Lunes, 10 de Noviembre de 2025 | 11:24
ECONOMÍA 14.07.2017

Malas noticias para la Industria Nacional y el Empleo

Los primeros "brotes verdes" de la economía argentina no traen buenas noticias ni para la industria nacional ni para el empleo.

 

Las cifras dadas a conocer por el INDEC sobre el nivel de actividad en el primer trimestre de 2017 muestran una variación positiva del 0,3% respecto de igual trimestre de 2016. Tras tres trimestres consecutivos con variaciones negativas, aparece lo que podría denominarse el primer brote verde en un año.

La recuperación estuvo motorizada por la inversión, que registró una variación interanual positiva del 3%. En esta materia se destaca un aumento del 20,5% en equipo de transporte. La mala noticia es que el componente nacional del equipo de transporte disminuyó un 10,1% mientras que el importado subió un 96,3%. También creció un 1,1% la inversión en maquinaria y equipo, si bien en este rubro se repite el comportamiento verificado: el componente nacional decreció un 2,9% y el importado creció un 3,5%..

Además de la inversión, también aportaron al crecimiento el consumo del sector público, que se incrementó un 1%, y el consumo privado, que creció un 0,9%. En cambio, fue negativo el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios reales, que registraron una variación de -1,8%. Se observa así que el desempeño de la economía en el primer trimestre estuvo signado por los efectos del atraso cambiario, que alentó la inversión en componentes importados pero desalentó las exportaciones.

En cuanto al comportamiento por sectores de actividad, se advierte que las mayores contribuciones corresponden a la pesca y al sector agropecuario, seguidas por las de transporte, construcción y servicios. Por el contrario, la minería, la industria manufacturera y el comercio muestran declinaciones. Dado el carácter mano de obra intensivo de la actividad industrial, no llama la atención que este crecimiento en el producto ocurra simultáneamente con un aumento en el desempleo, que trepó al 9,2% en el período analizado.

 

Víctor Beker

Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía -CENE- Universidad de Belgrano

 

 

Fuente: CENE

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA