Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:25
POLITICA 23.10.2017
Elecciones 2017

La Calma Chicha

El viernes 20 de octubre recibimos del estudio Giacobbe & Asociados, la encuesta con la intención de voto en base a los datos recopilados hasta la noche del lunes 16 de octubre de 2017. Es decir, cinco días antes de las elecciones legislativas, y uno antes de la aparición del cuerpo en el Rio Chubut que, al momento del autor escribir estas líneas, asumía era de Santiago Maldonado. 

 

SOBRE EL ESTADO DEL ELECTORADO

Hasta ese momento, el clima de la opinión pública argentina se mostraba mucho más calmo que el imperante dentro del ecosistema de la política. En este último, los temores, la paranoia y la obsesión han sido constantes desde el 2015, aunque moderados luego de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El electorado argentino, en particular el bonaerense, no se ha movido de sus posiciones prácticamente nada desde las presidenciales donde Mauricio Macri resultó electo presidente. Las curvas de evolución de imágenes de los principales dirigentes nacionales publicados en este informe privado bien lo demuestran, retratando una sociedad que, pese a que el sistema político intenta empujarla para un lado o para el otro, ya no se deja influenciar como hace unas décadas atrás.

Es importante retratar la madurez de la opinión pública, y la capacidad para administrar sus propias ansiedades, para poder comprender por qué “no pasa nada” en términos de intención de votos cuando los contenidos de los medios de comunicación dan supuesta cuenta de un tiempo histórico convulsionado.

Sirve también para intentar pensar qué sucederá en estos días finales hasta la elección, donde cerca del cinco por ciento de los bonaerenses decidirá su voto, y se harán todo tipo de especulaciones sobre el caso Maldonado con tal de llamar la atención.

 

 

CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ

Las posiciones están tomadas desde hace mucho tiempo. A la vista de los datos que hemos recopilado en los últimos dos años, podríamos sostener que la estabilidad de las variables parece un presagio temprano. Que los argentinos nos estuvieron diciendo claramente los eventos políticos que iban a producir en 2017: una consolidación de Cambiemos, un castigo furioso al peronismo en general, el pasaje a cuarteles de invierno para el kirchnerismo, la desarticulación del miedo a Cristina, y el oscuro momento político de Sergio Massa, entre otras cosas.

En abril de 2016 más de la mitad de los encuestados creía que Cambiemos ganaría las elecciones legislativas actuales, seguido por el kirchnerismo, el peronismo y el massismo, en ese orden. Juan Manuel Urtubey rankeaba primero como figura para liderar el PJ, aunque luego se corrió de la escena política, y nadie pudo juntar los pedazos. La gente buscaba hace un año y medio un recambio en el peronismo. Ya el 71% de los argentinos indicaba que nunca votaría a Cristina Fernández a presidenta. Su suerte ya estaba sellada. ¿De dónde vino entonces el miedo que imperó durante dos años hasta las PASO?

 

En mayo de 2016 Maria Eugenia Vidal ya medía más de 60% de positiva en todo el país, y el liderazgo de Mauricio Macri era percibido como “fuerte” por más de la mitad de la población. Por junio, Sergio Massa medía poco más de veinte por ciento de positiva, valor que no se movería durante los próximos 18 meses, pese a las “operaciones” de muchos grupos de poder que intentaron mostrarlo con 40% de intención de voto en PBA y 120% de imagen positiva. En julio de 2016 Margarita Stolbizer todavía era más valorada (imagen positiva) que Macri.

Pese a registrar leves caídas todos los meses anteriores, en agosto de 2016 el ministro Esteban Bullrich era el más valorado del todo el gabinete, mientras que Elisa Carrió gozaba ya de mayor imagen positiva que el presidente. Un año después serían elegidos como candidatos principales de Cambiemos. Sergio Massa era definido por la gente como “oportunista” “falso” “traidor” y “panqueque”, y consolidaba su alianza con Margarita Stolbizer.

En septiembre Cristina medía casi 30% de intención de voto y era definida como “corrupta”. Elisa Carrió medía casi 50% en la Provincia de Buenos Aires (luego sería candidata en Ciudad de Buenos Aires). Margarita registraría una caída de casi quince puntos de imagen, para luego caer otros diez el resto del año, como resultado de su nueva alianza. Sumándola con Massa, ambos medían 12% en la provincia.

En octubre de 2016, exactamente un año antes de las elecciones del próximo domingo, Esteban Bullrich medía un punto más que Cristina Fernández compitiendo voto a voto para Senadores en Provincia de Buenos Aires. Pese a que Macri luego lo vetaría como candidato, el empate inicial estaba firmado. Lo sucedido en las PASO era visible doce meses antes.

En noviembre la mitad de la población mantenía expectativas positivas hacia el futuro pese a un año que cerraba con 40% de inflación, y otra mitad creía que la mayor responsabilidad de la situación económica del momento la tenía el kirchnerismo (penetración del discurso de la pesada herencia).

Podría escribir hojas y hojas argumentando sobre cuán estable se encuentra a la opinión pública argentina, y sobre todo sustentándolo con datos empíricos. Sin embargo, para no agotar al lector, he decidido extractar estos datos concretos del año 2016 y evitar todos los del 2017 Quiero dejar claramente asentado que los argentinos en general y los bonaerenses en particular tomaron decisiones políticas hace mucho tiempo y las sostuvieron pese a toda circunstancia.

 

 

 

SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los números tampoco han variado mucho últimamente. Elisa Carrió rompió el techo de los cincuenta puntos y se sitúa hoy casi cuatro por encima de esa frontera. Daniel Filmus logra recopilar los veinte puntos de la interna de las PASO, y sumar unos tres puntos más. Pero es la mitad del voto de Cambiemos. Los sigue Martín Lousteau rondando el 11%, que sufre el mismo mal que Massa en la provincia: las anchas avenidas del medio nunca existieron porque la población no tiene capacidad de atención para aquellos que están por fuera del par de opuestos que domina la política argentina desde hace varios años

 

 

LOS DÍAS FINALES

Por más que irrumpan noticias rutilantes sobre el Caso Maldonado, el electorado parece abstraído en la tarea que va a realizar. Por supuesto que en Argentina cualquier cosa puede suceder, pero la verdad es que, desde mi punto de vista personal, no espero que sucedan grandes cambios provocados por este caso. La opinión pública encara entonces la finalización de la tarea que planificó, según hemos comprobado durante los últimos dos años de mediciones consecutivas y mensuales, hace mucho. Habrá un mensaje para Cambiemos que está lejos de ser un cheque en blanco, uno para Cristina que será una jaula de cristal, uno para el peronismo que se parece mucho a un abrazo de despedida, uno para Massa que le marca la cancha y uno para Stolbizer que le indica que los errores se pagan caros.

 

 

EL DESPUÉS

Lejos de ser una florida pradera, el futuro para Cambiemos puede ser un camino de obstáculos. Cristina se ha convertido en un “Filmus de nivel nacional”, pero perder el rival siempre implica que aparezcan nuevos. Es un riesgo. Y quedarse sin rival puede desatar las diferencias internas. Es el otro riesgo. Finalmente, ganarle dos veces a un gran titán de la política, dos triunfos rutilantes, pueden desatar algunos niveles de soberbia si Cambiemos no se sabe contener. Recordemos toda la irritación de la opinión pública con el kirchnerismo en función de sus modos autoritarios, rústicos y prepotentes. Luego de las elecciones generales, Giacobbe & Asociados seguirá midiendo la estabilidad del gobierno y la evolución de las distintas oposiciones. Tenemos por delante otro capítulo de recambio generacional muy fuerte, donde aparecerán nuevos nombres y nuevos estilos por doquier. Encararemos también, en próximos informes, el escaneo profundo de la identidad de los diferentes partidos políticos, y lógicas culturales de pensar la política, que dominarán la escena política del país los próximos dos años.

 

 

Por Lic. Jorge Daniel Giacobbe

Director de Giacobbe & Asociados

@JorgeGiacobbe

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.