colombia. En entrevista exclusiva para NetNews, Alieto Guadagni, director del (CEA) de dicha universidad, nos explica por qué estamos en esta situación y también cómo salir de ella.

 

-Sólo el 29% de los estudiantes egresa con un título de la universidad estatal, mientras un 43% lo hace de la universidad privada. ¿Cuáles son los principales motivos de la deserción? ¿Son diferentes en las universidades estatales que en las privadas?

En ambos casos, se trata de promedios, ya que existen universidades estatales, como por ejemplo la de Rosario, con una tasa de graduación más elevada. No obstante, el motivo principal de la baja tasa de graduación universitaria se relaciona directamente con el nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios que ingresan a la universidad. De hecho, después de un año en la universidad estatal, la mitad de los estudiantes no logra aprobar más de una única asignatura. A esa razón se agrega la falta de incentivo para estudiar en la escuela media, ya que, en nuestro país, un examen general de finalización de secundario, como el reciente Operativo Aprender, no es tomado en cuenta como requisito para ingresar a una universidad estatal o privada, como sí ocurre en la mayoría de los países de América latina.

 

-El gobierno anterior había otorgado un subsidio de $ 600 para alumnos de universidades estatales. Ese gobierno lanzó las becas Progresar para Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería, con requisitos académicos muy específicos para mantener la beca. ¿Cree que esta asistencia mejorará el índice de graduados?

Un programa de becas bien administrado suele dar buenos resultados en ese sentido. Por ejemplo, en Uruguay, sólo el 8 por ciento de los estudiantes universitarios recibe una beca. Sin embargo, en ese país, el 20 por ciento de los graduados tuvo una beca durante su carrera. La beca es un incentivo al estudio: para no perderla. En ese sentido, creo que las becas Progresar están muy bien diseñadas.

 

-Mucho se habla en todo el mundo acerca de las carreras del futuro -que no se sabe aún cuáles serán- y sobre el giro de 180 grados que debería dar la educación. ¿La Argentina es el problema? ¿Hay en la actualidad un modelo de educación que deberíamos emular?

Por un lado, puede ser que las carreras específicas del futuro no se conozcan aún, pero sí se sabe que los conocimientos de matemática, física y química van a ser útiles para esas carreras. Por otro, hay mucho que se puede aprender de distintos modelos educativos, no sólo los del Corea del Sur o Japón, sino también de los de nuestra región. Por ejemplo, en el caso de Uruguay, con su programa de becas, y en el de Brasil, con la evaluación de los graduados universitarios.

 

-Si usted fuese Ministro de Educación, ¿cuáles serían las 5 medidas que tomaría en su primer día de mandato?

La primera, el cumplimiento la jornada escolar extendida. La segunda, el cumplimiento del calendario escolar de 180 días. La tercera, la implementación de la evaluación general de finalización de secundario como requisito para ingresar a la universidad. La cuarta, un programa de becas como el de Uruguay. Y la quinta, la evaluación de los graduados universitarios como se hace en Brasil.

 

Por Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.