Martes, 14 de Agosto de 2018 | 18:04

UE / MERCOSUR: peligra la soberanía del transporte ?

Actualmente, entre la Unión Europea y el MERCOSUR, se está negociando un Acuerdo Comercial para establecer una Zona de Libre Comercio. La ambición entre los bloques sería que se suscriba a fines del presente año. Argentina presentó ofertas en materia de servicios de transporte marítimo bilateral, regional del Mercosur e internacional. Pero temen que el Gobierno vaya por más.

 

Los representantes del empresariado Argentino- aquellos nucleados en  la Federación de Empresas Navieras Argentinas, Cámara Argentina de Arena y Piedra y los integrantes de los Servicios de Transporte Marítimo Argentina Brasil, Sede Buenos Aires (SEMARBRA – SBA) - y el sector gremial Argentino – representados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, Sindicato de Conductores Navales de la Republica Argentina, Sindicato Electricistas Electronicistas Navales, Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera – manifestaron formalmente que se debe priorizar la consolidación de la integración de bienes y servicios de la región (MERCOSUR). Manifestación práctica de esta concepción es que los servicios del transporte marítimo entre Argentina y Brasil actúan como el primer eslabón del proceso de “integración intrazona” que ya fue iniciado.

Aunque el MERCOSUR no solamente es presente, sino que está proyectado hacia futuro, ya que se encuentra discutiendo el futuro acuerdo para el Transporte Marítimo del Mercosur, cuyo objetivo es el libre acceso al tráfico regional por parte de todos los armadores del MERCOSUR y la libre negociación de todas las condiciones inherentes al transporte entre cargadores y transportistas. A tales efectos, el Subgrupo de Trabajo N° 5 (SGT5) de Transportes del Mercosur, se estará reuniendo entre el 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de Florianópolis (R. F. del Brasil).

El Poder Ejecutivo Nacional está concentrado en el objetivo de colocar más productos en el mercado europeo. El sector comparte que las exportaciones, representan un aspecto positivo para la economía Nacional, pero resulta necesario no poner en riesgo la visión estratégica de la integración regional del MERCOSUR y el manejo de la ecuación logística-transporte por parte de los propios argentinos.

Las megaempresas de navegación Europeas que pretenden ingresar al mercado común, ostentan posiciones dominantes en el mercado mundial de fletes, operan en paraísos fiscales con exenciones de tributos y cargas fiscales y sociales; configurando así una “competencia desleal” para las empresas navieras regionales que matriculan sus buques en sus propios  registros nacionales. Y por otra parte, no existe ninguna restricción en nuestro país para que cualquier armador del mundo se instale y opere desde Argentina, pero debe hacerlo como un armador regional más.

La apertura exigida por la Unión Europea, tendrá la capacidad de dilapidar todo proyecto de desarrollo de la Marina Mercante Argentina; produciendo a su vez impactos negativos inmediatos en la totalidad de los mercados de fletes, con la consecuente afectación a las empresas navieras involucradas; las fuentes de trabajo miles de tripulantes; la industria naval Argentina.

Desde la FENA declaran que el tema no debe tener sólo una mirada sesgada, de corto plazo y economicista, dado que claramente se está poniendo en peligro la sustentabilidad de la totalidad de la economía argentina, por cuanto la logística del comercio exterior Nacional y/o regional quedaría en manos de extranjeras.

En el cortísimo plazo, de la apertura irrestricta a la disponibilidad de la carga,  se pasará a la  comercialización de los productos primarios e industriales de nuestro país y sus recursos estratégicos. Hablamos entre otras cuestiones de las commodities de exportación;  el combustible que motoriza la Nación; y las materias primas que necesitan los importadores. La soberanía en el transporte es la clave para mantener la independencia también en la disponibilidad de los recursos. Y un país o un bloque económico regional que no arríe la bandera de la soberanía estratégica de sus mercados de bienes y servicios, está condenado al fracaso a sus generaciones presentes y futuras.

Por último el comunicado expresa la necesidad que la sociedad en su conjunto, el MERCOSUR y especialmente las autoridades Argentinas, reflexionen y retomen el camino de la integración del Mercado Común del Sur; no accediendo a la petición europea de irrupción en nuestros mercados bilateral, regional e internacional de fletes, que provocará consecuencias nefastas para las  Marinas Mercantes y las economías nacionales.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.