Martes, 04 de Agosto de 2020 | 06:05

Aumentó la producción de calzado en la argentina y se dictaron importantes medidas de protección

La Cámara de la Industria del Calzado anunció – en la apertura de la muestra EFICA 94 donde participan 130 fabricantes de todo el país con su colección otoño-invierno 2016 - que se produjeron en 2015, 125 millones de pares de calzado en la Argentina, lo que representa un aumento de un 4,5% respecto a los últimos 3 años, donde la producción se mantuvo constante en torno a los 120 millones de pares.

El presidente de la Cámara, Alberto Sellaro señaló, además, que “con la extensión de las medidas antidumping para calzado de origen China dictadas a través de la Resolución 1859/2015, la Cámara de la Industria del Calzado y toda la industria argentina del calzado, culminaron con éxito un largo proceso de investigación que comenzó a mediados de 2014.”

La esencia de la medida – agregó Sellaro - es la aplicación de un valor FOB mínimo de USD 13,38 por par para todo tipo de calzado cuyo origen sea China, excepto calzado de ski que no se fabrica en el país.

Este resultado – afirmó el empresario – “no es fortuito sino que resume el arduo trabajo liderado por la Cámara de la Industria del Calzado, con el apoyo de las Cámaras del Calzado de Córdoba y Santa Fe, el Sindicato de trabajadores de la industria del calzado (UTICRA) y un importante grupo de fabricantes de calzado que adjuntaron sus presentaciones individuales.”

Por otro lado, a través de la Resolución Nº5/2015 del Ministerio de Producción rigen las nuevas Licencias no Automáticas para Calzado y otros productos Industriales. La medida alcanza tanto a calzado terminado como partes superiores (capelladas) y fondos de calzado.

Por tratarse de Licencias No Automáticas de Importación, la Autoridad de Aplicación de la presente norma podrá requerir al importador en cualquier instancia del trámite, información o documentación sobre cualquier aspecto de la operación y/o la mercadería involucrada, como así también, solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes, o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que considere del caso.

 

Se eliminan los derechos de exportación de Calzado.

A través del Decreto 160/2015 del Ministerio de Producción, se establece la fijación de una alícuota del 0% para las exportaciones de calzado terminado como también partes de calzado. El Decreto también elimina los derechos de exportación para otros productos industriales.

De esta manera se eliminan los Derechos de Exportación hasta este momento vigentes del 5%, sin embargo permanecerán vigentes los Reintegros a las exportaciones del 6%.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES