Miércoles, 15 de Agosto de 2018 | 23:48

“Crecer, sin ajustar a los de abajo”

Este año 2017 finaliza con varios interrogantes abiertos a nivel político y económico-social. Pese al categórico triunfo electoral del oficialismo de Cambiemos en las legislativas de octubre pasado, los problemas políticos no son menores. Y esas dificultades incluyen desde las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el sur patagónico hasta la tragedia del submarino ARA San Juan, ese verdadero Cromañón marino, que vuelve a mostrar la irresponsable desidia estatal y el profundo desprecio por la vida.

No obstante, quizás el más significativo de los conflictos es actualmente la pulseada por el proyecto de reforma laboral, verdadera nave insignia del paquete de reformas en que está empeñado el gobierno que encabeza Mauricio Macri. Por estos días, el pronóstico aún resulta incierto. Desde ya, si sólo fuera por la voluntad acuerdista de los gobernadores del PJ y de los burócratas de la CGT, Macri ya se hubiera salido una vez más con la suya. Sin embargo, el descontento creciente entre las bases trabajadoras ha provocado grietas en las filas de la CGT, por consiguiente en el PJ y, lo principal, están planteadas jornadas unitarias de movilización nacional en rechazo a la reforma.

No es para menos. Bajo el slogan de “bajar el costo argentino” y con la excusa de un blanqueo laboral más que incierto, dicha reforma de cuño neoliberal pretende abaratar los despidos vía un fondo de cese, establecer contratos aún más precarizados que los actuales, flexibilizar horarios y condiciones de trabajo, pasantías juveniles gratuitas y limitar la responsabilidad empresarial solidaria en las tercerizaciones. De aprobarse sería un retroceso de décadas en materia de derechos laborales, perjudicial para el conjunto de los trabajadores, la juventud y los jubilados.

 

Flojos de papeles

 

La retrógrada reforma laboral macrista viene acompañada por otros cambios. Uno de ellos es el pacto fiscal, firmado días atrás por Macri y los gobernadores excepto el de San Luis. ¿Qué implica ese pacto para “bajar el déficit”? En esencia, reducción de personal, de salarios y de políticas públicas, o sea un agravamiento de las penurias sociales y una retracción del ya alicaído mercado interno.

A esto se agrega una reforma previsional que reducirá los haberes reales de jubilados y pensionados, a la vez que subirá la edad jubilatoria: trabajar más años para luego cobrar menos. Y la posible merma de recaudación por la reforma fiscal se “cubrirá” por dos vías: un zarpazo a los fondos jubilatorios y la continuidad del endeudamiento externo, que ya alcanza récords históricos.

No obstante, Macri y sus ministros insisten en dibujar un panorama económico-social alentador en varios rubros. A saber:

•         Según ellos, se acabó la recesión y empezó una etapa de reactivación. Pero comparan los índices en forma tramposa con los peores meses de 2016. Ahora recién estaríamos alcanzando el nivel de actividad de 2015, cuando asumió Macri. Y además ese “crecimiento” es desigual: el campo, la industria automotriz y la construcción salen bien, mientras que el comercio y la industria alimenticia interna no.

•         En cuanto a empleo, también comparan con lo peor de 2016. Lo cierto es que todavía estamos por debajo de los niveles de empleo de 2015 y prosiguen los despidos entre los estatales, comercios y pymes.

•         A su vez los sucesivos tarifazos de servicios no permiten bajar el déficit fiscal, ya que por la caída del consumo bajó la recaudación de IVA, lo que sumado a la toma constante de deuda externa provoca que el déficit fiscal siga creciendo.

•         Tampoco es genuino el desaceleramiento de la inflación: este año terminará con un 25%, muy por encima del 17% anual presupuestado por el gobierno. Lo que hay es recesión, no un aumento de la producción, un ingreso de inversiones en bienes de capital o una baja del déficit fiscal.

•         En cuanto a los salarios, no se ha recuperado su poder adquisitivo sino que continúa el deterioro. En promedio las paritarias 2017 cerraron en poco más del 20% mientras que la inflación 2017 y el retraso 2016 superan el 30%. Además, la obvia intención del gobierno y el gran empresariado es que las paritarias 2018 sean a la baja.

En resumen, estamos más frente a un nuevo “relato M” que a una mejora real de la economía nacional.

 

Con entrega no hay crecimiento

 

Ya en agosto pasado se reunió en un lujoso hotel de Buenos Aires el Consejo de las Américas, agente de las corporaciones multinacionales. Buscan “normalizar” la economía, entendiendo por ello la reforma laboral, la total libertad para girar ganancias a sus casas matrices en los países centrales y la mayor apertura a las importaciones, con rebaja o anulación de aranceles. Entretanto, Trump nos impone el 57% de aranceles al biodisel argentino…

A la vez, a mediados de diciembre, la Argentina será sede de la 11ª reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio. La OMC, que en los ’90 fue ariete de las privatizaciones, la apertura comercial y la desregulación de los movimientos de capital, ahora busca asegurar condiciones neocoloniales de explotación laboral y saqueo ambiental e incluso promover una suerte de desregulación preventiva del comercio electrónico y del tráfico de datos.

La salida, creemos, es la opuesta. Proteger el empleo, los salarios y la economía nacional e impedir el saqueo por parte de las transnacionales, entre otras medidas. Auditar todo el endeudamiento externo y suspender los pagos de capital e intereses, para invertir esos fondos en las urgencias sociales y en desarrollar las industrias públicas estratégicas, como la ferroviaria, para recuperar la red, y la naviera, para desarrollar una flota mercante que nos evite el pago de fletes multimillonarios por nuestras exportaciones. Nacionalizar el comercio exterior y el sistema financiero para evitar la fuga de capitales, reorientando el modelo productivo con reforma agraria y sin agronegocio, con otra matriz de energías limpias y reindustrializando para recuperar independencia económica y política. Y una reforma fiscal de carácter progresivo, que grave a fondo la renta financiera y elimine el pago del Impuesto a las Ganancias a los salarios y el IVA a la canasta familiar.

En definitiva, proponemos crecer sin ajustar a los de abajo sino a los más poderosos.

 

Por Alejandro Bodart, Dirigente nacional del MST e Izquierda al Frente.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.