Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:00
POLITICA 05.02.2018

Faurie Y Tillerson Ratificaron el Rumbo Positivo de la Relación Bilateral.

“Conversamos sobre distintos temas de nuestra relación bilateral, en lo político, económico, la situación regional, y las visiones que compartimos” afirmó el Canciller Jorge Faurie en la conferencia de prensa ofrecida luego de recibir, el pasado domingo al mediodía en el Palacio San Martín, a su par de los EEUU, Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región.

 

Faurie puntualizó que dialogaron “sobre los mecanismos multilaterales de los que ambos países somos parte y cómo vemos la evolución de estas organizaciones. Al mismo tiempo compartimos preocupaciones por temas como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región, y el accionar de los grupos del narcotráfico y su vinculación con el terrorismo, y analizamos, en línea con eso, la posibilidad de acciones conjuntas”.

 

El Canciller argentino señaló que también conversaron sobre “el trabajo del G20 bajo la presidencia argentina” y afirmó que “todas las ideas que los EEUU puedan compartir con nosotros son de gran importancia”. Además agradeció el apoyo de los EEUU para el ingreso de la Argentina a la OCDE.

 

Faurie reconoció “la asistencia técnica y de equipamientos tecnológicos que EEUU, como país amigo, dispuso para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Todos los argentinos estamos agradecidos por esa ayuda del Gobierno y el pueblo estadounidense”, sostuvo.

 

 

Luego de la tradicional ofrenda floral al General San Martín y de una audiencia privada entre el Canciller y el Secretario de Estado, Faurie ofreció un almuerzo de trabajo a Tillerson y su comitiva, al que se sumaron los ministros argentinos de Hacienda, Defensa, Producción, Agroindustria, Seguridad y Energía. “Con cada uno de ellos tenemos temas para trabajar en la relación bilateral, y compartimos con Rex Tillerson expectativas y la posición argentina en las distintas áreas, para que él comparta esta información con sus colegas del Gabinete”, agregó Faurie.

 

Sobre la situación de Venezuela, Faurie enfatizó: “La posición de la Argentina, desde el inicio de la gestión del Presidente Macri es absolutamente clara. Nosotros no reconocemos el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela, y no reconocemos la existencia de la Asamblea Constituyente”.

 

“Estamos en contra de la restricción de todo tipo de libertades que existe hoy en Venezuela, principalmente las libertades políticas, y de la proscripción de los dirigentes que no pueden participar del proceso político. En lo que refiere a sanciones posibles, nosotros  estamos siempre en la idea de que las sanciones tienen que ser sin afectar a la situación del pueblo venezolano”.

 

“El compromiso de la Argentina con la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras que hacen a la democracia es indeclinable. Estamos siempre a toda la situación que se genera en Venezuela y ahora ha derivado a una emergencia sanitaria y humanitaria de proporciones realmente extraordinarias”, concluyó Faurie. 

 

El canciller añadió que también conversaron sobre “seguridad energética a nivel global, y los aportes que para ello puedan hacer Argentina y toda América Latina”.

 

Sobre el tema del biodiesel, Faurie puntualizó “la inquietud que tiene Argentina” por resolver esta cuestión.  “Estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos 3 meses”, destacó Faurie, quien recordó que el Secretario de Comercio de los EEUU, Wilbur Ross en declaraciones recientes “renovó la disposición para continuar examinando vías de solución” a este tema.

 

Por su parte, Tillerson –quien ayer estuvo en Bariloche, ciudad a la que consideró “uno de los lugares más lindos del planeta Tierra”- afirmó que “las relaciones entre EEUU y Argentina realmente están creciendo cada día más. Argentina tiene un importante rol que jugar en la escena internacional”, expresó el funcionario, y aseguró que “EEUU saluda el liderazgo global de la Argentina y le desea éxito en el G20 de este año, donde estamos ansiosos por participar”.

 

“Con el presidente Macri la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho. Valoramos el liderazgo y la promoción de la democracia en particular en el caso de Venezuela”, apuntó Tillerson.

 

Asimismo, el Secretario de Estado envió su respeto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y condolencias a las familias de los cinco rosarinos fallecidos en el atentado terrorista ocurrido en octubre en Nueva York.

 

Fuente: Cancillería Argentina

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.