Viernes, 26 de Abril de 2024 | 19:28
ECONOMÍA 10.10.2017
Macroeconomía

Recuperación Sostenida de la Actividad Económica

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, afirma que, de las últimas recuperaciones económicas que tuvo el país, la actual es la más sostenida.

 

El trabajo, firmado por Nadin Argañaraz, Florencia Maldonado y Bruno Panigh, destaca que, en los últimos seis años, la actividad económica ha crecido punta a punta un 2% en términos reales, tomando como referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y que en seis años la economía haya tenido este comportamiento, es el reflejo que los ciclos son una particularidad de la economía Argentina.

 

Desde 2012 se sucedieron 3 recesiones y 3 recuperaciones, diferentes entre sí en duración y en intensidad. Para el análisis se utiliza el promedio móvil de 5 periodos del índice EMAE desestacionalizado, con base 2012=100. El último dato es Julio 2017, ya que su publicación tiene un rezago de 60 días.

 

 

 

Se considera el inicio de una recuperación al primer mes de crecimiento luego de una caída sostenida, y de la misma forma, el final de la recuperación es el último mes previo al inicio de una caída sostenida.

 

La primera de las 3 recuperaciones comienza en Julio 2012 y tiene su fin en Agosto 2013, acumulando el nivel de actividad un crecimiento punta a punta del 4,75% en un

 

total de 14 meses. La segunda se da en el periodo Setiembre 2014 – Agosto 2015, durando 12 meses y acumulando un 4,10% de expansión. La tercera y actual recuperación tiene su inicio en Setiembre 2016 y aun no llegó a un punto de inflexión, evidenciando un incremento de actividad del 3,75% en el periodo de 11 meses que finalizó en julio de 2017.

 

Como puede apreciarse, las tres recuperaciones son previas al mes de elecciones, tanto de término medio como de final de mandato.

 

Para un análisis comparativo de las recuperaciones, se contextualizan los primeros once meses de cada una. La magnitud de la expansión en dichos periodos posee distintas intensidades.

 

Evolución comparada de la actividad económica en las tres últimas recuperaciones.

Comparación de 11 meses. En índices

 

 

La actividad económica en la primera recuperación alcanza en los primeros 11 meses un crecimiento de 4,34%, siendo la recuperación más alta de las tres bajo análisis. La expansión es muy acentuada en los primeros 5 meses y posee una tendencia más suave para los restantes, incluso posee un periodo de baja.

 

 

Fuente: IARAF

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA