Lunes, 21 de Enero de 2019 | 19:39

“La Evolución del Trabajo”

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentó en el Senado de la Nación los últimos informes sobre la evolución del empleo en la  Argentina.

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos-Indicadores laborales. Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales.

En el conjunto de los aglomerados relevados (Incluye los aglomerados: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Tucumán, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy), el empleo privado formal presentó una variación positiva de 0,2%  en  septiembre de  2017 con  respecto  a agosto.  Comparado  con el  mismo mes del año 2016, se observa un aumento de 1,3%.

 

Este comportamiento del empleo en septiembre de 2017 se explica por el crecimiento en todas las ramas, Industria Manufacturera (+0,1%), Construcción (+0,8%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,2%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,4%), Servicios financieras y a las empresas (+0,1%) y Servicios comunales y sociales (+0,1%).

En el conjunto de aglomerados, a nivel trimestral, el III trimestre de 2017 presentó una variación positiva de +0,4% respecto al trimestre anterior, asimismo el empleo creció un 1,1% en comparación con el III trimestre de 2016.

En el Gran Buenos Aires, el empleo también presentó una variación positiva de 0,2% con respecto al mes de agosto de 2017. Todas las ramas crecieron con excepción de Industria manufacturera que por segundo mes consecutivo sigue estable. En tanto los datos de la variación mensual  para  el  resto  de  ramas  son:  Construcción  (+0,7%),  Comercio,  restaurantes  y hoteles (+0,3%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,4), Servicios financieros y a las empresas (+0,1%)  y Servicios comunales y sociales (+0,2%). De igual  manera,  en comparación  con el mismo mes del año pasado, este aglomerado creció +0,8%. El III trimestre de 2017 arrojó en este conjunto una variación positiva de 0,3% en relación al trimestre  anterior.  En  la comparación con el tercer trimestre de 2016, el empleo presentó un crecimiento de 0,8%.

 

En el Total interior (Incluye los aglomerados: Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Tucumán, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy), se observa un aumento mensual del empleo del 0,1% producto de variaciones positivas en Industria manufacturera (+0,2%), Construcción (+1,1%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,1%) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (+0,2%). En tanto Servicios financieros y a las empresas se mantuvo estable y Servicios comunales, sociales y personales se redujo un 0,2%. En la comparación interanual con septiembre de 2016, el empleo presenta una variación positiva de 2,8%. El III trimestre de 2017 arrojó en este conjunto una variación positiva de 0,8% en relación al trimestre anterior. En la comparación con el tercer trimestre de 2016, el empleo presentó un crecimiento de 2,7%.

En el agregado interior los aglomerados que presentaron variaciones mensuales positivas fueron: Gran Mendoza (+0,1%), Gran Rosario (+0,2%), Gran Paraná (+0,2%), Gran Resistencia (+0,4%), Gran Santa Fe (+0,2%), Gran Tucumán (+0,3%) y Gran Jujuy (+0,4%). En tanto Gran Bahía Blanca vuelve a reducirse en un 0,3% y Gran Córdoba muestra estabilidad.

En el total de aglomerados tanto las incorporaciones como las desvinculaciones disminuyeron en relación al mes pasado. Similar comportamiento se presenta en el Gran Buenos Aires y en el conjunto del interior.

 

Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones  y  aquellas  que  esperan  disminuirlas) arrojaron en septiembre de 2017 un valor de 7,6%, levemente inferior al del mes pasado que fue del 8,2%.

Se relevaron en septiembre de 2017 un total de 2799 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy. Gran Buenos Aires tiene un peso en la participación del empleo relevado por la EIL del 65%.

 

 

 

Fuente: Desafio Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 21.01.2019

El año de las exportaciones

El año de las exportaciones
COMENTAR
COMPARTIR

El 28 de diciembre pasado el gobierno declaró al 2019 como “Año de la exportación” mediante el decreto 1177/2018. En los considerandos del mismo, el gobierno argumenta que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.”

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.