Jueves, 23 de Julio de 2026 | 12:02

De los principales puertos latinoamericanos dos se encuentran en Panamá

En el ránking preparado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) sobre puertos de la región medido por el movimiento de contenedores, el número 1 lo ocupa el puerto de Santos en Brasil que mueve alrededor de 3.393.593 de teus.

Los puerto panameños de Cristóbal en la costa atlántica de Colón y Balboa en el pacifico mantuvieron el segundo y tercer lugar en el ránking de puertos de América Latina medido por el movimiento de contenedores que realizaron en el 2016 con 3.258.381 de teus y 2.989.860 teus.

 

En el documento preparado por la CEPAL el número 1 lo ocupa el puerto de Santos en Brasil que mueve alrededor de 3,393,593 de teus.

 

En general los puertos de la región latinoamericana bajaron sus cifras del 2015 al 2016, debido a que el movimiento de carga contenerizada cayó un 0,9% durante 2016, según datos difundidos por la Comisión Económica de América Latina. La caída se debió principalmente a la baja en cinco países:

 

  • Brasil (-4,4%)
  • Panamá (-9,1%)
  • Colombia (-3,6%)
  • Argentina (-6,1%)
  • Bahamas (-14,3%)

 

En los primeros meses del 2017, las cifras de los puertos han sido más alentadoras, en el caso de Panamá los puertos han movilizado 1,317,561 de enero a abril, un 11% más que en el periodo anterior.

 

La puesta en marcha de la ampliación del Canal era una oportunidad para los puertos de la región, por lo cual se se esperaba que aumentará la llegada de buques grandes y las navieras los utilizaran los puertos para transbordos. Otro factor que ha favorecido a los puertos panameños, es que el año pasado hubo un huracán fuerte que afectó el puerto de Freeport en Bahamas y se tuvo que buscar opciones y una de esas ha sido Cristobal en Panamá.

 

A todo esto también se le suma una recuperación en la economía regional y mayores exportaciones.

 

Sin embargo, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo Terminal en Panamá, explica que estos números se mantendrán el resto del año, porque el tema de Freeport no es recurrente, y se mantendrá hasta que se recupere el puerto, y que otro tema que podría impactar en los números es las restricciones de importación de carne brasileña en algunos mercados como Estados Unidos y también la situación política de Brasil, ya que este país tiene mucho peso en las cifras portuarias por su tamaño.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Agencia de Noticias Panamá

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.