Martes, 14 de Agosto de 2018 | 18:03

Los Puertos latinoamericanos debatieron sobre globalización y proteccionismo en Punta del Este

La vigésimo sexta edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA fortaleció su estatus como el mayor evento portuario en América Latina al convocar a más de 350 participantes provenientes de más de 30 países y 4 continentes la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Este año, "Los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo" sirvió como foco de la cumbre.

 

Unos 44 conferencistas de 15 países discutieron las consecuencias del resurgimiento de proteccionismo para América Latina. Mientras se hizo evidente que los conferencistas se mostraron optimistas acerca de los pronósticos comerciales regionales y acordaron en que los procesos globalizadores seguirían imponiéndose, enfatizaron la necesidad de promover la integración regional y defender el valor y los beneficios del libre comercio al público. También señalaron la concentración de la industria de navieras como la mayor amenaza a los puertos de la región por ser más rápida que su capacidad de reacción.

Otros paneles del Congreso presentaron los principales proyectos portuarios de América Latina, examinaron la capacidad logística de las vías fluviales sudamericanas, resaltaron nuevas tecnologías portuarias y dieron a conocer buenas prácticas y operaciones verdes para terminales graneleras.

Dos candidatos – Álvaro Tanco y Schubert Méndez, ambos de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) – recibieron el diploma del PPM® (Gerente Portuario Profesional o Professional Port Manager en inglés) Latino durante el Congreso, elevando el número total de graduados a 31 desde el comienzo del programa hace 12 años.

El Congreso Latinoamericano de Puertos también rindió un homenaje a John LaRue, Director Ejecutivo del Puerto de Corpus Christi, Texas, por su apoyo a la Delegación Latinoamericana de AAPA y sus aportes en beneficio de los puertos del hemisferio occidental.

"Punta del Este fue un lugar estupendo para celebrar el vigésimo sexto Congreso debido a su ubicación en el nexo entre una de las principales vías fluviales del hemisferio, el Río de la Plata, y las vías marítimas del Océano Atlántico," dijo Kurt Nagle, Presidente y CEO de la AAPA, "Es más, como destino turístico de excelencia, Punta del Este lleva muchos años dándole la bienvenida a gente de todo el mundo."

"Los programas como este Congreso nos permiten estrechar lazos entre nuestras cuatro delegaciones y examinar las cuestiones importantes que afectan el hemisferio occidental. Por medio del intercambio de ideas, contactos y buenas prácticas, podemos colaborar para afrontar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento eficiente de la carga a través de nuestros puertos," agregó.

"Estamos muy agradecidos a Victor Rossi del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y a Alberto Díaz de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por su gran apoyo y excelente labor en organizar un evento tan importante," declaró Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, "estamos sumamente satisfechos con la participación, contando con asistentes provenientes de prácticamente cada rincón del mundo, la alta calidad de los conferencistas, y la cálida hospitalidad de los uruguayos."

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Puerto de Montevideo, el más grande del país, y aprovecharon el patrimonio de Punta del Este visitando "La Mano", la famosa escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal, y el complejo arquitectónico "Casapueblo" construido por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

El año que viene se combinará la vigésimo séptima edición del Congreso Latinoamericano de Puertos con la Convención Continental de AAPA, y tendrá lugar en Valparaíso, Chile, del 21 al 24 de octubre de 2018.

 

Fuente: AAPA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.