Viernes, 18 de Septiembre de 2026 | 03:20

India se protege de la importación de paneles solareg

La India notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que ha iniciado una investigación en materia de salvaguardias con respecto a las células solares, ensambladas o no en módulos o paneles. 

 

India es uno de los países con mayor dependencia de combustibles fósiles estando entre los cuatro países más contaminantes del mundo, a la vez que su vasto territorio recibe una de las radiaciones más altas del planeta. Debido a estas razones y su compromiso firmado en la Cumbre de París, han trazado un ambicioso plan de energía renovables donde pretenden aumentar la capacidad de energía solar del país a 100.000 megavatios para el año 2022, un objetivo que sobrepasa la capacidad solar actual combinada de los cinco principales países productores de energía solar del mundo.

Dentro de ese ambicioso plan, 10% de esos paneles, ensamblados o no, deben ser provisto por empresas locales.

En el 2013 Estados Unidos inició un reclamo en la OMC por considerar que esa normativa impuesta por India -la del 10% proveniente de partes indias-violaba las leyes de comercio internacional. La OMC dictaminó por el 2015, en un controvertido fallo, dándole lugar al reclamo de los Estados Unidos.

Ahora India vuelve al ring abriendo ante la OMC una investigación para que analice si el aumento de las importaciones ha puesto en riesgo a la industria nacional de paneles solares. Esta medida, conocida como de "salvaguarda", permite restringir temporalmente las importaciones mientras se determina si éstas son responsables de haber causado un daño en la producción nacional o bien están por serlo. Durante esta etapa de investigación las partes -importadores y exportadores- podrán brindar su testimonio, junto con las pruebas que serán analizadas para llegar a una conclusión.

 

Las partes interesadas en brindar su testimonio podrán hacerlo dentro de los 30 días a la suguiente dirección

The Director General (Safeguards) 
Bhai Vir Singh Sahitya Sadan: 2nd Floor, 
Bhai Vir Singh Marg, 
Gole Market, New Delhi-110 001, INDIA. 
Telefax: 011-23741542/23741537
E-mail: dgsafeguards@nic.in

 

Por Chloe Durán

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.