Domingo, 23 de Enero de 2022 | 11:18
ECONOMÍA 28.12.2015

La Industria se muestra estancada en los primeros 11 meses de 2015 respecto a igual período del año anterior

Resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de noviembre de 2015

 

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de noviembre muestra una mejora interanual de la actividad del 2.3%. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso del 6.7% respecto a octubre si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se expandió ligeramente un 0.2%. Por su parte, en el acumulado para los primeros once meses del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial se muestra estancada al no registrar variación respecto a aquel período. (Tabla 1).   

 

                 Variación                                                                  %

Noviembre 2015 / Noviembre 2014                                           2.3                 

Noviembre 2015 / Octubre 2015 (con estacionalidad)               ?6.7

Noviembre 2015 / Octubre 2015 (desestacionalizado)                0.2                 

Acumulado 11 meses 2015 / Acumulado 11 meses 2014            -

 

El ranking sectorial de crecimiento acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual, continua siendo liderado por la actividad de Alimentos y Bebidas con un aumento de la producción del 3.7%, seguido por la actividad Metalmecánica que muestra una mejora del 2.3% sobre la misma base de comparación. La producción de Insumos Químicos y Plásticos, con un crecimiento de 1.8% en el acumulado enero – noviembre pasó a ocupar la tercera posición, desplazando a la actividad de Proceso de Petróleo (2%). Por su parte, el sector de Insumos Textiles (1.5%) cierra la nómina de sectores que registran un crecimiento por encima del promedio del índice de producción industrial de FIEL para el periodo enero ? noviembre. En el mismo periodo, el sector de Minerales no Metálicos muestra un ligero retroceso del 0.2%, seguido de la producción de Papel y Celulosa (1.5%) y Cigarrillos (2.5%). El ranking de crecimiento sectorial lo cierran la Siderurgia con una caída de la actividad del 5.9% y la Industria Automotriz con una merma de la producción del orden del 13.3%, en el acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual. (Ver Gráfico Nº 2).  

Tomando la producción industrial clasificada por tipo de bienes, se tiene que los Bienes de Consumo No Durable encabezan el ranking de crecimiento con un alza de la actividad del 2.7% en los primeros once meses. Los Bienes de Uso Intermedio con una ligera recuperación del orden del 0.3% en el acumulado enero – noviembre pasan a ubicarse en la segunda posición. Por su parte, los Bienes de Consumo Durable acumulan un retroceso del 2.5% en los primeros once meses del año y en la PARTE DE PRENSA Nº 970 23 de Diciembre de 2015 comparación interanual, mientras que los Bienes de Capital retroceden 6.5% en el periodo y sobre la misma base de comparación. (ver Gráfico Nº3).

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes de noviembre muestra una ligera recuperación (0.2%), la que resulta la segunda consecutiva y  por primera vez en siete meses no alterna su signo. No obstante la mejora de noviembre, esta no resulta suficiente para revertir el retroceso de la producción observada desde junio pasado en el indicador desestacionalizado. Las tasas de cambio suavizadas de corto plazo y largo plazo, continúan mostrándose volátiles, en el cuadrante positivo, pero por debajo del crecimiento industrial medio entre 1993 – 2012. La tendencia ciclo continúa estancada respecto a octubre, al tiempo que el Índice de Difusión, muestra un esperado retroceso al ubicarse en torno al 36%. Con todo, el nuevo escenario derivado de los recientes anuncios de política podría contribuir a dinamizar la actividad industrial, al tiempo que presentará desafíos asociados a la evolución de los costos y precios a partir de la corrección cambiaria, el acceso al crédito y los niveles de tasa de interés, el impacto de una eventual eliminación de los subsidios energéticos al sector, además de las presiones derivadas del ambiente económico en Brasil.  

Fuente: FIEL @Fundacion_Fiel

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES