El Argentina C Representa la Principal y Única Obra de La Industria Naval Nacional
Al filo de la solicitada que están difundiendo, la Cap. Mónica Navarro nos recibe en “Servicios Marítimos”, la empresa de Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), el hombre nominado por el Presidente de la Nación en el marco del acto de la UIA.
Dicen que siempre hay una mujer inteligente detrás de un éxito, y este es el caso. La capitana Mónica Navarro habla a borbotones de algo que la pone orgullosa: un barco multimodal que transformará por su gracia en un navío full container. Pero el barco del que hablamos, y que es el único protagonista en la cartelera de los Astilleros Argentinos, trae consigo una historia. Construido con un crédito del Estado en Río Santiago, el barco pasó por diversos accidentes derivados del error humano y cuando por fin estuvo navegando, los navíos ya eran full container.
En rigor, “nuestra marina mercante no estaba preparada para la carga de un barco multimodal y tampoco quienes operaban en tierra”, dice Navarro, y explica.”El multimodal permitía llevar bultos, autos y contenedores. Obviamente, abajo debía ir lo más pesado, pero ponían autos en la rampa y contenedores arriba, la peor combinación ya que uno sabe que así el barco pierde estabilidad” y, entonces, recuerda uno de los eventos: un temporal que produjo un siniestro en el que se cayeron 90 contendores.
No obstante, los equívocos continuaron por fallas de los maquinistas que, descuidando la guardia completa y sin realizar el control de la temperatura del fluido térmico, provocaron el fuego del navío en otras dos oportunidades.
Fue en esas condiciones que llegó a sus manos. “Cuando fui a recibir el barco supe que se trataba de un error humano”. En este punto Navarro relata con detalles singulares cómo debe ser utilizado el instrumental de este transporte, mostrando su acabado conocimiento y justificando su posición personal en el mercado.
“Tomamos el barco con el personal que tenia, decían que necesitan una fotocopiadora para sacar los despachos y tenían una, sólo que tenían que subir dos escaleras, y pensé: la que me espera si arrancamos así!”. Una vez que el barco pasó por el tercer accidente, lo paramos por completo porque, en simultáneo, teníamos los reclamos de los gremios…”. Fue entonces que tomaron la decisión. “Miguel me dijo un dia que no quería verlo nunca más y yo por dentro decía: es un barcazo! Y, con el cambio de Gobierno, convencí a un grupo de inversores que me ayudaran para hacerlo full container modificaciones mediante”, relata Navarro sobre el proyecto que representa una inversión de 6 millones de dólares y que se encuentra muy avanzado en su factoría.
El desarrollo del “Argentina C”
“Nosotros no tenemos crédito, ponemos toda la plata del bolsillo; es durísimo y esta decisión la tomamos antes de que Macri nos mencionara en su discurso. Estimo que en diciembre estará terminado y se llamará “Argentina C”.
El nombre coincide en una letra con sus otros dos remolcadores, el “Pablo C” y el “Lautaro C”. Uno de ellos está navegando en bandera paraguaya, llevando una barcaza de 654 TEUs y, el Pablo C irá a dique seco, Puerto Belgrano, para que se le haga la revisión y obtenga los certificados finales con destino a trabajos off shore.
“La Argentina C” es lo que se viene. El “Pablo C” es parte de otro proyecto que se está terminando con gente de Escobar. Es una barcaza de 11 mil metros cúbicos de combustible, una barcaza tanque que, cuando termine, va a ser espectacular”, dice orgullosa.
La inminente incorporación del “Argentina C” representa la principal y única obra del país de la industria naval nacional en ex Astilleros Ramallo, en la UTE.
“El presidente está mal informado”
“El conflicto nace con su ex socio, Samarin (de Marítima Meridian), con el tema de los remolques, que lo hemos denunciado y a quien le cortamos la cuenta corriente porque como lo que tenemos es un contrato comercial pedimos que nos pague al contado”, justifica Navarro, “no tiene por qué negarse, porque los agentes marítimos, por ley, reciben el 90% del costo por adelantado. Antes de que el buque toque el país, debe poner el 90%... “, argumenta. “Este cliente no goza de nuestra confianza, porque nos dejo una deuda enorme en su momento, que nos costó muchísimo cobrar… y no somos los únicos. Vayan a ver a quién le provee servicios, pregunten si está pagando… es tremendo”, dice.
A esta altura uno se pregunta por qué el presidente manifestó su encono hacia Doñate en un discurso público, y Navarro recoge el guante. “Viste cuando una piedrita se cae en la nieve y se hace como una avalancha? Nadie supo agarrar la piedrita y ver, fue la carta de presentación. Ellos quisieron traer inversiones extranjeras, cosa que todos los argentinos deseamos, y lo ratificamos y estamos de acuerdo que así sea; lo que pasa es que aquí entraron 10 remolcadores de golpe y porrazo, con un apoyo extraordinario del Gobierno, sin cumplir las condiciones que se le exigió toda la vida a todo el resto y, encima, a quién se lo dan? A quien anteriormente había obtenido la adjudicación directa de ENARSA/YPF sin ningún llamado a licitación. En realidad, el Gobierno hace esto porque se queja de los costos, pero al que le dan la licitación es al ingeniero de los costos, que está denunciado con evidencias en la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso”, confirma, para asegurar minutos después que ahora se está trabajando más sobre la causa porque el tema se relaciona con Energía.
Asimetrías en el papeleo
En simultaneo, y para comparar la llegada inmediata de los remolcadores extranjeros con su propia vivencia en la importación de un remolque, la capitana Mónica Navarro dice: “Con otra empresa que forma parte del grupo, estamos importando un remolcador cuyos trámites están plagados de dificultades y trabas. Hace dos años y medio que lo gestionamos pero Maerks, de la mano de Samarine, con el apoyo del Gobierno y parte de Transporte, fundamentalmente, ingresaron 9 remolcadores en 30 días. Los remolcadores no estaban en las mejores condiciones y debieron rogarle a Prefectura para que les hicieran cositas provisorias para su ingreso; también a la Aduana”, soslaya. Nosotros no nos quejamos de que venga un extranjero y que en 30 días meta un barco, nos quejamos de que a nosotros, los argentinos, pagando impuestos del 35%, cargas sociales y salarios caros, no podamos hacer entrar nuestros barcos también en 30 días. Por qué nos castigan?”, se pregunta la mano derecha de Doñate.
El tema de los costos
Claramente el punto está ahí. El costo que, a lo largo del tiempo, diversos gobiernos le han conferido al sector en la forma de tributos.
“Es el punto fundamental, pero después tenemos el tema laboral, que sé que se está tratando y que ojalá llegue, porque estamos fuera de competencia”. Luego remite a Brasil como ejemplo y asegura que si bien tienen gremios fuertes, están un 20% por debajo de nosotros.
La cuestión de los remolques
“El adjudicatario del tender es Jorge Samarin. Hicimos la denuncia formal en la Oficina Anticorrupción y esto provocó la caída de la adjudicación del trabajo a Maerks. Maerks no pone los barcos sin tener el trabajo antes, entonces, tuvieron que adaptarle las condiciones para que ellos puedan traer los barcos y se postergó. Encima, cuando llegan, los ofendidos son el grupo de 4 o 5 empresas que habitualmente hacían remolque en nuestro país, y encuentran la forma de cómo trabarlo a través de la Ley de Malvinas. Una vez incorporados, no pudieron usar los remolcadores; hasta ahora, que negociaron con el pool de remolque”. A Navarro no le consta, pero sí sabe de sus reuniones, por lo que asegura con sarcasmo: “ahora el pool es un poquito más grande”. “El pool levantó la restricción que le había puesto por Malvinas, restricción que, para nosotros, siempre resultó ridícula”.
La industria arruinada
“Necesitamos inversiones, vengan y háganlas, pero no hacía falta arruinar la industria argentina. El año anterior se habían sacado 3 construcciones nacionales de última tecnología, muy superiores a lo que nos han traído, entonces digo, podrían haber traído 5 y pedirles que construyan 3 más. Si de todas formas los tuvieron que poner en dique seco porque están hechos bolsa! El Estado no necesitaba darles un tender de por vida. Un año tardaría la industria argentina en hacer un remolcador”. Y, de hecho, todos sabemos que la industria naval argentina no tiene capacidad para hacer otra cosa que no sean remolcadores y barcazas.
En este renglón, Navarro hace un parangón con la construcción del “Argentina C”. “Nosotros estamos transformando este buque con sangre, sudor y lágrimas. La ingeniaría la pongo yo, el cuerpo lo ponemos nosotros…” También asegura que le Estado no está notificado de esta construcción. “Para qué, si no les importa?”, contesta. “Tendrían que haberse abrazado a nosotros como grupo y decirnos saquemos las mejores ideas porque son los que tuvieron bandera argentina cuando fue el 1772, porque todos los buques que estaban en bandera argentina se fueron a la bandera de conveniencia, incluyendo Maruba, para gozar de la condiciones que daba el decreto. Los únicos patriotas fuimos nosotros, el grupo de “Servicios Marítimos”, que nos quedamos en la bandera argentina pagando los repuestos con los impuestos, como correspondía; pagando al personal, como correspondía; cuando los demás respondían a Panamá… y nosotros seguimos en la bandera argentina, y eso no lo saben”, asesta.
El salto cuántico, la propuesta para Jorge Metz y Gustavo Deleersnyder
“Para estos funcionarios debe ser muy difícil tener la Ciudad, la Provincia y la Nación, pero ellos tendrían que haber llevado la lectura correcta. Guardan una distancia interesante con la inteligencia, aunque son del palo. Uno es práctico y, el otro, es oficial de cubierta… una idea tienen de lo que nosotros hacemos!
“Deleersnyder es práctico, y todos los prácticos del mundo son dueños de sus lanchas, si construyó su lancha tiene una idea de la industria naval en pequeña escala. De ahí en adelante tendría que haber dado un salto cuántico, por ejemplo, saber si puedo construir un buque tanque… Pensaba que nosotros no queríamos dialogar con el Estado? Nosotros creamos la mesa de Union Naviera y, sin estar inscriptos todavía, seguimos siendo 28 armadores que nos juntamos”.
Navarro insiste, “si nosotros tenemos un proyecto de buques de bandera argentina, nos va a dar un tratamiento especial como argentinos? Soñamos, aspiramos a un buque más grande para entrar al mundo de los graneles! Los prácticos nos dijeron que sí, pero, hoy por hoy, prácticos, remolques, servicios de peaje, no se cobran. Los buques que están llevando toda nuestra exportación son empresas internacionales y Argentina no participa en ese flete”, más tarde, Navarro aclara, “nos habían preguntado antes de iniciar el Gobierno si nos interesaban las reuniones tripartitas, gobierno, empresas privadas y sindicatos, y dijimos que sí, pero no nos llamaron”.
Luego, comenta: “ahora los buques ingresados pagan un poquito menos de remolque, pero un año antes de la asunción de Macri, nosotros ya habíamos iniciado en San Lorenzo y en Campana empresas de remolque que ofrecían el servicio un 40% menos que el mercado, hacía falta todo esto? No quisieron hablar ni fueron capaces de ser buenos interlocutores”, confiesa la integrante de “Servicios Marítimos”. “Los prácticos están defendiendo su costo, costo que es más barato en muchos partes de la argentina y del mundo, entonces, no entiendo por qué alguien quiere venir a bajarte una tarifa sin dar una explicación”.
Doñate, el hombre que fue contra el “Caballo”
Navarro insiste en los avales de Doñate. “Por qué el Gob fue contra el hombre que denunció al Caballo Suárez?, uno de los logros que se adjudica el Gobierno Nacional.
Entonces, Navarro avanza con el relato y confirma que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables emitió un informe que decía que éramos los más caros del mundo.”Yo no sé si no saben, si no usan las calculadoras porque es falso, Uruguay es más caro, por ejemplo”.
Por eso hablan de prejuzgamiento, porque utilizan material del expediente. “Exacto, contesta Navarro. “Desconozco la capacidad que tengan de manipular al Ministro de Transporte y de Producción, Francisco Cabrera, quien se sacó una foto para voltear a Doñate, sin darnos a nosotros, que representamos a los prácticos, la posibilidad de defendernos, de decir esto no es correcto. El IMPBA nos avala, que es el organismo de Panamá que nuclea a todos los prácticos del mundo. Tenemos la comparación de lo que cobran en los diferentes lugares del mundo… vamos a recusar a los 5 jueces de la Comisión Nación por prejuzgamiento, nos tenemos que defender porque nadie quiere hablar”, concluye.
Sobre la posibilidad de diálogo, Navarro comenta que se reunió con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para preguntarle si podían hacer las paces. Navarro cuenta que el funcionario le contestó: “nunca, es un mal educado que mi tiró unas carpetas delante de mi gente y con él no quiero hablar. Con vos, cuando quieras”. Sin embargo, las carpetas que Doñate le tiró fueron la denuncia sobre el Director de Trasporte Fluvial y Marítimo, mostrándole que tiene un funcionario que no declaró sus bienes… No le gusta, lo pone en una situación incómoda?
Veníamos de un gobierno espantoso
Te puedo asegurar que no es nada agradable que nos ataquen de esta forma. El Presidente de la Nación está mal informando, porque nosotros estábamos deseando con todas las ganas que cambie el gobierno anterior para que sea Macri sea nuestro presidente”.
Está claro que el Presidente Mauricio Macri tiene una idea cabal sobre el comercio exterior, de hecho, 4 de los 8 temas de agenda ocupan éste renglón. La observancia del sector, entonces, tiene que ver más con las personas en quienes éste delega las tareas.
“Estamos sacando una solicitada firmada por Miguel Doñate y ya tuvimos una reunión con el señor Lopetegui, un señor muy inteligente, rápido y lucido. Macri sabe de quienes se rodea por eso no entiendo cómo llegaron a estos de vuelo rasante que se mojan el ala con el agua tratando de salir adelante”, opina Mónica Navarro. Asimismo, destaca que no duda en la honestidad de Dietrich como tampoco en la incapacidad de Jorge Metz y Gustavo Deleersnyder. Veníamos de un Gobierno espantoso, deseando con toda la furia que la Justicia haga lo que tenga que hacer con esa gente para que se ordenen las cosas…”, remata.
El plan logístico de Macri
Asegura que se están haciendo muchas cosas, aunque hubiese preferido que se enfoque más en el agua. “Estamos llenos de camiones y, encima, rompen todo. Tendrían que pagar la calle si saltean un puerto…todo está moyonizado…”. La capitana Navarro hace un punto y vuelve a insistir. “Si hay alguien que se mueve con pruebas fehacientes y verdaderas ese es Doñate. Es una lástima que no lo disfruten y aprovechen. Yo agarraría a un tipo como él para levantar a la Argentina desde el agua”.
Y los demás actores del sector, que dicen? “Es lo de siempre –dice Navarro, y amplía su mirada social-; cuando fue lo del “Caballo Suárez” todos llamaban por atrás para apoyar, ahora pasa lo mismo. Los argentinos somos lo que somos y por eso no nos va tan bien. Tenemos un tema cultural que revisar; cuando al otro le va bien no nos gusta nada y el que tiene algo, no lo larga ni a palos”.
Las reformas que necesita el Estado
“A partir de octubre contarán de nuevo con nuestro aval, reconfirmando que los volvemos a elegir. Ellos van a tomar nuevas decisiones. Si están preparando algo relacionado al practicaje hay que tener mucho cuidado… el tope del práctico en el Rio de la Plata es de 20 mil dólares por mes, puede que un mes gane 40, pero el promedio es 20, facturan, pagan su obra social, su jubilación, sus vacaciones, hagan la cuenta, no es como en los Estados Unidos, que hacen x viajas y todos ganan un nivel brutal de dinero que da ganas de hacerse yanqui.
El puerto de Bs. As., un puerto feeder?
Macri tiene en claro qué va a hacer pero en las Terminales hay zozobra. “Van a renovar las concesiones y están discutiendo con las diferentes firmas”, responde Navarro. “En este momento tenemos capacidad ociosa, lo que no se dice es lo que no saben, que tienen que sacar los camiones de la Ciudad. Cuando nosotros teníamos bandera argentina hacíamos un servicio que se llamaba “entre terminales”, un barco nuestro te llevaba 200 contenedores de Exolgan a la T 4 y no veías un camión. Un documento de embarque, no salía de la zona primaria aduanera, mejor seguridad que esa, imposible. Cobrábamos muy barato, 70 dólares el TEUs, pero apareció el deseo de la Aduana de hacer un negocio que se llamó “precinto electrónico”, que saca el contenedor a la calle, lo mete en un camión con un cinto electrónico haciendo mucha plata y contaminando a la Ciudad con negocios anexos creativos, que surgieron después. Gate out es otro costo, camión, Gate in, descarga, y así se hace recontra más caro, y llévalo al medio ambiente, re sucio… Nosotros tenemos el principal Know how y nadie nos llamó. Lo único que hago es hablar con AGP para que vuelvan los trasbordos extranjeros porque nosotros tenemos mucha carga de Paraguay trasladándola vía Uruguay, y se me caen los lagrimones esperando una escala cuando acá pasan las moscas por Buenos Aires, no es increíble? Si pudiéramos recuperar el trasbordo…Mórtola le pone todo, pero la Aduana no lo hace fácil”, reconoce.
El pasado presente en la aduana
“Cuando ponés controles todos se quejan, Paraguay se queja, entonces no sabés si en realidad hay gente preocupada porque pase otra cosa por los containers… yo necesito que pase nada más que la mercadería y mientras no esté violado el precinto…pero las normas las dejó el gobierno anterior para hacer un negocio. Decían que en la Argentina no pasaría la droga y pusieron escáneres que nunca escanearon droga, y que ahora hacen un nuevo partido para recuperar el lugar que perdieron esta mujer, el partido justicialista y el massismo. Obviamente van a salir a criticar… En este momento la Aduana es el principal escollo”, confirma la capitana.
El quiebre
Cuando le pregunto cómo fue el momento cuando el Presidente vinculó a Doñate con la mafia, Navarro se quiebra, hace una pausa y sus ojos se humedecen. “Lo conozco desde hace 15 años, Gabriela Michetti nos conoce, soñaba con que si llegaban al Gobierno podíamos hacer cosas juntos… es doloroso. Doñate esperaba otra cosa después de haber metido preso al “Caballo Suárez”. Si bien lo hizo un juez, fue gracias a un trabajo muy largo nuestro, con 3 denuncias que después se unificaron y que trabajamos durante dos años”, alega a su favor. Y continúa, la marina mercante no existe, yo aspiro a que nuestros buques crucen el océano. Celebrar el día de la industria para decir eso… para que Cosco pague un poquito menos al práctico!...”.
Por Lic. Marcela V. Jaimes
@MarcelaDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
2 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.