Jueves, 18 de Abril de 2024 | 21:27
NOVEDADES 02.01.2018

Cuidado con los juguetes que tengan láseres.

Los Reyes Magos están por llegar y luego de los gastos navideños se suelen buscar algunos jueguetes "más baratos". Lindos, coloridos y casi siempre económicos, encontramos punteros láser, pistolas y trompos. Antes de caer en la tentación, te recomendamos leer este artículo de la Aministración de Alimentos y Medicamentos -FDA- de los Estados Unidos.

 

Más de un niño (y papá también) que han visto a Luke Skywalker peleando con Darth Vader  de la película La Guerra de las Galaxias creen que los artefactos de luz láser son novedosos.

Lo que ellos no saben es la siguiente información: Cuando estos artefactos no se operan de manera  segura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser, incluso en aquellos juguetes, puede ser peligrosa, y causar lesiones graves en los ojos e incluso la ceguera. Y no sólo a la persona que utiliza un láser, pero a cualquiera persona que esté al alcance de la luz láser.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, y en 2014, emitió un documento de normas (PFD 60k en ingles) sobre la seguridad de los juguetes láser.

"Un rayo de luz láser que se alumbre directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy poderoso," explica Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Además, las lesiones oculares causadas por la luz láser generalmente no duelen. La visión puede deteriorarse lentamente y, por lo tanto, pel daño puede pasar desapercibido durante días e incluso semanas. En última instancia, el daño podría ser permanente, dice Hewett.

 

Algunos ejemplos de juguetes láser son:

 

  • láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar  "al objetivo;"
  • trompos que emiten una luz láser mientras giran;
  • láseres de mano utilizados durante el juego  de "espadas de luz," 
  • láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta.

 

La FDA regula los láseres

 

El láser crea un rayo poderoso y concentrado de radiación electromagnética que se usa en muchos productos, desde los reproductores de música e impresoras a aparatos para la  cirugía del ojo. La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos laser (incluyendo los juguetes con láser para niños), y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir. Hewett explica que esto incluye todos los productos láser que se comercializan como juguetes.

Los juguetes con láseres son de especial interés para la FDA, ya que a menudo los niños sufren daños por estos productos.  debido a que los anunciantes promocionan estos productos como juguetes, los padres y niños por igual pueden creer que son seguros de usar.

Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, la FDA recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados, como la define la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC por sus siglas en inglés). 

Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación. Pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.

Los punteros de láser de mano, que a menudo se usan en los negocios y en la educación superior para ayudar a ilustrar las presentaciones, han aumentado en potencia 10 veces o más en la última década. Y aunque los adultos pueden comprar un puntero láser para usar en el trabajo, los niños suelen jugar con ellos por diversión.

El hecho de que los láseres puedan ser peligrosos puede no ser evidente, especialmente para los niños que los usan inapropiadamente como juguetes, o para los adultos que los supervisan.

 

Consejos que debe seguir para la seguridad de los láseres.

 

Recuerde que los productos láser generalmente son seguros cuando cumplen con los límites legales y se usan según las instrucciones. Pero los rayos láser pueden causar daños si no se usan adecuadamente. La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para los consumidores.

  • Nunca apunte un láser ni dirija directamente la luz a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.
  • No apunte el láser en superficies que reflejan la luz.. Recuerde que el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves cuando se apunta a un conductor en un carro o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica de deportes).
  • Busque la etiqueta de ICE  Clase I recomendada por la FDA en los láseres de juguete para niños. La etiqueta dice "Producto Láser de Clase 1", que comunica claramente que el producto es de bajo riesgo y no en una clase de láser de nivel de emisión más alto.
  • No compre punteros láser para niños ni permita que los niños los usen. Estos productos no son juguetes.
  • No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia impresa en la etiqueta.
  •  

Consulte inmediatamente a un profesional de la salud si usted o un niño sospechan o experimentan alguna lesión ocular. 

 

Por FDA

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA