Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:07

San Juan quiere convertirse en inversor para exploración minera y abrir el juego también a privados.

La provincia de San Juan tiene una larga trayectoria minera, un know how que los ha envalentonado a querer participar en la etapa de exploración minera.

 

Así lo declaró el Gobernador Sergio Uñac, que espera hacerle llegar a la cámara de Diputados en febrero el proyecto de ley que le permitirá, tanto a la provincia como a los privados, poder participar como inversores en la etapa más difícil de la actividad -la exploratoria- dónde se puede ganar con márgenes increíbles, como así también perderlo todo.

 

La historia de este proyecto -a la espera de ser aprobado en extraordinarias- surgió el año pasado con la firma del convenio entre el Mercado Argentino de Valores (MAV), el Gobierno de San Juan y la Bolsa de Comercio de dicha provincia. Estas tres partes fueron las encargadas de redactar el proyecto, a la espera que la Comisión Nacional de Valores haga una adecuación normativa para capitales de riesgo especializado en minería.

 

Si bien no se conoce aún cuánto dinero aportará la provincia y si ya hay inversores a la espera de la implementación de esta ley, sabemos que es una herramienta novedosa para este país, aunque no lo es a nivel mundial dado que ya funciona exitosamente en Canadá y Australia. Las empresas pequeñas y medianas de minería exploratoria chilenas, obtienen casi el 70% de sus fondos a través del financiamiento obtenido de las bolsas de Australia y Canadá.

 

La región del noreste argentino es rica, entre otros muchos minerales, en litio, el nuevo “oro blanco”. Junto con Chile y Bolivia conforman el 70% de la reserva mundial de este mineral considerado el petróleo de la tecnología ya que se usa para baterías de celulares, notebooks y baterías industriales para autos híbridos y eléctricos; como así también para hacer más resistente el vidrio y la cerámica, y no podemos dejar de mencionar su aplicación, quizás la menos conocida, utilizada en la medicina psiquiátrica para el tratamiento de manías como la bipolaridad.

 

Si Argentina logra reducir el riesgo político que conlleva esta inversión, recordando además que debe existir un marco regulatorio actualizado con los más altos estándares establecidos para lograr un desarrollo sustentable y en armonía con el medio ambiente, y creando un sistema eficiente para su posterior fiscalización, se abren nuevas y grandes posibilidades de inversión.

 

Por Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.