Sábado, 20 de Octubre de 2018 | 06:10

Malas noticias para la Industria Nacional y el Empleo

Los primeros "brotes verdes" de la economía argentina no traen buenas noticias ni para la industria nacional ni para el empleo.

 

Las cifras dadas a conocer por el INDEC sobre el nivel de actividad en el primer trimestre de 2017 muestran una variación positiva del 0,3% respecto de igual trimestre de 2016. Tras tres trimestres consecutivos con variaciones negativas, aparece lo que podría denominarse el primer brote verde en un año.

La recuperación estuvo motorizada por la inversión, que registró una variación interanual positiva del 3%. En esta materia se destaca un aumento del 20,5% en equipo de transporte. La mala noticia es que el componente nacional del equipo de transporte disminuyó un 10,1% mientras que el importado subió un 96,3%. También creció un 1,1% la inversión en maquinaria y equipo, si bien en este rubro se repite el comportamiento verificado: el componente nacional decreció un 2,9% y el importado creció un 3,5%..

Además de la inversión, también aportaron al crecimiento el consumo del sector público, que se incrementó un 1%, y el consumo privado, que creció un 0,9%. En cambio, fue negativo el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios reales, que registraron una variación de -1,8%. Se observa así que el desempeño de la economía en el primer trimestre estuvo signado por los efectos del atraso cambiario, que alentó la inversión en componentes importados pero desalentó las exportaciones.

En cuanto al comportamiento por sectores de actividad, se advierte que las mayores contribuciones corresponden a la pesca y al sector agropecuario, seguidas por las de transporte, construcción y servicios. Por el contrario, la minería, la industria manufacturera y el comercio muestran declinaciones. Dado el carácter mano de obra intensivo de la actividad industrial, no llama la atención que este crecimiento en el producto ocurra simultáneamente con un aumento en el desempleo, que trepó al 9,2% en el período analizado.

 

Víctor Beker

Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía -CENE- Universidad de Belgrano

 

 

Fuente: CENE

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El Atlántico Sur Chino

El Atlántico Sur Chino
COMENTAR
COMPARTIR

El director general del buró de pesca del Ministerio de Agricultura de China desembarcaría en la Argentina con el objetivo de hacerse de treinta licencias de calamar que el gobierno de nuestro país le habría prometido en 2015.

 

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación

Puerto Buenos Aires: Comienzaría el Proceso para su Renovación
COMENTAR
COMPARTIR

Se pondrá en marcha la renovación de la terminal portuaria. Cuál terminal, porque el puerto se compone de tres terminales, que a pesar de las inseguridades que otorgaban ampliaciones de contratos de poco tiempo, lo que hacían inviables inversiones por el escaso tiempo para el recupero, aun así, las terminales respondieron a los requerimientos de la actividad.

ECONOMÍA | 04.10.2018

SISA: el nuevo “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre

SISA: el nuevo  “SCORING” de AFIP comienza en Noviembre
COMENTAR
COMPARTIR

 Desde el 1° noviembre comienza a regir el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA) que, entre otras novedades, incluye un “scoring” para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas.

Nuevo Plan #ArgentinaExporta

Mauricio Macri lanza el nuevo plan #ArgentinaExporta.

NOTICIAS BREVES

No nos une el amor sino el espanto…

No nos une el amor sino el espanto…
COMENTAR
COMPARTIR

Saquear el Estado para hacerse ricos no fue suficiente para Néstor y Cristina Kirchner, también había que crear un sistema de kirchnerdependencia para asegurarse permanencia en el gobierno e impunidad ante la corrupción y el robo sistemático. No caben dudas que el gobierno de Cristina Kirchner dejó exprofeso una pesada herencia en todos los organismos que dependían de su gobierno (corrupción al por mayor), como así también decenas de bombas cazabobos que aún hoy siguen causando estragos a la administración de Mauricio Macri.