Martes, 23 de Diciembre de 2025 | 08:21

Brasil desiste de proyecto de tren al Pacífico por altos costos que totalizaban US$80.000M

BRASILIA (Reuters) - Brasil desistió de un proyecto para construir una vía férrea para enviar materias primas a China a través de Perú, puesto que era demasiado costoso y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”, dijo un funcionario brasileño.

 

La vía férrea de 5.000 kilómetros a través de los Andes hacia la costa del Pacífico, anunciada durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2014, buscaba acelerar las exportaciones de soja y mineral de hierro a China a un costo menor al evitar el Canal de Panamá.

Pero con un costo estimado de 80.000 millones de dólares, la obra no sería comercialmente viable si sólo transportara materias primas y no bienes más valiosos, dijo Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales, en una entrevista con Reuters a última hora del jueves.

Perú también se oponía a la ruta que atraviesa una de las reservas naturales más importantes del país, agregó.

“El proyecto se ha detenido porque es extremadamente costoso y el estudio de viabilidad fue muy insatisfactorio. En este momento, la vía férrea no está en la agenda del Gobierno”, dijo Arbache. “Los desafíos de ingeniería eran absurdos”, añadió.

El Gobierno peruano ha dicho que la vía férrea sería viable si tomara una ruta más directa a través de Bolivia que podría reducir costos y tener menos impacto ambiental, además de dar al vecino mediaterráneo de Perú un mejor acceso a los mercados de exportación del Pacífico.

Arbache dijo que las conversaciones sobre una ruta alternativa estaban en una etapa “embrionaria”.

China es el mayor socio comercial de Brasil e invirtió 20.900 millones de dólares en el país en 2017, el total más alto desde 2010, luego que una recesión erosionó los precios de los activos y atrajo a inversores, según el Ministerio de Planificación.

 

Por: Anthony Boadle y Leonardo Goy para Reuters

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA