Domingo, 26 de Marzo de 2023 | 07:15

Aumentó la producción de calzado en la argentina y se dictaron importantes medidas de protección

La Cámara de la Industria del Calzado anunció – en la apertura de la muestra EFICA 94 donde participan 130 fabricantes de todo el país con su colección otoño-invierno 2016 - que se produjeron en 2015, 125 millones de pares de calzado en la Argentina, lo que representa un aumento de un 4,5% respecto a los últimos 3 años, donde la producción se mantuvo constante en torno a los 120 millones de pares.

El presidente de la Cámara, Alberto Sellaro señaló, además, que “con la extensión de las medidas antidumping para calzado de origen China dictadas a través de la Resolución 1859/2015, la Cámara de la Industria del Calzado y toda la industria argentina del calzado, culminaron con éxito un largo proceso de investigación que comenzó a mediados de 2014.”

La esencia de la medida – agregó Sellaro - es la aplicación de un valor FOB mínimo de USD 13,38 por par para todo tipo de calzado cuyo origen sea China, excepto calzado de ski que no se fabrica en el país.

Este resultado – afirmó el empresario – “no es fortuito sino que resume el arduo trabajo liderado por la Cámara de la Industria del Calzado, con el apoyo de las Cámaras del Calzado de Córdoba y Santa Fe, el Sindicato de trabajadores de la industria del calzado (UTICRA) y un importante grupo de fabricantes de calzado que adjuntaron sus presentaciones individuales.”

Por otro lado, a través de la Resolución Nº5/2015 del Ministerio de Producción rigen las nuevas Licencias no Automáticas para Calzado y otros productos Industriales. La medida alcanza tanto a calzado terminado como partes superiores (capelladas) y fondos de calzado.

Por tratarse de Licencias No Automáticas de Importación, la Autoridad de Aplicación de la presente norma podrá requerir al importador en cualquier instancia del trámite, información o documentación sobre cualquier aspecto de la operación y/o la mercadería involucrada, como así también, solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes, o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que considere del caso.

 

Se eliminan los derechos de exportación de Calzado.

A través del Decreto 160/2015 del Ministerio de Producción, se establece la fijación de una alícuota del 0% para las exportaciones de calzado terminado como también partes de calzado. El Decreto también elimina los derechos de exportación para otros productos industriales.

De esta manera se eliminan los Derechos de Exportación hasta este momento vigentes del 5%, sin embargo permanecerán vigentes los Reintegros a las exportaciones del 6%.

 

Fuente: Revista Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 21.03.2023

Baja la cantidad de locales en venta y en alquiler

Baja la cantidad de locales en venta y en alquiler
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Argentina de Comercio -CAC- realizó un informe en las pricipales avenidas comerciales en CABA y La Plata donde se observa que durante el bimestre enero-febrero de 2023, la cantidad de locales vacíos mostró una caída del 28,3% i.a., mientras que, en comparación al dato de noviembre-diciembre, el resultado fue una suba del 32,2%.

Se agrava el conflicto regional por el peaje en la hidrovía mientras crecen reclamos locales

Se agrava el conflicto regional por el peaje en la hidrovía mientras crecen reclamos locales
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 26 de enero se llevó a cabo en la sede de la embajada de Uruguay en Argentina, la reunión de urgencia que había solicitado Paraguay a la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná –CIH- organismo integrado por los cinco países usuarios de las hidrovías, con motivo de la implementación del nuevo peaje que estableció Argentina para la zona denominada Santa Fe- Confluencia.

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

AGENDA
  • 24 y 25/04 Encuentro Argentino de Transporte Fluvial "Los desafíos para el desarrollo"

    El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial presenta su decimoséptima edición el día martes 25 de abril bajo la premisa "Los desafíos para el desarrollo". Contará con la participación de decisores, especialistas y analistas que brindarán sus opiniones tanto en materia fluvio-marítima, como en cuestiones tales como la crisis económica a nivel mundial, los nuevos abordajes sobre bioeconomía, el panorama energético nacional, regional y global, la sustentabilidad, y los riesgos y oportunidades que tiene Argentina a nivel mundial.

  • 25,26 y 27/03 Simposio internacional “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”.

    La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, lanza el primer simposio internacional de seguridad en el transporte multimodal en la Argentina, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”.