Sábado, 11 de Enero de 2025 | 03:56

Con toda esa carga tendríamos que ser una potencia marítima

El Cap. Julio González Insfran, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo disertó en la decimoprimera Edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

 

“Nuestra institución ha decidido levantar la bandera para recuperar la marina mercante”, comenzó diciendo, para luego hacer referencia a otras ponencias. “Hemos visto los millones de toneladas que produce la Argentina, sin embargo, no tenemos barcos de ultramar que lleven la carga. Con toda esa carga tendríamos que ser una potencia marítima”, argumentó

“Estamos viviendo de los retazos de aciertos de algunos gobernantes de la argentina, nuestros astilleros sobrevivieron gracias a que hubo un presidente que decidió que haya marina mercante, que siguió flotando en el tiempo aguantando los distintos errores que se han ido cometiendo, pero este modelo se terminó, ya no podemos vivir más de subsidios”, enfatizó.

“En otras épocas, frente a Australia, Japón o Canadá estábamos en igualdad de condiciones, hoy estamos muy lejos del desarrollo que estos paises han tenido, pero nuestro potencial está intacto para superar esta situación si tomamos conciencia del modelo de país que deberíamos buscar, de esto se trata!”, exclamó el líder sindical.

Más tarde, Insfrán destacó que era necesario tener en claro el modelo porque, de lo contrario, sería difícil avanzar. “Si nosotros no tenemos claro el modelo es difícil que avancemos. El río Paraná no solo sirve para navegar, sirve para generar energía, el proyecto del que hablo tiene 50 años y los puntos que marco en el mapa, son las represas que se deberían hacer para tener mayor potencial hidroeléctrico en Argentina”.

Con esto, Insfrán justificó que podríamos estar a la cabeza de la energía ecológica, barata y renovable como es la hidroelectricidad, que desaprovechamos. “Nos hemos dedicado a la demagogia pura y a las políticas falsas discutiendo lo intrascendente y no estas cosas”, completó.

“Hay otras cosas que se pueden hacer en el Paraná, el riego, que los canales lleven agua a la zona semiárida del Chaco, a Formosa, al norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza… Si nosotros tomáramos esto y lo pusiéramos en marcha recuperaríamos 11 millones de hectáreas para la agricultura y la ganadería, es decir, tendríamos otra  pampa húmeda al norte de la provincia de Bs. As., el desarrollo de nuevas áreas cultivables e industrias”, explicó el capitán Insfrán.

 

 

“Necesitamos desarrollar la argentina haciendo obras de infraestructura que apunten al desarrollo productivo de la nación. Necesitamos fuerza laboral altamente productiva, con aumento salarial para revertir el colapso de los anteriores años, una base industrial tecnificada para agregar valor a la materia prima, porque no es lo mismo transportar una tonelada de mineral que una tonelada de lavarropas y es en este marco es que planteamos  la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, como herramientas para el desarrollo armónico de la argentina”.

Luego, Insfrán habló de las terminales privadas que auguran un aumento del 40% de la producción. “Bueno, exclamó el líder portuario, no tenemos barcos, no tenemos Ley, el negocio lo hacen nuevamente las banderas extranjeras. La producción argentina es transportada en un 100% por barcos extranjeros en el mar y el 98% está siendo transportado por banderas de la región paraguaya y boliviana”, remarcó.

También anunció los avances en puertos, caminos, rutas, “estamos un paso adelante y avanzando mucho, pero necesitamos fuertemente esa ley estratégica de Marina Mercante e Industria naval”.

Asimismo, Insfrán brindó una serie de datos para tener en cuenta. “El costo de la tonelada por camión de Chaco al puerto de Rosario cuesta 54 dólares, en tren sale 39 dólares y por barcaza,  25”. “El Belgrano Cargas podría transportar 40 mil toneladas mensuales y actualmente se está trabajando en eso, pero les aseguro que sale más barato producir barcazas para la Hidrovía porque con un  convoy puedo bajar 35 toneladas en 3 días como máximo”, comparó. “La utilización de la Hidrovía es un eje importante de integración regional, por eso hay que invertir en la infraestructura que hace productiva a la nación pero para nosotros, no para los extranjeros que se llevan la carga y no le dejan nada al país”, opinó.

Para finalizar, el Cap. Gonzalez Insfrán dejó una frase significativa respecto del comercio exterior argentino: “sigue moviéndose en un 90 % por barcos y giramos al exterior entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en concepto de fletes”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.01.2025

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética

Gas natural: en camino hacia la verdadera soberanía energética
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente informe del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) destaca una significativa reducción de las importaciones de gas natural y una mejora en el balance comercial durante 2024. Estos avances simbolizan el cierre de un período marcado por un relato discursivo que prometía soberanía y federalismo, pero ocultaba otros intereses. La motosierra corta de raíz el relato, abriendo paso a una nueva etapa con desafíos que exigirán decisiones concretas y sostenibles.

ECONOMÍA | 06.01.2025

Enfrentar los desafíos con optimismo

Enfrentar los desafíos con optimismo
COMENTAR
COMPARTIR

El fin de año encuentra a los argentinos en una situación económica general más favorable de lo que fuera en igual período un año atrás. A día de hoy, el nivel de actividad se ubica por encima que en noviembre del 2023, y la inflación es varias veces menor y a la baja, con las estimaciones de pobreza moviéndose en la misma dirección, tanto de acuerdo a la Universidad Católica Argentina como a la Torcuato Di Tella; más allá de la propia del gobierno.